Music: Los Jaivas - Sube a nacer conmigo hermano - Filmado en Machu Pichu - Intro de Mario Vargas LLosa - Ricardo Marcenaro artículo - Comunicado reciente de Los Jaivas - Lyrics - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 15:33


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM

 Los Jaivas de mi época, como los recuerdo :)

Los Jaivas

Chile

Ciudadanos del Mundo





Music: Los Jaivas - Sube a nacer conmigo hermano - Filmado en Machu Pichu - Intro de Mario Vargas LLosa - Ricardo Marcenaro artículo - Lyrics - Links




Sube a nacer conmigo hermano
dame la mano desde la profunda sona
de tu dolor diseminado.

no volveras del fondo de las rocas
no volveras del tiempo subterraneo
no volvera tu voz enfurecida
no volveran tus ojos taladrados
sube a nacer conmigo hermano.

mirame desde el fondo de la tierra
labrador, tejedor, pastor callado
domador de guanacos tutelares,
albañil del andamio desafiado.

Aguador de las lagrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado.
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
sube a nacer conmigo hermano.

Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: "...Aqu fui castigado!..."
porque la joya no brillo o la tierra
no entrego a tiempo la piedra o el grano.

Señaladme la piedra en que caiste
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas laras, los largos pegados,
a travez de los siglos en las llagas,
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

Contadme todo, cadena a cadena,
eslabon a eslabon paso a paso
afilad los cuchillos que guardasteis.
Ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un rio de rayos amarillos,
como un rio de tigres enterrados,
y dejadme llorar,
horas, dias, años
edades ciegas, siglos estelares.



"Sube a Nacer Conmigo Hermano" es una canción del grupo chileno Los Jaivas, perteneciente a su producción Alturas de Machu Picchu, de 1981, y compuesta a partir de textos del famoso poema de Pablo Neruda. El tema constituye, junto con el último track (un breve "Final", ejecutado por Claudio Parra en piano y un suave coro entre las voces entonando los últimos versos del poema), un cierre magistral a la obra, en donde se canta prácticamente todo el Canto XII del mencionado poema.

SOBRE ALTURAS DE MACHU PICCHU

Alturas de Machu Picchu es probablemente el álbum más importante y popular de toda la discografía de los Jaivas. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

HISTORIA

Durante su estancia en Francia, el grupo recibe la visita del productor peruano Daniel Camino, quien les presenta su idea de un soñador proyecto: componer una gran cantata latinoamericana inspirada en los versos de "Alturas de Machu Picchu" de Pablo Neruda, con la participación de grandes voces como Mercedes Sosa y Chabuca Granda, e interpretada y registrada para la televisión en las propias ruinas, con la intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación. En la época, el grupo había terminado de preparar las Obras De Violeta Parra y se disponía a iniciar una nueva gira europea para presentarlas.

En un principio, Los Jaivas no toman demasiado en serio la idea. Es realmente la insistencia de Daniel Camino la que inspira al grupo a comenzar a trabajar en el poema, confeccionando ejemplares para cada integrante del grupo, en cada uno de los cuales se van agregando anotaciones de trabajo, que indican la diversidad de las interpretaciones que cada uno da al poema. El impulso definitivo viene del ex-integrante Alberto Ledo, quien, antes de marcharse del grupo para llevar a cabo proyectos en solitario, entrega a Los Jaivas un tema instrumental, que Eduardo Parra, por su sonoridad etérea, titula "Del Aire Al Aire", como el primer verso del primer canto del libro.

Posteriormente, se definen los trozos del poema que serán cantados y se arman los ritmos y melodías que acompañarán el canto. El complejo trabajo demora nueve meses, al cabo de los cuales se entrega uno de los discos más importantes en la historia de la música latinoamericana.

ESPECIAL DE TELEVISION

Tanto o más conocido que el mismo disco es el especial de televisión que el grupo grabó en las ruinas de Machu Picchu, Perú, con producción de Radio Televisión Peruana y Canal 13 de Chile, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981, y estrenado el 8 de octubre del mismo año. Dirigido por Reynaldo Sepúlveda y con la presentación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, constituye la culminación del sueño de Daniel Camino (con la excepción de las voces de Mercedes Sosa y Chabuca Granda, hecho que nunca se concretó). Con las ruinas y el paisaje peruano de fondo, el grupo dobla las canciones en un documental histórico, comparado muy a menudo por los críticos con el concierto Live At Pompeii de Pink Floyd por la majestuosidad del paisaje y la alta calidad de las imágenes, fotografía, edición y post-producción. El especial sirvió para presentar y dar a conocer el álbum a toda Latinoamérica, ha sido restaurado en formato DVD y fue reeditado en 2004 para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, junto con una remasterización del CD.

GIRA

A mediados de agosto de 1981, el grupo se embarca en una gira en la que no presenta el disco, salvo por el tema "Sube A Nacer Conmigo Hermano", por falta de tiempo para los ensayos. El tour comienza en Argentina (estadio Obras), abarca varias ciudades de Chile y concluye en Tacna, Perú, desde donde la banda se dirige a grabar el especial de televisión. Retornando de esta grabación, el disco es presentado en su totalidad en legendarios conciertos en el Teatro Caupolicán de Santiago en octubre de 1981, continuando la promoción durante los dos años siguientes, incluyendo su participación en el Festival de Viña del Mar. La suite conformada por "La Poderosa Muerte", "Amor Americano" y "Sube A Nacer Conmigo Hermano" se hace habitual en los conciertos del grupo (la incluyen en su aparición en el Festival de 2002) y el disco completo se vuelve a presentar en 1999 (ocasión de la cual se extrae el VHS Machu Picchu En Vivo) en la gira de 2004, como parte de las celebraciones por el centenario de Pablo Neruda.
 



    
 Artículo
            por Ricardo Marcenaro 


  Chile debe preciarse, como lo debemos hace todos los latinoamericanos, de tener entre sus artistas al conjunto de música “Los Jaivas”, trataré de dar una idea aproximada de por qué.

Los Jaivas emprendieron dentro de la música popular, basada en el rock, una tarea totalmente identificada en la música de la región Andina sin excluir influencias apreciables pero excelentemente tamizadas, de otras regiones, como la caribeña, por ejemplo.

Hablemos de lo que es tamizar, pasar por lo fino, re-finar entonces, como lo han sido y aún lo son, refinados en sus búsquedas, eligiendo siempre qué decir y decir, apelando a la mejor poesía que se le puede dar al canto, rehusando la palabra hueca, inútil, plagada del sonsonete que lo único que hace es girar alrededor del ombligo, de la que tanto y tan hartos estamos, sonando en todas las emisoras.

Son un conjunto de los 70’s, de una generación, la mía, de jóvenes que querían cambiar el mundo, que querían derribar las hipocresías de su tiempo, arrastradas de un pasado que anclaba y no dejaba avanzar, ni funcionaba en los nuevos tiempos que se vivían.
Tiempos de cambios de paradigmas, de costumbres, liberando la mente de parámetros atados a una lógica represiva, a una razón asfixiante, a una falta de libertad sexual antinatural, tiempos de experimentaciones, de vivir en comunidad como ellos lo hicieron, de jóvenes en las calles haciendo música o leyendo poemas en las plazas con la palabra libertad como bandera en el pecho de todos, estoy orgulloso de pertenecer a esa generación, de a haber actuado activamente en aquellos tiempos, con hambre de búsqueda y destino, como fueron tantos, como fueron y lo son al conjunto que me refiero.

En el aspecto musical, no le pusieron electrónica a la música quedándose ahí, en la estaca mediocre de seguir haciendo lo mismo, una especie de neo-folklore que repite con otros medios, son muy buenos músicos, individualmente y en conjunto, siempre fueron personales, no hay otro conjunto como ellos, lograron tener un sonido propio totalmente identificable, y eso es un mérito muy grande, hay quienes luchan toda la vida para tenerlo y no lo logran, a otros, ni siquiera les interesa, prefieren ser aves de paso, más allá de algún hit de la lotería de las casualidades o de una que salió bien y nunca más.
Hay una cohesión y una coherencia en la música de los Jaivas.
Eduardo "Gato" Alquinta: voz, guitarra, instrumentos de cuerda y viento, percusión
     Mario Mutis: Bajo, instrumentos de cuerda y viento, percusión, coros
     Gabriel Parra: Batería, percusión, instrumentos de cuerda y viento, coros
     Claudio Parra: Piano, acordeón, teclados, sintetizadores, percusión
     Eduardo Parra: Órgano, teclados, sintetizadores, percusión
Destaco el notable trabajo del baterista, Gabriel Parra, que eligió, se hizo, es un baterista prodigioso en las variedades que le provee a cada tema, siempre brindando una base desde el cual alzar, que lo facilita todo, tejiendo, siempre tejiendo con estilo propio, con una solvencia que hay que notar, sabiendo ser sutil, siempre, repudiando lo estridente, el acompañamiento básico, monótono y repetitivo, un creador, sin dudas, un baterista único en cualquier lugar del mundo de la música.
No le van a la zaga sus hermanos, Claudio en Piano y Eduardo en órgano, lejos también de una linealidad que brinda respuestas estipuladas y numeradas a manera de solución pre-clasificada, más o menos disfrazada y que por lo tanto, le roba a la sustancia, los Jaivas se manejan en la sustancia, en lo sustantivo, en lo medular del tipo de música en la que se eligieron como intérpretes, edificando la propia, los teclados hilaban juegos de variedades permeados del mejor color de nuestra amada América.
Obviamente deben venir de una familia muy particular, con una visión propia de lo que es el arte, de para qué debe servir el arte, de que arte es para servir y no para servirse aunque uno, siendo artista, también se sirva de él, para alimentarse el cuerpo y el espíritu, dejándome claro, por lo hecho en su historia, eligieron el camino del arte como un modo de vida, el arte no es para producir objetos, es para intentar entender la vida, su pulsación, lógica, magia y misterio, en ese andar el artista debe darse y dar, como fin primero, y ese es un valor muy importante en tiempos de ego excesivo y codicia como los que estamos viviendo, aplausos a ellos por esto, por el ejemplo que a los más jóvenes le tiende seña a por dónde.
Mario Mutis, siempre eficiente en su respaldo de base sonora en la rítmica propuesta, con fraseos claros, como cuando en el puesto con otras guitarras, donde es claro y seguro.
Luego la voz característica del Gato Alquinta, Eduardo, que sin esa voz, Los Jaivas serían otros, pues desde la voz demandante de atención, destacada como la de un pregonero que nos viene a traer la buenas nuevas de otros mundos, interpreta, para darle sentido a lo que dice, eso lo hace excelente entre los cantantes que pueblan la música rock, popular, folklórica.

Quiero hacer notar otra cosa, Los Jaivas siempre supieron lo que estaban haciendo, cada nuevo paso fue un adelanto.
Destaco la sabiduría que tuvieron de saber con quién hacer, aquí un Mario Vargas Llosa joven, ya conocido pero no en el lugar que ocupa actualmente con mérito propio, más allá de cualquier situación ideológica que quiera achacársele, que de ninguna forma puede acallar el poder de su obra y talento.
En Buenos Aires supieron reunirse con Juan Carlos Zorzi, director de la Sinfónica Nacional del Teatro Colón, Argentina, compositor de música clásica con una declarada raigambre folklórica pésimamente difundida, haciéndole injusticia a alguien que fue un gran luchador de ideas basadas en los valores nacionales y en los mejores valores humanos, pianista talentoso, y un ser humano fervoroso, lleno de pasión, de fuego, de humor, como tuve la suerte de compartir amistosamente algunos años de mi vida, tuve la suerte de ver a los Jaivas con la Sinfónica en Buenos Aires y la misma suerte, muchos años después, me llevó a su hogar, donde compartí tiempos bellos e inolvidables.
Eligieron poesía de Neruda, ya Pablo en el apogeo, reconocido mundialmente, premio Nobel en 1971, con el grueso de su obra totalmente hecho.
Repito, saber con quién hacer es muy importante, y atención trepadores, no es para ustedes, desde ahí nada se logra, hay que tener con qué, hay que tener peso propio, hay que ser buena gente también, que eso abre más puertas de las que los perversos o los maliciosos creen que pueden tener a sus manos, para eso hay que hacerse, vivir abiertos, ocupar horas y horas, años y años en el conformarse, redondearse, lograrse, madurar fructificando, no se hace con buenas intenciones tampoco y solamente, hay que trabajar mucho si se quiere estar y vivir en un nivel al que la mayoría renuncia por vagancia, falta de talento o sub ocupación.

No me cansaré nunca de escuchar a los Jaivas, siempre por traerme buena música de buen rumbo, por los tiempos vividos también donde las joyas de los ideales no se vendían, empeñaban en un banco de prostituciones o se alquilaban para afinidades que pensaban solamente en lo suyo, en chico, nunca en grande.

De los Jaivas se dirá dentro de cien años: Amaron en grande.

Con amor y reconocimiento a mis hermanos artistas de Chile, ciudadanos del mundo.


Ricardo Marcenaro














COMUNICADO


En relación a la discusión generada debido a nuestra presentación en La Moneda y  a las opiniones vertidas por algunos músicos de nuestra agrupación, queremos precisar lo siguiente:
Las opiniones vertidas por algunos de nuestros músicos son estrictamente a título personal y no reflejan necesariamente el pensamiento o el sentir del grupo Los Jaivas.
El grupo fue invitado a participar en un evento de jerarquía nacional e internacional con el objetivo de mostrar en pocos minutos nuestra música, nuestra identidad y nuestra cultura, no sólo a los presentes sino también a millones de personas en todo el mundo, siendo por lo tanto, un evento de imagen país.
Este acto fue convocado por el Presidente de Chile, elegido democráticamente por la mayoría de nuestros compatriotas y contó con la presencia de autoridades y protagonistas del acontecer nacional, como ex presidentes de Chile, parlamentarios de todas las tendencias políticas, artistas y otras personalidades.
Aceptamos esta invitación, porque justamente es la tarea que hemos hecho permanentemente en estos 48 años de vida artística: mostrar musicalmente y transversalmente nuestra historia, nuestra realidad y nuestra cultura, sin distinciones políticas, de raza, religión o cualquier otra discriminación.
Tenemos la convicción de que la Cultura es patrimonio de todos los chilenos y nuestra labor como artistas y  músicos, es justamente mostrarla a la mayor cantidad de personas y países posibles.
Nuestro lenguaje ha sido siempre musical y es en nuestra obra donde se refleja nítidamente nuestro pensamiento y nuestra cosmovisión, que no es otra cosa que la solidaridad, el humanismo, la paz, la hermandad, la tolerancia, el amor por la naturaleza, el respeto a nuestros pueblos originarios y la unidad de los seres humanos de todo el planeta.
Esta es una de las pocas ocasiones en que nos vemos obligados a expresar en palabras nuestro pensamiento.
Así, el trutrucazo con el que iniciamos nuestra actuación en La Moneda, representa una opinión musical que simboliza la historia del descubrimiento de nuestro continente por el Conquistador. Expresión que creemos suficiente para narrar el sufrimiento de nuestros pueblos originarios, la historia del mestizaje de Chile y América y la lucha que aún perdura.
Si en lugar del Presidente de Estados Unidos hubiese sido otra la autoridad invitada, elegida democráticamente, nuestra actitud habría sido exactamente la misma, porque sentimos como una  misión el representar la cultura y la identidad de nuestro país.
Si bien los personajes presentes en ese evento son legítimos, no significa que estemos necesariamente de acuerdo  con sus ideas ni que tomamos partido por ninguna opción política en especial.
Estamos orgullosos de ser considerados como embajadores de la cultura chilena en el mundo y de ser reconocidos por nuestra calidad artística por todos los sectores políticos y sociales.
Construir una historia consistente cuesta años de trabajo, destruirla, sólo unos minutos.
No tengan dudas de que si algún día nos consultan por nuestra opinión, votaremos en contra de posibles centrales nucleares, termoeléctricas o cualquier acto que implique destrucción de la naturaleza.
Agradecemos las muestras de cariño y apoyo de todos quienes han entendido el mensaje de nuestro querido Todos Juntos.
LOS JAIVAS
Santiago, marzo de 2011






You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias





Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum
My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :
)







Comments (0)

Publicar un comentario