Argentinismo: Lingüística: Boludo - Boluda - Ricardo Marcenaro bitácora - 5 videos

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 11:49



Ricardo Marcenaro

El iluso boludo que escribe y produce los blogs del Perro Solitario Escultor.

Multiboludo incurable.




Titular verdadero de Crónica TV de la Argentina.
Crónica TV es un canal originado en un diario amarillista, diario Crónica, hoy en día se ha impuesto como un canal que mezcla una visión humorística, con apuntes que muchas veces son muy inteligentes y que nunca haría el periodismo llamado serio.




Definición


Boludo, boluda: dícese de aquel o aquella persona caracterizada por su lentitud, falta de luces mentales, tontera, inocencia, pesadez en los movimientos, acciones y reacciones.


Es un argentinismo que ha pasado a ser rioplatense, por lo que es usado en Uruguay del mismo modo que en Argentina.


Boludo alude original, directa y básicamente, a tamaño tal de las bolas, que por su peso propio, deben arrastrarse. Un boludo arrastra las bolas por la vida, va paspado entonces, sin sensaciones especiales, pues el arrastrarlas durante toda su existencia, insensibilizada la piel, de la gónada o el ovario, a través del espíritu, directo al alma.


Boludés es el acto de boludear, su producto.


Se boludea cuando se pierde el tiempo, por ejemplo, yo estoy boludeando en este momento, explicando boludeses, a los boludos, por supuesto!!!!


La palabra boludo es un invento lingüístico argentino, es la descripción fiel que diferencia con su opuesto, el “vivo” (antónimo)

Vivo: sagaz, rápido, aquel que reacciona de inmediato y previene reacciones del otro, aquél que se adelanta al otro, generalmente con malas artes, la avivada encierra en su concepto malicia. Es una forma clara del egoísmo muy cercana al que por acción o intención estafa.


Viveza y boludez explican dos puntas de un mismo arco, las dos se justifican, en general, el vivo y el boludo, lo son al mismo tiempo y alternativamente, no existe un boludo sin momentos de viveza ni avivado que no sea un boludo.


Coloquialmente, la palabra boludo, se puede aplicar según tono y contexto, de forma insultante o afectiva.








Los boludos trabajan las 24 hs del día.




Ricardo Marcenaro
Un boludo que no importa
(Exporta)



Humano al que seguramente lo han tomado de boludo



Expresiones argentinas:


Es un boludo importante: aquel que alcanza un grado superlativo de su estado.


También se aplica a personas destacadas de la sociedad que son pasibles de ser calificadas así (en Argentina, cualquiera califica a cualquiera, así que no tenga complejos en hacerlo usted también, por nuestros complejos modos de ser, este es el país que dispone de más psicólogos por habitante del mundo, seguramente nuestros psicólogos, no hay estadísticas, es una presunción, deben ser aquellos más acomplejados del mundo, no lo dudo, nadie zafa de su entorno)


Boluda total: inspirado en un sketch de Fabio Alberti en que personifica a una aspirante a bienuda.


Bienuda: mujer que quiere ser de la clase alta, a la que se le nota su clase de proveniencia, que se caracteriza por la afectación con que pronuncia las palabras y expresa la ideas, volviéndose patética, se dice: “tiene una papa en la boca” por su forma de pronunciar las palabras, arrastrándolas de forma tal que parece tener la lengua pesada.


Una bienuda o bienudo brillan por su frivolidad, el no entender nada, aunque en este no entender haya una forma perspicaz de entender la realidad, una visión trepadora en la escala del mérito, por la cual se caracteriza.


También son bienudos miembros de esa clase que en la afectación demuestran su boludés sin reparo, lo que los marca a decadencia.


La persona “bien” de verdad, siempre será sencilla, nunca ostentosa, segura de si misma. De eso hablaré en otra, pues es un concepto que hace que muchos se confundan.


Boluda total es de mismo significado que el boludo importante pero sin probabilidad de cura.


No digas más boludeses: imposibilidad del Ser argentino, que lo compulsa a la persistencia de su estado a través de la insistencia oral repetitiva (misma que mis lectores enemigos deben estar adjudicándome en este mismo acto, ¡los muy boludos!, ¡¡¡¡jajaja!!!!)


No seas boludo: palmada que se da al hombro al amigo para que suspenda su natural inclinación a creer en algo. Por eso el argentino tiene una resistencia natural al positivismo y al optimismo, un optimista, aquí, es un boludo optimista, visto con desdén.


En oposición: un boludo quejoso, no es ningún boludo, aunque sea un boludo más, será considerado como un ser inteligente en ésta tierras.



Sacó el carnet de boludo: se confirmó como tal de una forma brillante e indubitable. Es un distinguido.


Es probable que en el futuro, para no perder tiempo, se otorgue en la partida de nacimiento, así no hay que hacer más trámites a futuro para confirmarse.


Si le interesa que se presente un proyecto de ley en nuestro congreso y no quiere hacerse el boludo, estampe su apoyo en comentarios de esta nota.


Dios los cría y los boludos se juntan: ¡Ciudadanos!.


¡No aguanto más boludos en mi vida!: fastidio femenino que sin explicar la propia fuente de malas elecciones, pone en sus parejas o amantes, la condición que la preside. Un boludo y una boluda se atraen y necesitan, y como son boludos, su fin es el desengaño, pero como son incorregibles, lentos, necios, insisten. Otra notable característica de aquí.


Hacerse el boludo: típica característica del rata, del lobo, del que está por las migas o al acecho, ambos agazapados sociales que disfrutan quedarse en algún momento de descuido con algo del otro, desgraciadamente cada vez abundan más, el ejemplo que baja de la pirámide social así lo compulsa.


El vivo es un experto en hacerse el boludo.


No me tomés de boludo.

Yo no soy ninguna boluda.

A mí los boludos me fastidian.

Dejate de boludeses.

¡Mirá esa boluda qué bien está, la rompe!.

El boludo ese, tiene los huevos grandes como una casa!.

Si al boludo ese, le cortan las bolas, sale volando.














Testículos grandes.
Boludos hay en todo el mundo.





Origen:


Palabra que nace en la ciudad de Buenos Aires, seguramente en los momentos del arribo de las grandes inmigraciones europeas al país (1880 a 1940).


Para que tengan una idea clara de la inmensidad de ésta, según censos de época, los inmigrantes superaban a los nacionales, ¿Cuántos países pueden preciarse de ello?


Palabra que integra la terminología lunfarda, caló o slang porteño (porteño, en argentino alude al habitante de Buenos Aires, ciudad puerto y puerta idílica del éxito)


Aprovechando de la inocencia de muchos recién arribados, aquellos dedicados al mal vivir (locales o inmigrantes decepcionados, ambos delincuentes), tomaban por boludos (los engañaban) a ésta pobre gente que trataba, escapando en general de la miseria, de establecerse y trabajar.


Si a éstos que se aprovechaban, les decían y diremos vivos, tenemos entonces que el vivo, en sí, es un cretino, tanto en particular como en lo social, por lo tanto es un desintegrado, un descohesionado, digamos que es una patología del espíritu, como las hay tantas.


Importantísimo para explicar la causa de nuestra decadencia social, la perdida de nuestra autoestima, nuestra propensión a la improvisación y falta de organización.


También explica claramente, nuestro rehusarnos a vivir en una meritocracia, ya que en general, los vivos, son los habitantes privilegiados de partidos políticos, dirigencias, lugares donde se toman decisiones que habilitan a sus conciudadanos, aunque decir conciudadanos sea un sofisma, pues implica llamar ciudadano a quienes por ser avivados no deberían tener derecho a llamarse así.


Es justo decirlo, ni siquiera es nuevo, veamos ésta cita del Eclesiastés 10 en 9:


“Hay otro mal que he visto sobre la tierra, como si fuera un error del soberano: los incapaces ocupan los más altos cargos y los que valen se quedan en lugares inferiores. Vi esclavos a caballo y príncipes que iban a pie como esclavos”


Aclaremos que el término boludo y las sofisticaciones de su uso componen la cultura Rioplatense, Argentina y Uruguay.


En el sur de Brasil, es un término que ha penetrado como lo va haciendo de a poco en España.








Dia nacional del boludo




Otras particularidades de la expresión:


De tanto usarlo se ha vuelto un apelativo cariñoso, “Che boluda, qué bien que se te ve!”, “Uy boludo, cuánto hace que no te veía!”, “Boluda, ¿salimos esta noche?”, pasa en todos los países con éste tipo de expresiones, el hijo puta en España y México por citar un ejemplo. Siempre dependerá del tono, el contexto, los gestos, que sea insulto o elogio.


Boludo/a y pelotudo/a, son sinónimos perfectos.

Sabemos que los sinónimos perfectos no existen en la lingüística, pero los argentinos somos tan ingeniosos y capacitados, que hemos logrado crear uno, para joder a la Real Academia, que de tan boludos no han logrado encontrar ninguno, por eso son académicos esos gilipollas.


Un gilipollas es todo aquel hombre, persona o incluso mujer boba que tenga un bajo nivel de cerebro y es aficionado a hacer tonterías y cagarla siempre. Perfecta definición española de un boludo.







Flaco Pailos
Humorista Tipos de Boludo





Corolario:


Así es, mis queridas boludas y boludos, como ésta pequeña crónica de una palabra trata de ilustrarlos boludamente, acerca de las sutilezas de nuestro acervo cultural popular que en la boludés abraza todas nuestras clases sociales.


Efectivamente, aquí lo usa el oligarca más acendrado, el sacerdote, el profesional, el artesano, el más común de los comunes y el de más baja clase.


Es una palabra que ha recorrido un largo camino, que como el tango, comenzó en los suburbios, en los estratos más bajos, y con persistencia y abundancia productiva de sentidos e identificaciones, fue adoptada por los estratos más altos de la capital y a través de ésta, re-emitida a ciertos sectores del interior y como buena ciudad puerto, a ciertos sectores del mundo (donde la boludés abunda y es llamada de otras formas, empezando a llamarse de ésta)







Leo Messi; "Milito es un Boludo"
Forma afectiva de usar el Boludo y forma efectiva de transmitir una palabra nueva para otros, intenacionalizándola.
No se rían, así es como se imponen las palabras y después por uso habitual e impuesto, son reconocidas por la Real Academia Española de la Lengua.

¿Por eso podríamos decir que la Academia es ese lugar de boludos que llega siempre tarde y necesita la convalidación de muchos otros para reconocer lo que es evidente?

Por más que ésta sea una perfecta definición de lo que es ser boludo, sería injusto decir eso, académicamente, por supuesto.





Recomendación para los turistas:



Si van al interior de mi país, tengan cuidado, es una palabra de neto uso porteño, en general ofende a la gente de las provincias, especialmente de pueblos pequeños y de campo.



Como debe pasar en muchos países, hay un complejo de inferioridad, más o menos evidente, de los habitantes del interior hacia los capitalinos, resentimientos varios los alimentan, en una desgraciada visión que siempre está tocada de cierto pensamiento racista o fascista de ambos lados.



No es novedad en el mundo, norte y sur de Italia, escoceses y londinenses, alemanes orientales y occidentales, por nombrar solo tres casos irrebatibles.



El boludo, por ejemplo, en el norte de mi país, se llamará opa (derivado de opas), que describe más o menos lo mismo.



Si vienen a la Argentina, ¡bienvenidos!, cuarenta millones de boludos los recibirán con agrado, porque este puede ser un país lleno de boludos, pero no tengan duda que tenemos una virtud, somos muy hospitalarios y generosos, una persona puede tener solamente diez dólares en su bolsillo y va a invitarlos a comer a su casa, eso, un europeo, no lo hará nunca.



Somos boludos, pero tenemos nuestros valores y virtudes.



De esos valores y virtudes, ya hablaré.

Hasta entonces.






Este texto se lo dedico a Esther Fernández Rabanedo.

Esther ama ésta palabra.

No es ninguna boluda.


Ricardo Marcenaro




Peter Capusotto
Programa mítico de la TV Argentina

Diego Capusotto,
uno de los mejores y más sensible actores argentinos,
tanto en la comedia como en lo dramático.

Aquí interpreta al boludo que le canta a la mina
(mina: mujer en el argot lunfardo)

Ejemplo del boludo típico que vive caliente,
a destiempo y con cero sensibilidad.


¿Ha comocido alguno así que merezca entrar en su lista?








Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.



Ricardo M Marcenaro - Facebook



Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com





Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com


For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación

Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum




My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.
Gracias:)





Comments (6)

http://www.youtube.com/watch?v=V2OKvRigGhk

jajajajjja el de la foto es rudy

no se cual de los que decís, y si Rudy es algún amigo tuyo

De acuerdo, pero no demostro ya Fontanarrosa que "boludo" no se equipara a "pelotudo"? no son sinónimos perfectos... Pelotudo es superior, lo lleva en ese énfasis de la T.

De acuerdo, pero no demostro ya Fontanarrosa que "boludo" no se equipara a "pelotudo"? no son sinónimos perfectos... Pelotudo es superior, lo lleva en ese énfasis de la T.

Son opiniones César, también me gusta el pelotudo, suena más contundente, pero depende del juego que se haga en la frase. Saludos!

Publicar un comentario