Poesía: Ricardo Marcenaro - Tuve el útero de mi madre. Floté en sueño de ruidos raros.

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:57



Ricardo Marcenaro - Escuela





Tuve el útero de mi madre,
Floté en sueño de ruidos raros,
Un estruendo grandioso hubo,
Me hizo gritar y lloré mucho,
Hacía frío, gente vociferando,
Así esa cámara mágica perdí,
Fue un 15 de febrero de 1954.
Esa fecha registran mis papeles,
Lo que no quiere decir que ese
Haya sido mi nacimiento real.
Así, desde el principio, el signo:
Haz caído en mundo aparente.

Vivía tranquilo en mi hogar,
Un día frío de otoño me peinaron,
Me disfrazaron de colegial,
Justo a mí que aprendía tanto,
Y fui a dar a un patio horrible,
Frente a un mástil desvestido,
Me hicieron ponerme firme,
Igual como hacen los soldados.
Entendí entonces donde estábamos,
En un asilo de niños abandonados,
Cantándole a una absurda madre
De tela que se elevaba lentamente.
Puestos todos a la misma guerra,
Tuve que luchar y defenderme,
En ese mismo acto de injusticia,
Perdí la ilusión de una vida justa.

Así una educación sobre otra,
Me deseducaba meticulosamente.
Felizmente la tuve en mi casa,
Padres y jardín me aleccionaban,
Unos con rigor, el otro con placer.
Fui acumulando conocimientos,
Todo era diferente a mis sueños,
Pero mis sueños empezaron a ser
Diferentes a todo, descompuesto.
Pues, algo puro aún, sacudiéndome,
Me resistí siempre a esa doma:
Notas, amonestaciones, cachetazos,
Nunca podrían conmigo. Aguanté.

Como perdí a mi madre aquél día,
A las maestras que amé las perdí,
Ellas no acompañan el siguiente año,
Parece que deber es, ha costumbre,
Nadie se quedará a nuestro lado,
Pensé, un diciembre dividido. Así
Despedí mis bien amadas, para siempre.

Nunca me sentí compañero de nadie,
Entonces entendí que los nombres
Con los que se nombran hechos y cosas,
No necesariamente dicen lo que sucede,
Lo que el corazón escribe sin letras y
El espíritu guía sabio de intenciones,
Apartándome de quién o qué. No acompañé,
No rehuí la soledad, no le temí, amiga amada,
A la fuerza me lo hicieron entender,
Personas con hechos, no hechos con personas.


Ricardo Marcenaro




Ricardo Marcenaro - Comparando ilusiones











Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.



Ricardo M Marcenaro - Facebook



Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com





Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com


For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación

Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum




My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias:)




Comments (0)

Publicar un comentario