Poesia China: Li Po o Li Bai - El canto del inspector Ting - A mi esposa - El sapo ataca a la luna de Yao-Tai - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 11:33



El canto del inspector Ting

Yungyang envía levas de obreros al Yangtsé
ambas riberas del río están plagadas de hombres y de tráfico.
Cuando los búfalos de Wu acezan bajo la luna,
arrastrar los barcos es trabajo agotador.
Las aguas del río, demasiado fangosas para ser bebidas,
llenan de espeso cieno la mitad del recipiente.
Cuando los trabajadores entonan el Canto del Inspector,
los corazones se rompen, las lágrimas corren como lluvia,
diez mil trabajan de esclavos en la presa,
¿pero quién arrastrará la piedra hasta la ribera del río?
Mirad allá, los pétreos Mang y Tang.
¡Cuántas lágrimas han caído aquí desde los tiempos antiguos!




A mi esposa
(Fragmento)

Soy menos libre que esas felices parejas
no puedo volverte a ver hasta que el año casi termine.
Compongo este pequeño poema para decirte mi tristeza.
¡Las lágrimas me nublan la vista
y no acierto a plegar mi carta!




El sapo ataca a la luna de Yao-Tai

El sapo ataca a la luna de Yao-Tai y se la traga
El disco brillante se extingue en el seno del firmamento,
las tinieblas se engullen el alma de oro.
El arco iris atraviesa las constelaciones de Sen-Wei,
el sol naciente opaca la luz matinal.
Las nubes flotantes separan a los dos astros,
todo es incierto como en un sueño.
Aislado, aislado el palacio de Tchang Men:
antes inspiraba a nuestros antepasados, ¡ahora no existe ya!
El laurel roído por los insectos florece, pero no trae frutos,
el cielo duplica su desgracia cubriéndolo de escarcha.
Me entristece. Suspiro en la larga noche solitaria
y las lágrimas humedecen mi ropa.




Links





Poesia China: Li Po o Li Bai - El canto del inspector Ting - A mi esposa - El sapo ataca a la luna de Yao-Tai - Links







Ricardo M Marcenaro - Facebook
 


Current blogs of The Solitary Dog:
Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com



Para comunicarse conmigo:
marcenaroescultor@gmail.com
For contact me:
marcenaroescultor@gmail.com


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.
Thanks :)
Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.
Gracias :)






Comments (0)

Publicar un comentario