Poesia: Oliverio Girondo - Antologia - 1 - 20 Poemas Para Ser Leidos En Un Tranvia (Ed. 1922) - Paisaje Breton - Cafe-Concierto - Links
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Poesia: Oliverio Girondo - Antologia - 1 - 20 Poemas Para Ser Leidos En Un Tranvia (Ed. 1922) - Paisaje Breton - Cafe-Concierto - Links | Posted on 22:59
PAISAJE BRETÓN
Douarnenez,
en un golpe de cubilete,
empantana
entre sus casas corrió dados,
un pedazo de mar,
con un olor a sexo que desmaya.
¡Barcas heridas, en seco, con las alas plegadas!
¡Tabernas que cantan con una voz de orangután!
Sobre los muelles,
mercurizados por la pesca,
marineros que se agarran de los brazos
para aprender a caminar,
y van a estrellarse
con un envión de ola
en las paredes;
mujeres salobres,
enyodadas,
de ojos acuáticos, de cabelleras de alga,
que repasan las redes colgadas de los techos
como velos nupciales.
El campanario de la iglesia,
es un escamoteo de prestidigitación,
saca de su campana
una bandada de palomas.
Mientras las viejecitas,
con sus gorritos de dormir,
entran a la nave
para emborracharse de oraciones,
y para que el silencio
deje de roer por un instante
las narices de piedra de los santos.
Douarnenez, julio, 1920
CAFÉ-CONCIERTO
Las notas del pistón describen trayectorias de cohete,
vacilan en el aire, se apagan antes de darse contra el suelo.
Salen unos ojos pantanosos, con mal olor, unos dientes
podridos por el dulzor de las romanzas, unas piernas que
hacen humear el escenario.
La mirada del público tiene más densidad y más calorías
que cualquier otra, es una mirada corrosiva que atraviesa
las mallas y apergamina la piel de las artistas.
Hay un grupo de marineros encandilados ante el faro que
un “maquereau” tiene en el dedo meñique, una reunión de
prostitutas con un relente a puerto, un inglés que fabrica
niebla con sus pupilas y su pipa.
La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos
semi-desnudos... unos senos que me llevaría para
calentarme los pies cuando me acueste.
El telón, al cerrarse, simula un telón entreabierto.
Brest, agosto, 1920.
Douarnenez,
en un golpe de cubilete,
empantana
entre sus casas corrió dados,
un pedazo de mar,
con un olor a sexo que desmaya.
¡Barcas heridas, en seco, con las alas plegadas!
¡Tabernas que cantan con una voz de orangután!
Sobre los muelles,
mercurizados por la pesca,
marineros que se agarran de los brazos
para aprender a caminar,
y van a estrellarse
con un envión de ola
en las paredes;
mujeres salobres,
enyodadas,
de ojos acuáticos, de cabelleras de alga,
que repasan las redes colgadas de los techos
como velos nupciales.
El campanario de la iglesia,
es un escamoteo de prestidigitación,
saca de su campana
una bandada de palomas.
Mientras las viejecitas,
con sus gorritos de dormir,
entran a la nave
para emborracharse de oraciones,
y para que el silencio
deje de roer por un instante
las narices de piedra de los santos.
Douarnenez, julio, 1920
CAFÉ-CONCIERTO
Las notas del pistón describen trayectorias de cohete,
vacilan en el aire, se apagan antes de darse contra el suelo.
Salen unos ojos pantanosos, con mal olor, unos dientes
podridos por el dulzor de las romanzas, unas piernas que
hacen humear el escenario.
La mirada del público tiene más densidad y más calorías
que cualquier otra, es una mirada corrosiva que atraviesa
las mallas y apergamina la piel de las artistas.
Hay un grupo de marineros encandilados ante el faro que
un “maquereau” tiene en el dedo meñique, una reunión de
prostitutas con un relente a puerto, un inglés que fabrica
niebla con sus pupilas y su pipa.
La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos
semi-desnudos... unos senos que me llevaría para
calentarme los pies cuando me acueste.
El telón, al cerrarse, simula un telón entreabierto.
Brest, agosto, 1920.
Biografía:
Oliverio Girondo - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Oliverio_Girondo
Oliverio Girondo (Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Buenos Aires, 24 de enero de 1967) fue un destacado poeta argentino.
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