Gedicht - Poesia: Walther von der Vogelweide - 1170-1228 - Under der linden an der heide - Bajo el tilo sobre el prado - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 22:32

1



Codex Manesse, siglo XIV / XIV.




Under der linden an der heide,


Under der linden
an der heide,
dâ unser zweier bette was,
dâ muget ir vinden
schône beide
gebrochen bluomen unde gras.
Vor dem walde in einem tal,
tandaradei,
schône sanc diu nahtegal.

Ich kam gegangen
zuo der ouwe:
dô was mîn friedel komen ê.
Dâ ward ich empfangen
hêre frouwe,
daz ich bin saelic iemer mê.
Kuster mich? wol tûsentstunt:
tandaradei,
seht wie rôt mir ist der munt.

Dô het er gemachet
alsô rîche
von bluomen eine bettestat.
Des wirt noch gelachet
inneclîche,
kumt iemen an daz selbe pfat.
Bî den rôsen er wol mac,
tandaradei,
merken wâ mirz houbet lac.

Daz er bî mir laege,
wessez iemen
(nu enwelle got!), sô schamt ich mich.
Wes er mit mir pflaege,
niemer niemen
bevinde daz, wan er und ich,
und ein kleinez vogellîn:
tandaradei,
daz mac wol getriuwe sîn.   






Bajo el tilo sobre el prado,



Bajo el tilo
sobre el prado,
estuvo el lecho de los dos,
ver habráis podido
que han quebrado
bien a ambos: hierba y flor.
En un valle junto al soto,
tandaradai,
cantó bello el ruiseñor.

Fui caminando
a la vega:
mi amado se me adelantó.
Y habiendo llegado,
¡la dicha ésta
de augusta mujer, no cesó!
¿Si me besó? –Veces mil:
tandaradai,
ved la roja boca en mí.

Entonces él hizo
generoso
de flores un lecho y cojín.
De eso habrá reído
muy gozoso,
quien pasado haya por allí.
Por las rosas verá bien,
tandaradai,
dónde se apoyó mi sien.

Que yació conmigo
si oyeran,
¡qué vergüenza, (nos guarde Dios)!
Lo que conmigo hizo
jamás sepa
nunca nadie, más que él y yo,
y un pajarillo cantor:
tandaradai,
que guardará nuestro amor.





  1. Walther von der Vogelweide - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Walther_von_der_Vogelweide
    1300). Walther von der Vogelweide nació alrededor de 1170 posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de 1228.
  2. Walther von der Vogelweide - Wikipedia, the free encyclopedia

    en.wikipedia.org/.../Walther_von_der_Vogelwei... - Traducir esta página
    Portrait of Walther von der Vogelweide. From the Codex Manesse (Folio 124r). Walther von der Vogelweide (c. 1170 – c. 1230) is the most celebrated of the ...
     

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)

Painter: Salvador Dali - In historical order - En el orden histórico - 1925-30 - Part 3 - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 22:09

0





Salvador Dali
 Figure on the Rocks (Penya Segats), 1926


The Girl of Figueras, 1926



Rocks at Llane (Landscape near Cadaqués), 1926




 Self-Portrait Being Duplicated into Three, 1926-27



 Girl with Curls, 1926




Girl's Back, 1926

 


 Portrait of a Girl in a Landscape (Cadaqués), circa 1926




Study for 'Blood Is Sweeter Than Honey', 1926




Homage to Erik Satie, 1926


 


 Cubist Figure (Figura cubista), 1926





Still Life with Two Lemons, circa 1926


















Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)




NASA: Argentina - Snow Blankets Southern Patagonia

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:30

0




Snow Blankets Southern Patagonia
acquired May 30, 2012 download large image (4 MB, JPEG, 3200x4000)
Snow blanketed southern Patagonia in late May 2012. The Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra satellite captured this natural-color image on May 30, when snow cover extended from the mountains of Chile eastward across the plains of Argentina. In hues of teal and navy blue, glacial lakes stood out from the snow.
This image was acquired on the morning of May 30. Some of the snow had melted by that afternoon, when MODIS on NASA’s Aqua satellite acquired another view of the same area.
Although snow is far more common in the Northern Hemisphere, parts of the Southern Hemisphere also see regular snowfall. Long-term observations indicate that snow cover is likely in parts of southern Argentina and Chile during June.
  1. References

  2. National Snow and Ice Data Center. (2009, August) Near-Real-Time SSM/I-SSMIS EASE-Grid Daily Global Ice Concentration and Snow Extent. Accessed May 31, 2012.
NASA image courtesy Jeff Schmaltz, LANCE MODIS Rapid Response Team, Goddard Space Flight Center. Caption by Michon Scott.
Instrument: 
Terra - MODIS




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)




Poesía: César Vallejo - Poemas Humanos - Parte 11 - IV Poemas sin fecha... en letra negra - Gleba - Los Mineros Salieron - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 20:40

0







GLEBA

Con efecto mundial de vela que se enciende,
el prepucio directo, hombres a golpes,
funcionan los labriegos a tiro de neblina,
con alabadas barbas,
pie práctico y reginas sinceras de los valles.

Hablan como les vienen las palabras,
cambian ideas bebiendo
orden sacerdotal de una botella;
cambian también ideas tras de un árbol, parlando
de escrituras privadas, de la luna menguante
y de los ríos públicos! (Inmenso! Inmenso! Inmenso!)

Función de fuerza
sorda y de zarza ardiendo,
paso de palo,
gesto de palo,
acápites de palo,
la palabra colgando de otro palo.
De sus hombros arranca, carne a carne, la herramienta florecida,
de sus rodillas bajan ellos mismos por etapas hasta el cielo,
y, agitando
y
agitando sus faltas en forma de antiguas calaveras,
levantan sus defectos capitales con cintas,
su mansedumbre y sus
vasos sanguíneos, tristes, de jueces colorados.

Tienen su cabeza, su tronco, sus extremidades,
tienen su pantalón, sus dedos metacarpos y un palito;
para comer vistiéronse de altura
y se lavan la cara acariciándose con sólidas palomas.

Por cierto, aquestos hombres
cumplen años en los peligros,
echan toda la frente en sus salutaciones;
carecen de reloj, no se jactan jamás de respirar
y, en fin, suelen decirse: Allá, las putas, Luis Taboada, los ingleses;
allá ellos, allá ellos, allá ellos!





Los mineros salieron de la mina
remontando sus ruinas venideras,
fajaron su salud con estampidos
y, elaborando su función mental,
cerraron con sus voces
el socavón, en forma de síntoma profundo.

¡Era de ver sus polvos corrosivos!
¡Era de oír sus óxidos de altura!
Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!)

El orden de sus túmulos,
sus inducciones plásticas, sus respuestas corales,
agolpáronse al pie de ígneos percances
y airente amarillura conocieron los trístidos y tristes,
imbuidos
del metal que se acaba, del metaloide pálido y pequeño.

Craneados de labor,
y calzados de cuero de vizcacha
calzados de senderos infinitos,
y los ojos de físico llorar,
creadores de la profundidad,
saben, a cielo intermitente de escalera,
bajar mirando para arriba,
saben subir mirando para abajo.

¡Loor al antiguo juego de su naturaleza,
a sus insomnes órganos, a su saliva rústica!
¡Temple, filo y punta, a sus pestañas!
¡Crezcan la yerba, el liquen y la rana en sus adverbios!
¡Felpa de hierro a sus nupciales sábanas!
¡Mujeres hasta abajo, sus mujeres!

¡Mucha felicidad para los suyos!
¡Son algo portentoso, los mineros
remontando sus ruinas venideras,
elaborando su función mental
y abriendo con sus voces
el socavón, en forma de síntoma profundo!
¡Loor a su naturaleza amarillenta,
a su linterna mágica,
a sus cubos y rombos, a sus percances plásticos,
a sus ojazos de seis nervios ópticos
y a sus hijos que juegan en la iglesia
y a sus tácitos padres infantiles!
¡Salud, oh creadores de la profundidad!… (Es formidable)







Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)

NASA: The 2012 Transit of Venus 05.24.12 - Video with inform

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 2:51

0










The 2012 Transit of Venus 05.24.12


On June 5th, 2012, Venus will pass across the face of the sun, producing a silhouette that no one alive today will likely see again.

Transits of Venus are very rare, coming in pairs separated by more than a hundred years. This June's transit, the bookend of a 2004-2012 pair, won't be repeated until the year 2117. Fortunately, the event is widely visible. Observers on seven continents, even a sliver of Antarctica, will be in position to see it.

The nearly 7-hour transit begins at 3:09 pm Pacific Daylight Time (22:09 UT) on June 5th. The timing favors observers in the mid-Pacific where the sun is high overhead during the crossing. In the USA, the transit will be at its best around sunset. That's good, too. Creative photographers will have a field day imaging the swollen red sun "punctured" by the circular disk of Venus.

Observing tip: Do not stare at the sun. Venus covers too little of the solar disk to block the blinding glare. Instead, use some type of projection technique or a solar filter. A #14 welder's glass is a good choice. Many astronomy clubs will have solar telescopes set up to observe the event; contact your local club for details.

Transits of Venus first gained worldwide attention in the 18th century. In those days, the size of the solar system was one of the biggest mysteries of science. The relative spacing of planets was known, but not their absolute distances. How many miles would you have to travel to reach another world? The answer was as mysterious then as the nature of dark energy is now.

Venus was the key, according to astronomer Edmund Halley. He realized that by observing transits from widely-spaced locations on Earth it should be possible to triangulate the distance to Venus using the principles of parallax.

The idea galvanized scientists who set off on expeditions around the world to view a pair of transits in the 1760s. The great explorer James Cook himself was dispatched to observe one from Tahiti, a place as alien to 18th-century Europeans as the Moon or Mars might seem to us now. Some historians have called the international effort the "the Apollo program of the 18th century."

Photo from the 2004 Venus Transit showing Venus and the International Space Station crossing the sun.
A double transit: the International Space Station and Venus on June 8, 2004. Photo courtesy of Tomas Maruska.
In retrospect, the experiment falls into the category of things that sound better than they actually are. Bad weather, primitive optics, and the natural "fuzziness" of Venus’s atmosphere and other factors prevented those early observers from gathering the data they needed. Proper timing of a transit would have to wait for the invention of photography in the century after Cook’s voyage. In the late 1800s, astronomers armed with cameras finally measured the size of the Solar System as Edmund Halley had suggested.

This year’s transit is the second of an 8-year pair. Anticipation was high in June 2004 as Venus approached the sun. No one alive at the time had seen a Transit of Venus with their own eyes, and the hand-drawn sketches and grainy photos of previous centuries scarcely prepared them for what was about to happen. Modern solar telescopes captured unprecedented view of Venus’s atmosphere backlit by solar fire. They saw Venus transiting the sun’s ghostly corona, and gliding past magnetic filaments big enough to swallow the planet whole.

2012 should be even better as cameras and solar telescopes have improved. Moreover, NASA’s Solar Dynamics Observatory is going to be watching too. SDO will produce Hubble-quality images of this rare event.

World map show visibility of transit of Venus on June 5-6, 2012. World visibility map for June 5-6, 2012 Venus Transit. Credit: M. Zeiler 







Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)


 

Poesia: Arthur Rimbaud - Poesia Completa - Parte 1 - Versos Escolares - Poemas en Latin - El sueño del escolar

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 1:48

0








I. VERSOS ESCOLARES



A.    POEMAS EN LATÍN1

1 Estos poemas (cinco, más uno perdido) son simples ejercicios escolares ––si en Rimbaud algo
es simple ejercicio. Esta condición los diferencia de los poemas en latín escritos por
Baudelaire, y que éste incluye en Las flores del mal, como textos de creación que merecen un
lugar en su obra. El que sean ejercicios de clase ha llevado a los editores de la obra de Rimbaud
a no tenerlos en cuenta en muchas ocasiones. Creemos que es un error. Su importancia es
enorme: no sólo hablan de la capacidad intelectual del joven poeta, son ––y esto es mucho más
importante–– textos en los que queda perfilado el imaginario del poeta, de una manera mucho
más precisa de lo que cabía esperar. Su imaginario íntimo y su imaginario exótico: su amor y
añoranza crispadas del nido materno y su sueño de países lejanos, bajo el signo del padre. Las
traducciones francesas diluyen la sintaxis latina de Rimbaud: concisa y apretada en su juego de
inversiones. Hemos intentado recuperar esa concisión, aunque la sintaxis española (en menor
medida que la francesa) sea un grave obstáculo.
2 Poema escrito en clase de Seconde, con catorce años (tiempo concedido por el profesor, tres
horas). Se trataba de glosar unos versos de Horacio (Libro III, Oda IV).


1
EL SUEÑO DEL ESCOLAR2



Era la primavera, y Orbilio languidecía en Roma, enfermo, inmóvil:
entonces, las armas de un profesor sin compasión iniciaron una tregua:
los golpes ya no sonaban en mis oídos
y la tralla ya no cruzaba mis miembros con permanente dolor.
Aproveché la ocasión: olvidando, me fui a las campiñas alegres.
Lejos de los estudios y de las preocupaciones, una apacible alegría hizo renacer
 mi fatigada mente.
Con el pecho hinchado por un desconocido y delicioso contento,
olvidé las lecciones tediosas y los discursos tristes del maestro;
disfrutaba al mirar los campos a lo lejos y los alegres milagros de la tierra primaveral.
Cuando era niño, sólo buscaba los paseos ociosos por el campo:
sentimientos más amplios cabían ahora en mi pequeño pecho;
no sé que espíritu divino le daba alas a mis sentidos exaltados;
mudos de admiración, mis ojos contemplaban el espectáculo;
en mi pecho nacía el amor por los cálidos campos:
como antaño el anillo de hierro que al amante de Magnesia atrae, con una fuerza
secreta, atándolo sin ruido gracias a invisibles ganchos.

Mientras, con los miembros rotos por mis largos vagabundeos,
me recostaba en las verdes orillas de un río,
adormecido por su suave susurro, llevado por mi pereza y acunado por el concierto
de los pájaros y el hálito del aura,
por el valle aéreo llegaron unas palomas,
blanca bandada que traía en sus picos guirnaldas de flores cogidas por Venus,
bien perfumadas, en los huertos de Chipre.
Su enjambre, al volar despacioso, llegó al césped donde yo descansaba, tendido,
y batiendo sus alas a mi alrededor, me rodearon la cabeza, liándome las manos,
con una corona de follaje
y, tras coronar mis sienes con ramos de mirto aromado, me alzaron, por los aires,
cual levísimo fardo...
Su bandada me llevó por las altas nubes, adormecido bajo una fronda de rosas;
el viento acariciaba con su aliento mi lecho acunado suavemente.
Y en cuanto las palomas llegaron a su morada natal, al pie de una alta montaña,
y se alzaron con un vuelo rápido hasta sus nichos suspendidos,
me dejaron allí, despierto ya, abandonándome.
¡Oh dulce nido de pájaros!...
Una luz restallante de blancura, en tomo a mis hombros, me viste todo el cuerpo
con sus rayos purisimos:
luz en nada parecida a la penumbrosa luz que, mezclada con sombras, oscurece
nuestras miradas.
Su origen celeste nada tiene en común con la luz de la tierra.
Y una divinidad me sopla en el pecho un algo celeste y desconocido, que corre
por mí como un río.

Y las palomas volvieron trayendo en su pico una corona de laurel trenzada
semejante a la de Apolo cuando pulsa con los dedos las cuerdas3;
y cuando con ella me ciñeron la frente4,
el cielo se abrió y, ante mis ojos atónitos, volando sobre una nube áurea,
el mismo Febo5 apareció, ofreciéndome con su mano el plectro6 armonioso,
y escribió sobre mi cabeza con llama celeste estas palabras:
«SERAS POETA»...
Al oírlo, por mis miembros resbala un calor extraordinario, del mismo modo que,
en su puro y luciente cristal, el sol enardece con sus rayos la límpida fuente.
Entonces, también las palomas abandonan su forma anterior:
el coro de las Musas aparece, y suenan suaves melodías;
me levantan con sus blandos brazos,
proclamando por tres veces el presagio y ciñéndome tres veces de laureles7.


(6 de noviembre de 1868)
RIMBAUD ARTHUR
Nacido en Charleville, el 20 de octubre de 1854
Libre externo del colegio de Charleville



3 De la lira.
4 Lo que hace inmortal al poeta ––de catorce años.
5 El nacimiento a la poesía bajo el signo de Apolo es doble: será poeta de exaltación lírica (jamás
elegíaco, circunstancialmente satírico), pero esta exaltación le vendrá del don de la energía










Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)


Fossils - Fosiles: Trilobite Various - Trilobites Varios - + 30 Links Classified - Clasificados

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 23:28

0




Bathyuriscus wasatchensis de Spence Lutita de Utah





Bathyuriscus wasatchensis de Spence Lutita de Utah





Changaspis Trilobite De China





Changaspis Trilobite De China





Changaspis Trilobite De China





Modocia-Lb






Ontario Trilobite 
Nanillaenus americanus






Ontario Trilobite 
Nanillaenus americanus





Ontario Trilobite 
Nanillaenus americanus







  
Eldredgeops rana crassituberculata Trilobite

















Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)