Music: Vas - Promise

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 22:58

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Vas

Promise




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Music: Vlatko Stefanovski and Miroslav Tadic live in Zagreb - Part 3

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:41

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Vlatko Stefanovski and Miroslav Tadic live in Zagreb

Part 3







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Humor: Quino - Joaquín Lavado - Hombres de bolsillo - Parte 4

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:03

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Humor: Quino - Joaquín Lavado - Hombres de bolsillo - Parte 4
Vea las partes 1 a 3 en este blog




























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Animals: Arab Horses - Caballos Árabes - Part 2

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 20:38

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 Watch - Vea:
Animals: Arab Horses - Caballos Árabes - Part 1 - 
With data in English y Español: Alkhalediah Festival











































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Ricardo Marcenaro bitácora - Caribeñas amorosas, simpáticas, amables con los hombres, sabrosas, llenas de alegría...

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 18:33

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Ricardo Marcenaro sculpture - Kissed - Besada



Caribeñas amorosas, simpáticas, amables con los hombres, sabrosas, llenas de alegría, conmovedoras como pajarillos de la mañana despertándote todo el día, así te obligan a estar encantadoramente despierto.

En mi país, mucho es el conflicto, la mujer pareciera querer hacerse hombre, se van a molestar muchas argentinas que lean esto, pero pónganse a la puerta de un colegio secundario, observen el lenguaje y modos de las adolescentes, terminarán coincidiendo.

En el repertorio el grito, los empujones cuando no golpes a los muchachos previo un rosario de malas palabras cuando no un escupitajo, lo he visto muchas veces, tenía un colegio a media cuadra y más de una vez hemos asistido a peleas entre mujeres o las actitudes descriptas de las chicas con los varones.

Amo a la mujer femenina que no quiere decir que una mujer que lo sea deba ser una mujer débil o servil, como se confunden éstas jóvenes y muchas adultas que en un malinterpretado y anacrónico feminismo piensan en igualarse del peor modo en lo peor, si así lo ven, de lo masculino.
Esto a mi modo de ver, es un gran símbolo de decadencia.

 El amor más agradable que he tenido en mi vida, ha sido de Cuba, siempre de buen humor, jamás una pelea, siempre y ante todo respeto y gracia, de ella recibí lecciones diarias del no hacerse problema por asuntos nimios, cotidianos, a ponerle buen ánimo a todo.

Los cubanos en ese arte del buen ánimo, tan acostumbrados a los límites, son unos maestros.

Quizás nuestro problema sea la abundancia, el humilde se queja menos que el burgués, en general es así aquí y en cualquier lado del mundo, es que uno no pretende tanto y recibe con alegría lo poco que le tiende la vida sin exigirle tanto, y el otro está siempre a la expectativa y por la conquista de algo nuevo que lo saque del aburrimiento de lo ya obtenido, aquello que fue producto de sus anteriores desvelos, siempre pretendiendo más, inundado de una codicia existencial que por mal ubicada nunca será satisfecha, pues la saciedad de la existencia no tiene que ver con la cosificación de las necesidades que el Ser requiere.

¿Sociedad de consumo les suena? ¿Por ella consumidos?

Argentina tiene ese vicio del conflicto, vivimos un conflicto habitual, nos hemos habituado a comunicarnos así, a dirigirnos así en sociedad, a educar así, a amar así, se nos ha hecho un modo, detestable por cierto, pues coopera a un sentimiento de abrumarse, de cansancio ontológico, a un escepticismo que agudiza los defectos ocultando nuestras indudables virtudes, pero así se desfiguran, no lucen, nos hace lucir soberbios, creídos, no es para el orgullo eso.

Acabo de finalizar un dialogo muy gracioso con una amiga Portorriqueña, mientras lo extremábamos llevándolo con gracia, pensaba las cosas, que en final por principio hacerlas inofensivas, no podría decirle a una argentina que llena de prejuicios, no sabría jugar del mismo modo ese juego, que es el juego de darse simpatía para expresar ingenio y gozar de la mente del hombre, mi amiga, que se ve que la ama como yo lo hago de la femenina, que es más que claro para quien me conoce o lee, que la amo también, pues me lleva a las alturas de un tipo de inteligencia sensible que el hombre no tiene, que por algo somos diferentes y ahí está el valor de así gozarse.

A las mujeres les debo mucho pero mucho, las he tenido extraordinarias, he tenido mucha suerte en la vida más allá de alguna que otra cretina, que está lleno de cretinos y la maldad nunca será una cuestión de género más que abarcando el general y humano, expresado en la des-gracia, así son los desgraciados.

Cuando empecé a salir con mi Cubanica hermosa que hoy es mi amiga querida, no fue ni lo hizo nunca, comenzar a practicarme un análisis freudiano de entre casa, generalmente patético, tan dados a la psicología ¿o a la psilocogía? como somos los argentinos, esa necesidad de rascar y pinchar al otro en intimidades que no corresponden, mediante un tejido de supuestos que caaaaaaaaaannnnnsssssssssaaaaaaaaaaaa!

Recuerdo lo mucho que hablábamos con mi hoy amiga, me encantaba eso, también nos reíamos mucho, soy una persona que tengo mucho humor, para mí el humor es una forma de inteligencia, es muy importante poder ejercerlo, tanto como poder ejercer mi persona, que si debo esconderla, me disculpas, pero contigo no participo, que solo la paso bomba y con los queridos ídem. Yo soy, no parezco.

Que el clima tiene que ver, seguro, el calor planta otro carácter, más afecto a disfrutar del cuerpo, con el ingenio aplicado a alivianarse, de una forma más abierta, aceptada, que por aceptarse, no tiene tanto conflicto, pues como aquí se imposta, se tironea, se frustra, se fracasa.

Tan llenos de capas de ropa como nos obligaron los inviernos que en el pasado tuvimos y que ahora no son tan rigurosos. Como capa a capa de cebolla sacarlas para llegar al corazón, un poco así somos, hay que atravesar muchas puertas para llegar a nosotros.

Recuerdo algo que me llamó mucho la atención de Brasil, en realidad dos cosas, la primera, mucha menos atención de sus mujeres en que si están gordas, si tienen más pancita, pierna o esas cosas que en Argentina son una preocupación constante, pareciera que todas están obligadas a ser modelos, y que si no lo logran, no les está permitido ser felices, la argentina media, es muy acomplejada por eso, la brasileña no, vive su cuerpo como lo tiene y les aseguro que no se priva de nada por eso.

La segunda diferencia y que tiene que ver con el carácter más abierto: dos veces una mujer se levantó de su mesa en un restaurante para abordarme expresándome muy claramente su deseo de compartir y conocerme, no es que no me pasó en mi país un par de veces, pero me pasó un par de veces en mi vida, ahí me pasó un par de veces en cuarenta día de San Pablo, ciudad que me encantó por sus espacios culturales, su gente cosmopolita y amable, su plana urbana que sube y baja al ritmo de sus accidentes geográficos, lo que la hace muy bella.

La forma de acercarse a la vez de ambas mujeres, fue totalmente diferente a las que me tocó vivir aquí, ellas fueron halagüeñas, con un gesto amable y sonrisa cordial, sin desafío, sin agresividades de freaky que está dada vuelta de alcohol o cocaína, o que sin éstas te quiere levantar (llevarte a la cama) de patotera (bravucona), ha con esos modos a algún estúpido, que por más que tengas veinte y estés para desnucarte de turgencias, te las guardas, que a mí no me da ni para el cigarrillo del después.

Me encanta que una mujer me aborde, me halaga, no lo tomo como en general lo hacen los imbéciles: ésta mujer se me regala.

Pues a la mujer (a las personas que nos interesan también, a quienes queremos) hay que conquistarla todos los días, hay que saber amarla, hay que amar su inteligencia, cuando la tiene y sabe expresarla, no solo por tenerla ella, sino porque le damos el espacio y la provocamos a expresarla, que eso a ellas les encanta como a mí el disfrutarlo encantándome también que me la provoquen.

A mí las mujeres siempre me pudieron por la cabeza, no son un conjunto glandular para mí, aunque claro que si el paquete viene completo no se despreciará, pero la gracia, esa la tienes o no, no se miente, no se puede ocultar, una mujer con gracia, como un hombre con ella, son un tesoro, salimos de lo lindo entonces, para gozar lo bello y cuando sabes y haz gozado de lo bello, lo lindo ¿para qué lo quieres?

No es que no haya gente divina en mi país, está llena de ella mi tierra, hablo de una forma de relacionarse con las personas y la vida, donde si fuéramos más alegres y relajados, todo sería muy diferente.

Muchas veces, nos es más fácil ser agradables con quienes nos visitan de otros países, ya hablo de un fenómeno de citadinos, no de todo mi país, que entre nosotros mismos.

Si hay algo que debe aprender los argentinos, ahora si hablo de todos sus habitantes pues conozco bien mi país, y de forma cada vez más urgente, es a querernos más a nosotros mismos, a no ser tan personalistas, a aprender a trabajar en grupo, a no creer que solo uno es el dueño de la verdad y quien puede solucionarlo todo, eso es ego en vanidad y demasía, que si lo suprimiéramos… ¡Cuánto mejor viviríamos!

Siempre que he ido de viaje gusté convivir con la gente, por lo que en general lo he hecho con tiempo, solo, ya saben que soy un perro solitario (conozco de verdad miles de personas, fuera de la cibernética, mucha agua bajo el puente)

Ir solo es la mejor manera de conocer a muchos, también de suprimirse de hacerlo cuando uno lo desea, simplemente por necesitar de aire, espacio, silencio.

A veces me necesito en lugares inhóspitos que uno sabe por experiencia que no cualquiera resiste volviéndose el otro carga que acota, cuando no suprime, ejercer ese salvaje que me vive dentro.

Me gusta viajar fuera de los circuitos y programas turísticos, sobre todo de éstos últimos, me gusta el análisis social y psicológico, observo en ésta bitácora lo que soy también, ok?, no me estoy poniendo aparte, soy el capitán de mi barco que navega en las aguas de los otros, no está mi quilla enajenada del agua que me hace barco, capitán de él, escribiente de sus novedades o sentimientos, eso me estoy permitiendo hacer como nunca lo había hecho en forma escrita, pues en lo oral soy una persona directa que no tiene problemas de hablar de sus miserias si hace falta para tirarle una cuerda a alguien.

He viajado así, pues geografía y personas tienen una profunda relación, una explica a otra, cualquiera que haga observación fina sobre éste fenómeno se dará cuenta que así es.

Para mí no es la pecera de un tour dirigido donde se nos relata algo que puedo aprender mejor en los libros de previas y sobre el terreno viviéndolo con mis hermanos, los Seres. Creo que por ese sincero y abierto interés que demuestro y practico es que conozco a tantos.

Por ejemplo, viví tres años en Cachi, son vallistos, gente de valles entre montañas, son como isleños de tierras altas, 2.000 metros de altitud, yo me fui a vivir más alto aún, casi tres años. Te va entrando de a poco el silencio, la calma, la pausa.

El carácter del vallisto es muy de alguien que está aislado, muy cerrado en su cultura, poco permeable a otras formas de ver, todo lo contrario a un citadino, cuya geografía lo obliga al constante intercambio, a la sujeción permanente de oferta y demanda, al contacto constante con otros que son muy diferentes, que expresan intereses diferentes, pero que en esa variedad manifiestan también una unidad a la que llamamos citadinos, ciudadanos, cosmopolitas.

Un vallisto será mucho menos permeable a los cambios y los adelantos de nuestra civilización que un citadino, eso no quiere decir, que visto en términos comparativos de uno y otro o en términos totales de humanidad, uno sea superior a otro.

La variedad asegura la vida, es un ejemplo que nos pone delante de los ojos permanentemente la naturaleza, no hay mejores o peores, no son mejores las – los caribeños que las – los sureños, los de tierras cálidas a los de tierras semi-cálidas o frías, los europeos de los americanos o africanos o asiáticos.

Si existen esas diferencias, es por algo, en algo cooperará la localidad a la generalidad y al sostenimiento de ella de la que componemos parte, el que se crea aparte, es un estúpido que no se da cuento que de ahí al racismo no queda paso.

La vida se dirige por economía y utilidad, cada cual deberá aportar su voz en algún momento, que sepas verlo o no, ese ya es otro problema, pero es tuyo, no del otro, ok?

Quizás ese negro africano o indio americano o Inuit entre los hielos al que ves como un primitivo, en el futuro, cuando parezca aún más absurdo y tu culturalidad citadina te haga verlos como más atrasados, tenga alguno de ellos una clave que él mismo desconoce o no, y que salve a la humanidad de algún dilema o contingencia grave, por lo que no desprecies a nadie por su posición o apariencia.

¿Cuántas veces alguien que parece descartado por la sociedad moderna ha salvado la vida a un adalid de las ciudades?, vayan a la alta montaña o los desiertos, abran los oídos si es que no han tenido la oportunidad de verlo, les garanto y afirmo: muchas.

Bueno, mira a dónde vine a parar, la cuestión es que mi amiga Ivonne, aparte de hacerme reír recorriendo ese fino hilo o filo dónde el que no sabe se cae o se corta, cayendo en la obviedad ramplona y sin gracia, me puso a hablar como cotorra.

Me acuerdo de Alison, otra amiga con quien hacíamos ese juego de seducción inocente e inofensivo, un día, en una de esas tenidas, le dije que lo que hacíamos era un waltzing, un bailarnos un vals de palabras y frases que homenajeaban nuestras benditas diferencias, aquellas que son las que justamente nos hacen atractivos los unos a los otros, que el que ama espejos en el onanismo se desgasta inútilmente si ese es su único método y salida a la vida.

Pícara Ivonne, se deberá estar riendo como yo, que escribo éstas finales palabras, recordándola con una sonrisa.
Gracias por tú ingenio que me hizo pasar un bello momento lleno de sonrisas y risas abiertas!!!!

Hasta la próxima a todos.


Ricardo Marcenaro







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Botany: Fungus. Hongos. Funji: Tricholoma - Part 5

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 18:19

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Tricholoma magnivelare



Tricholoma flavovirens



Tricholoma atroviolaceum



Tricholoma dryophilum



Tricholoma griseoviolaceum



Tricholoma imbricatum



Tricholoma fracticum



 Tricholoma magnivelare



Tricholoma saponaceum






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Painter: Corot Jean-Baptiste-Camille - Part 4

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 7:27

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Jean-Baptiste-Camille Corot. 
Self-Portrait with Palette in Hand. 
c. 1834. Oil on canvas. 33 x 25 cm.



 Jean-Baptiste-Camille Corot. 
The Colosseum View from the Farnese Gardens. 
1826. Oil on paper mounted



Jean-Baptiste-Camille Corot. The Lake of Piediluco, Umbria. 
1826. Oil on canvas. 22 x 41 cm.



Jean-Baptiste-Camille Corot. 
Trees on a Swamp. 
c. 1855-60. Oil on canvas. 25.5 x 38 cm. 
The Hermitage, Saint Petersburg, Russia



Jean-Baptiste-Camille Corot. 
View of Riva in the Italian Tyrol. 
1834. Oil on canvas. 96 x 140 cm.








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Music: Horace Silver - Senor Blues - 1959

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 6:01

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Horace Silver


Senor Blues - 1959



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Music: International Guitar Night - D'Gary and Miguel de la Bastide

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:17

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D'Gary

D'Gary and Miguel de la Bastide
International Guitar Night



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Minerals: Sulphur - Azufre - Photos - Karajan - Beethoven Symphony No. 5 - Part 1- Ricardo Marcenaro artículo - Charles Baudelaire poema - National Geographic video: Sulfur Miners at Kawah Ijen Crater. East Java Indonesia

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 17:29

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Java worker removing sulfur stones in the vulcano 
Trabajador de Java removiendo piedras de azufre en el volcán


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Haz correr este video con esta presentación
Karajan - Beethoven Symphony No. 5 - Part 1












 Sal y azufre deben ser dos de las extracciones de minerales que el ser humano realiza desde más antiguo.

Cuando veo estas fotos de Java donde la belleza de esas nubes amarillas pierde las formas de una manera extrañamente poética, me estremece una gran pena, sé que esos pulmones se están quemando lentamente, humanos que morirán de forma infame por el simple hecho de ser pobres y no tener de dónde sacar lo que permita sustentar a sus familias, ¿por qué otra razón harían eso que saben las consecuencias que trae?

Anécdota: Provincia de Salta, encuentro con un minero de alta montaña que había trabajado en la mina La Casualidad, cerrada hace unos años.
Este señor me comentaba que dormían todos juntos pegados cuerpo a cuerpo, como animalitos, pues el frío era tal que de otra forma imposible dormir.

Cuando venía un nuevo minero o aspirante a serlo, enterado de la costumbre, le surgía un “yo no voy a dormir así” como primera reacción a un modo a la que no se podría acostumbrar una persona varonil.

Se reía mi amigo ocasional al contármelo, “viera como temblaba el condenado don Marcenaro, al ratito venía y se pegaba, de otra forma, congelarse”.

De niño me encantaron éstas piedras amarilla, raras, medio vidriosas a la vez que blandas, tan diferentes a cualquier roca, a las que les acercaba un fósforo para verles avanzar desde un nido que se iba haciendo negro y gomoso la llama azulina que poco a poco avanzaba en perfecto círculo, expeliendo un aroma seductor para un infante, pero inmediatamente repelente e hiriente.

El azufre es un elemento básico en nuestro hacer de humanos, inclusive para el sustento de la química de nuestro cuerpo animal como de los vegetales, interviene, preparado de muy diferentes formas, en la confección de una multitud de materias primas y productos, fertilizantes, remedios, pólvora, cerillos, insecticidas, componentes en los cauchos para vulcanizarlos, en formas líquidas ácidas de aplicaciones múltiples.

Un sulfato es una sal o un éster de ácido sulfúrico (sulfato viene de sulfuro, sulphur es el nombre del azufre en inglés), tan básico para toda la línea de actividades que realizamos, que necesita de la industria química, para llevar con éxito la elaboración de una cantidad inmensa de productos, tal es, que difícil que en alguna no intervenga.

Hay sulfatos de cobre, de potasio, de hierro o férrico, multitudes, todos ellos suponen la dilución, por ejemplo, del metal cobre en ácido sulfúrico para transformarlo en una sal pasible de disolverse en agua, entre otros elementos, los que le permitirá, mediante ésta forma, asociación con otros elementos a los que en otra forma le sería imposible asociarse en una asimilación necesaria para los fines buscados.

Azufre en la literatura, desde la Biblia a nuestros tiempos, representando la oscuridad ardiente del averno donde las almas sufren el castigo de una agonía eterna e insoportable en pago a la maldad que en la perversa vida se haya acumulado.

Azufre en el arte como formador de colores, en oxidaciones y transformaciones necesarias para sintetizar tonos que de otra forma hubiera sido imposible lograr y que a medida que aparecieron en la historia fueron revolucionando el arte de hacer arte.

Azufre en la escultura, desde la intervención en los procesos para llegar a conseguir ciertos aceros y combustibles, hasta en líquidos ácidos que han servido para limpiar superficies metálicas y de piedra, para hacer pátinas que den el tono deseado e inclusive protectivo de oxidaciones no queridas sobre los cuerpos metálicos que representan lo que el artista dispone.

Azufre en el cuerpo, convirtiendo proteínas que sostengan los consumos requeridos de energía que permiten mantenerlo, sin él, la vida es imposible, su falta, la pérdida de la fortaleza, inclusive de la vida.

Rara y eficiente belleza la del azufre, aroma que la tierra expulsa desde el volcán avisando su despertar cuando benevolente, al sensible, le tiende excepción para salvarlo.

Amarillo como el sol y ennegrecedor como la noche, como todo lo que existe, en el ying y el yang de la Creación, sabia y perfecta.


Ricardo Marcenaro
 







Sulfur Miners at Kawah Ijen Crater, East Java Indonesia





Italian Sulfur


MADRIGAL TRISTE

¿Qué me importa que seas casta? Sé bella y triste.
Las lágrimas aumentan de tu faz el encanto.
Reverdece el paisaje de la fuente al quebranto;
la tormenta a las flores de frescura reviste.

Eres más la que amo si la melancolía
consterna tu mirada; si en lago de negrura
tu corazón naufraga; si el ayer su pavura
tiende sobre tus horas como nube sombría.

Eres la Bien-Amada si tu pupila vierte
-tibia como la sangre- su raudal; si aunque blanda
mi caricia te arrulle, lenta y ruda se agranda
tu angustia con el trémulo presagio de la muerte.

¡Oh voluptuosidades profundas y divinas!
¡Salmo de los deleites entonado en sollozos!
Tus ojos, como perlas, son fuegos misteriosos
con que las interiores penumbras iluminas.

Tu corazón es fragua; la pasión insepulta
como ascua inextinta, dispersa su destello;
y bajo la celeste blancura de tu cuello
un poco de satánica rebeldía se oculta.

Pero en tanto, Adorada, que no pueblen tus sueños
pesadillas sin término, reflejos avernales,
y en lívidas visiones de azufre mil puñales
tajen tu carne ebria de filtros y beleños,

y a todas las quimeras pávida esclavizada
el augurio funesto mires a cada paso,
y convulsa te acojas al letárgico abrazo
del tedio irresistible que anuncia la alborada.

Tú no podrás, -oh sierva que me impones tu ley
y a tu amor me encadenas perversa y temblorosa,
decirme desde el antro de la noche morbosa,
con el alma en un grito: Yo soy tú mismo, ¡oh Rey!

Charles Baudelaire



Madrigal triste

I

Que m'importe que tu sois sage?
Sois belle! Et sois triste! Les pleurs
Ajoutent un charme au visage,
Comme le fleuve au paysage;
L'orage rajeunit les fleurs.

Je t'aime surtout quand la joie
S'enfuit de ton front terrassé;
Quand ton coeur dans l'horreur se noie;
Quand sur ton présent se déploie
Le nuage affreux du passé.

Je t'aime quand ton grand oeil verse
Une eau chaude comme le sang;
Quand, malgré ma main qui te berce,
Ton angoisse, trop lourde, perce
Comme un râle d'agonisant.

J'aspire, volupté divine!
Hymne profond, délicieux!
Tous les sanglots de ta poitrine,
Et crois que ton coeur s'illumine
Des perles que versent tes yeux.

II

Je sais que ton coeur, qui regorge
De vieux amours déracinés,
Flamboie encor comme une forge,
Et que tu couves sous ta gorge
Un peu de l'orgueil des damnés;

Mais tant, ma chère, que tes rêves
N'auront pas reflété l'Enfer,
Et qu'en un cauchemar sans trêves,
Songeant de poisons et de glaives,
Éprise de poudre et de fer,

N'ouvrant à chacun qu'avec crainte,
Déchiffrant le malheur partout,
Te convulsant quand l'heure tinte,
Tu n'auras pas senti l'étreinte
De l'irrésistible Dégoût,

Tu ne pourras, esclave reine
Qui ne m'aimes qu'avec effroi,
Dans l'horreur de la nuit malsaine
Me dire, l'âme de cris pleine:
«Je suis ton égale, ô mon Roi!»

— Charles Baudelaire
 

Gloomy Madrigal

I

What's it to me that you are sage?
Be beautiful! and be sad! Tears
Add a charm to the countenance
As a stream does to a landscape;
Storms make the flowers fresh again.

I love you most of all when joy
Flees from your oppressed brow,
When your heart is drowned in horror,
When the frightful cloud of the Past
Is spread out over your Present.

I love you when your large eyes shed
Tears as hot as blood, when
In spite of my hand which lulls you
Your unbearable pain comes through
Like a dying man's death-rattle.

I breathe in, heavenly pleasure!
Profound, delightful hymn!
Every sob from your breast
And I believe your heart lights up
With the pearls that your eyes pour out!

II

I know, your heart, overflowing
With old, uprooted loves,
Still blazes like a forge
And that there smolders in your breast
Something of the pride of the damned;

But my sweet, so long as your dreams
Have not reflected Hell,
While in a nightmare without respite,
Dreaming of poisons(1!) and daggers,
Enamored with powder and steel,

Answering the door fearfully,
Seeing misfortune everywhere,
Convulsing when the hour strikes,
You have not felt yourself embraced
By irresistible Disgust;

You cannot, slave and queen
Who love me only with terror,
In the unhealthy night's horror
Say to me, your soul full of cries,
"I am your equal, O my King!"


William Aggeler, The Flowers of Evil (Fresno, CA: Academy Library Guild, 1954)

(1!) In English versions, always in translations: the word poison in replacing of sulfur, as in the original is the word that Baudelaire uses. (Ricardo Marcenaro observation)
(1!) En versiones en Inglés, siempre en las traducciones: la palabra veneno en la sustitución de azufre, como en el original es la palabra que utiliza Baudelaire. (RM observación)












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