Music: Amadeo Vives - Coro de Románticos - Donde va, donde va la alegría - Doña Fransisquita - Bio - Lyrics

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 15:51








Doña Fransisquita - Donde va, donde va la alegría
Coro de románticos - Doña Francisquita 1929 - Amadeo Vives


Coro de románticos

Ellos
¿ Dónde va, dónde va la alegría?
¿Dónde va, dónde va la hermosura?
Diga usté, por favor, vida mía,
que la noche está oscura,
y el amor no es amigo del día.
Venga usté por Dios, madrileña guapa
que en esta capa cabemos los dos.

Ellas
Sepa usté, sepa usté, caballero,
que el amor, que el amor no me asusta;
sepa usté que yo quiero al que quiero,
si al mirarle me gusta
a la luz del primer reverbero.
Como yo no sé, porque no le veo,
si es guapo o feo, retírese usté.

Ellos
Cuánto daría si me alumbrara
la luz primera del buen amor.
¡Rasga las nubes, luna lunera
pon en mi cara tu resplandor!
Ven mi lucero, que soy un caballero
y en esta capa que a mí me tapa
con garbo y arte,
sabré cantarte lo que quiero.

Ellas
Guarde su capa de guapo mozo,
no estoy por eso de la canción;
porque me asusta que en el embozo
se esconda un beso de perdición.
Si en esta capa quisiera usté encerrarme,
tendrá que amarme como yo quiero.

Ellos
Por tu amor, hermosa, soy capaz de todo.

Ellas
Yo no le querría si no de este modo.

Ellos
Dime lo que pides, dime lo que quieres
Pide ya, por favor.

Ellas
Pediré, sólo amor.

Ellos/as
AMOR.

Ellas
¡Ay, qué hermosa noche!

Ellos
¡Noche de cantares!

Ellas
¡Noche de querellas!

Ellos
Tiemblan las estrellas con febril temblor.

Ellos/as
Noche misteriosa, madre del amor.

Ellas
¡Vamos ya, caballero galante, a correr amorosa aventura!

Ellos
¡Vamos ya, capullito fragante, a correr amorosa aventura!
Me venció tu galana hermosura.

Ellas
¿Caballero galante…!

Ellos
¡Vamos ya, que la noche está oscura.

Ellas (J)
Del amor en pos, cuando usté me tapa con esa capa marchemos los dos, vamos despacito.

Ellos (J)
Ven aquí por Dios, madrileña guapa, que en esta capa cabemos los dos.

Ellas
Vamos despacito.

Ellos
Vamos vida mía.

Ellas
Para hablar quedito.

Ellos
Hasta el nuevo día.

Ellas
Todo amor respira. Quiero suspirar.

Ellos
Cuando amor suspira, pronto va a besar.  




Amadeo Vives Roig (Amadeu Vives i Roig en catalán) (Collbató, provincia de Barcelona, 18 de noviembre de 1876 - Madrid, 2 de diciembre de 1932), fue un compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical; un libro autobiográfico, Sofía (1923); y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander su versión en español.

Biografía

Nació el 18 de noviembre de 1876 en Collbató, un pequeño pueblo ubicado en la falda de la montaña de Montserrat que en aquel entonces apenas llegaba a los 800 habitantes. Hijo de Rafael Vives Solá y Josefa Roig Deu, una familia humilde de panaderos, fue bautizado en la iglesia de San Cornelio con los nombres de Amadeo José Juan (Amadeu Josep Joan). A los cinco años comenzó a acompañar a su hermano Camilo, diez años mayor, al vecino pueblo de Esparraguera para recibir clases de música del señor Flaquer, organista de la iglesia parroquial de la localidad. En 1877 sufrió un accidente que le dañó el brazo y la pierna izquierdos, que le quedarían atrofiados para siempre.

Estudió armonía y composición con José Rivera Miró, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, y más tarde actuó como maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeón Catalán en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La Balanguera, y transcripciones de música popular. Su vida transcurrió entre Barcelona y Madrid, gozando de gran fama en ambas ciudades. También cultivó el periodismo y fue colaborador de La Tribuna; luego reunió esos artículos en el volumen ...Sofía (ensayos literarios) publicado en 1923 y reimpreso modernamente (Madrid: Espasa-Calpe, 1973).
Retrato de Amadeo Vives por David Santsalvador, 1930
Obras

Algunas de sus composiciones fueron Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Doloretes (1901), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), El talismán prodigioso (1908), Juegos malabares (1910), Maruxa (1914; transformada en ópera en 1915), Balada de Carnaval (1919), Doña Francisquita (1923) y La villana (1927). Como compositor de canciones escribió: Canciones epigramáticas, sobre textos de clásicos del Siglo de Oro (1916) y obras corales como L'emigrant (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala (1912).



Music: Amadeo Vives - Coro de Románticos - Donde va, donde va la alegría - Doña Fransisquita - Bio - Lyrics






Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)



(::)


Comments (0)

Publicar un comentario