Photos - Fotos: Manuel Alvarez Bravo - 27 photos - Bio Data - Agustin Lara - Veracruz - Solamente una vez (You belong to my heart) - Links

Posted by ricardo marcenaro | Posted in , | Posted on 18:15


Manuel Alvarez Bravo Niño orinando 1927


Manuel Álvarez Bravo  


Agustín Lara - Veracruz
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Manuel Alvarez Bravo Obrero en huelga, asesinado 1934


Manuel Alvarez Bravo Lucrecia 1942-46


Manuel Alvarez Bravo La hija de los danzantes


Agustín Lara -_Solamente una vez - You belong to my heart
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Manuel Alvarez Bravo Melancolía. El encueño. México 1931


 Manuel Alvarez Bravo  Parábola óptica 1931







Manuel Alvarez Bravo Caballo de Madera


Manuel Alvarez Bravo Caballo de Madera






Manuel Alvarez Bravo - Organ Pipe Cacti, 1929-1930










Manuel Alvarez Bravo  Sign sand Prognostications


 Manuel Alvarez Bravo - Mexico, Angel of the Quake, 1957



 Manuel Alvarez Bravo Espejo Negro (Black Mirror), 1947 .



Manuel Alvarez Bravo Espejo Negro (Black Mirror), 1947


 Manuel Alvarez Bravo with model, Hôtel Arlatan, Arles, 1979 -by Jean Dieuzaide



 André Kertész and Manuel Alvarez Bravo, Arles, 1979 -by Jean Dieuzaide



Manuel Alvarez Bravo Bicicletas en domingo 1966



Manuel Álvarez Bravo Barbero Barber 1924


 Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano.1 2 Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado del cineasta ruso Sergéi Eisenstein.


Biografía

Inicios

Su padre fue un profesor, que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.

A pesar de estos estudios, Álvarez Bravo siempre ha sido considerado como autodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. Para 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca. Iniciaba pues, la historia de uno de los padres de la fotografía Mexicana. En el mismo año, contrajo matrimonio con Lola Álvarez Bravo (cuyo nombre verdadero era Dolores Martínez de Anda y quien años más tarde, asumió la misma profesión y tomaría artísticamente su apellido).

Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.

En 1930 Tina Modotti fue expulsada de México por sus afiliaciones comunistas, y le heredó a Álvarez Bravo su trabajo en la revista Mexican Folkways fotografiando a los muralistas de la época.


Carrera profesional

Ese mismo año se volcó por completo a la tarea fotográfica y en 1932 realizó su primera muestra individual en la Galería Posada. En esa época compartió exposiciones con el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en las salas del Palacio de Bellas Artes, fascinando a André Bretón, quien descubrió en su trabajo un surrealismo innato.

La amistad con Bretón fructificó en la portada del libro "Catálogo de la exposición Surrealista Internacional" (1939) con textos de Bretón y en 1935 una exposición en París que sería trascendental en su trayectoria artística.

En 1936 expuso en la Galería Hipocampo del poeta mexicano Xavier Villaurrutia. Durante este periodo se adentró en la experiencia de nuevas soluciones que lo apartaron por completo del lenguaje visual desarrollado por los artistas de la lente que lo antecedieron, empleando elementos que dan mayor énfasis a la capacidad para evocar imágenes, a través de los sugestivos títulos de sus fotografías, basadas en la cultura y en la tradición mexicanas, que denotan una gran perspicacia y, en ocasiones, un fino sentido del humor.

La década de los cuarenta, marcó el inicio de Álvarez Bravo en el mundo del cine con !Que Viva México! (Eisenstein, 1930), y participó en rodajes con personalidades como John Ford y Luis Buñuel. Asimismo, en 1944, fue realizador del largometraje Tehuantepec, y de los cortometrajes Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la oscuridad? (con el escritor José Revueltas) y El obrero (con el también escritor Juan de la Cabada). Es en esta década cuando consolida su madurez artística (que aún perdura), mediante recursos tales como la yuxtaposición, el aislamiento de detalles y el ordenamiento con rigor geométrico. Ello dio como resultado el manejo simultáneo de lo familiar y lo inesperado, generando una ambigüedad que invita al espectador a ver con nuevos ojos las cosas cotidianas y a construir su propio significado. Falleció el 19 de octubre de 2002 a la edad de 100 años.


Exposiciones y premios

Durante una larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México. Dentro de sus premios destacan los siguientes:

    Premio Nacional de las Artes por el gobierno de México en 1975.3

    Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.
    Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984.
    Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.

Una de las salas del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México llevó su nombre entre el año 2000 y el 2006, en el que se juzgó a dicha impertinente para uso como galería debido a serios problemas de climatización y seguridad, además de resultar muy pequeña, por lo que a dicha sala se le devolvió su función original para oficinas.

Manuel Álvarez Bravo Frida khalo


 Manuel Álvarez Bravo (February 4, 1902 – October 19, 2002) was a Mexican photographer.[1]

Álvarez Bravo was born in Mexico City on February 4, 1902. He came from a family of artists and writers, and met several other prominent artists who encouraged his work when he was young, including Tina Modotti and Diego Rivera. His grandfather was a photographer and his father was a patron of photography, painting and literary composition.

Manuel began studying painting and music at the Academia Nacional de Bellas Artes in 1918. He received his first photographic camera in 1923, and in 1925 began his essays on aesthetics and the technical work of photography, but did not begin professional photography until 1925. Though he was never formally a member of the surrealist movement, his work displays many characteristics of surrealism[citation needed], and he was exposed to many of its founders. His work often suggests dreams or fantasies, and he frequently photographed inanimate objects in ways that gave them humanistic qualities. In 1939 Andre Breton, the leader of the Surrealist movement, featured Alvarez Bravo's work in an exhibition of Surrealist art in Paris, bringing it into the world's artistic center. In just a single decade, from 1920 to 1930, Alvarez Bravo quickly completed a long aesthetic journey, from the pictorialism of his predecessors and contemporaries through the radical experimentation in modernist form in the early 1920s to a fully evolved personal style by 1930. Although he did not travel to the principal centers of avant-garde photographic activity, Paris or New York, he was able to succeed at achieving an avant-garde style that gained him fame.[2]

His work bears some similarity to the work of Clarence John Laughlin, an American photographer who was working in New Orleans at around the same time.[citation needed] They both loved literature, and made references to the mythologies of their time visually and in the titles of their images. They both used old-fashioned cameras which were slower than the Leica which were becoming popular among other art photographers of the day. They also both knew Edward Weston, so it is possible that they influenced each other's work.

Álvarez Bravo's work was often political[citation needed], referencing the turmoil of the Mexican Revolution both directly and indirectly. One of his most famous photographs[citation needed], Obrero en huelga, asesinado (Striking Worker, Assassinated) depicts the face of a bloodied corpse lying in the sun is housed at The Wittliff Collections, which houses the largest archive of modern and contemporary Mexican photography in the United States www.thewiffliffcollections@txstate.edu. He associated with many revolutionary artists and writers, but did not let politics overwhelm the personal aspects of his work; he continued to create beautiful, dreamlike, photographs of life in Mexico until his death in 2002.

He is considered[who?] a profoundly influential figure in contemporary Mexican and Latin American Photography, and his work is widely published around the world.


Personal life

Alvarez Bravo married Doris Heyden who became a prominent scholar of Mexico’s ancient cultures. Together they had a son and daughter. He was also married to Mexican photographer, Lola Alvarez Bravo well known in her own right.[citation needed] In his last decades, he was married to Mme. Colette Alvarez Bravo, a French photographer also revered in her own right.[citation needed]

Manuel Alvarez Bravo  



Manuel Alvarez Bravo Figuras en el Castillo





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Manuel Álvarez Bravo

www.manuelalvarezbravo.org/
The official website of the Association Manuel Alvarez Bravo,El sitio oficial de la Asociacion Manuel Álvarez Bravo AC.
  1. Manuel Álvarez Bravo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Álvarez_Bravo
    Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano. Reconocido por plasmar el ...
  2. Manuel Álvarez Bravo - Wikipedia, the free encyclopedia

    en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Álvarez_Bravo 
    Manuel Álvarez Bravo (February 4, 1902 – October 19, 2002) was a Mexican photographer. Álvarez Bravo was born in Mexico City on February 4, 1902.






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