Drawing - Dibujo: Alberto Breccia - Comics - Buscavidas - Part 1 - Trillo textes - Français - Ricardo Marcenaro articulo article - Bio data (Español - English - Français) - Links
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Drawing - Dibujo: Alberto Breccia - Comics - Buscavidas - Part 1 - Trillo textes - Français - Ricardo Marcenaro articulo article - Bio data (Español - English - Français) - Links | Posted on 12:57
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Abra su mente, su corazón a otras culturas
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Usted será una mejor persona
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Tapa del libro editado en Francia
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En mi casa, en nuestra infancia, mi padre que fue una persona más que culta, erudita, no nos dejaba leer comics, revistas que localmente se llamaban “mejicanas”.
Vivíamos prendidos a los libros, su argumento era que los comics traían resueltas las imágenes, que con novelas y poesías nosotros debíamos imaginar los paisajes y las situaciones.
Mi padre quería que desarrolláramos nuestra imaginación en el campo abstracto. Seguramente no había entrado en contacto con la obra de Breccia, el que me llegó cuando ya maduro.
No puedo cuestionar a mi padre, pues nos enseñó a pensar e imaginar, dándonos un legado que realmente agradezco cada día de mi vida, como estoy seguro también lo hace mi hermano mayor, Carlos. Hasta aquí la anécdota personal.
Siempre he pensado que la obra de Alberto Breccia debería pasarse al formato del cuadro de pintor, y en tamaños grandes, no menores a dos por dos metros, a través de una selección que sería ardua, pues en los tiempos que ya se resuelve maduro, toda su obra tiene la calidad en exceso para lograr ocupar el espacio al que aludo con sobrada autoridad.
No entiendo muy bien, a pesar que en un mural que se hizo para una estación de subte, lo cual aplaudo, cómo es que sus hijos no han sabido encargar a un pintor idóneo que trabaje como esa gente oculta del gremio de los escultores, los pasistas (aquellos profesionales que pasan la obra de una escala menor a una mayor en las fundiciones o los talleres de escultura en mármol)
Si Breccia hubiera pintado cuadros con las mismas técnicas que utilizó, adaptadas, pensemos que usaba navajillas de afeitar para dar trazos específicos por lo cual debería haber inventado piezas metálicas en escala, lo que no es nada difícil, y que me hacen imaginar a un pintor con técnicas Zen, que en Japón hubiera sido idolatrado, como aquí y en otros lugares del mundo, se lo hace, sería uno de los más grandes, si no el más, de todos los pintores que hemos tenido y tenemos, tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en Argentina, donde vivió casi toda su vida y pudo desarrollarse.
También aquí quiero hacer un comentario para los argentinos que ante las dificultades partieron o parten a otras tierras pensando que en Argentina no se puede hacer nada, Breccia es la prueba que cuando se tiene talento, se es tesonero, se logra como él lo hizo, un lenguaje universal, se llegará al mundo, porque en el mundo, aún todos los prejuicios y críticas posibles, habita una meritocracia que a los ciudadanos de las naciones los convierte en ciudadanos del mundo.
Ejemplos de lo que acabo de decir: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Martha Argerich, Jorge Luis Borges, Daniel Barenboim, Julio Bocca, por nombrar solo algunos.
Breccia fue un hombre queridísimo en el medio artístico, periodístico y editorial, un hombre bueno, serio en el trabajo, con un talento extraordinario e inmenso, que debe haber ayudado a mucha gente a hacerse y mejorarse, de esos maestros de antaño que hoy se ven escasamente, perdiéndose las personas que podrían serlo, en el personalismo, el cultivo al ego y las distintas formas de la avaricia que empequeñecen a los humanos.
El fue grande de verdad, un ser humilde que desembocó en una resolución que segura de sus medios técnicos puestos al servicio de la expresión, solidificaron en una obra universal que vivirá para siempre.
Ricardo Marcenaro
En mi casa, en nuestra infancia, mi padre que fue una persona más que culta, erudita, no nos dejaba leer comics, revistas que localmente se llamaban “mejicanas”.
Vivíamos prendidos a los libros, su argumento era que los comics traían resueltas las imágenes, que con novelas y poesías nosotros debíamos imaginar los paisajes y las situaciones.
Mi padre quería que desarrolláramos nuestra imaginación en el campo abstracto. Seguramente no había entrado en contacto con la obra de Breccia, el que me llegó cuando ya maduro.
No puedo cuestionar a mi padre, pues nos enseñó a pensar e imaginar, dándonos un legado que realmente agradezco cada día de mi vida, como estoy seguro también lo hace mi hermano mayor, Carlos. Hasta aquí la anécdota personal.
Siempre he pensado que la obra de Alberto Breccia debería pasarse al formato del cuadro de pintor, y en tamaños grandes, no menores a dos por dos metros, a través de una selección que sería ardua, pues en los tiempos que ya se resuelve maduro, toda su obra tiene la calidad en exceso para lograr ocupar el espacio al que aludo con sobrada autoridad.
No entiendo muy bien, a pesar que en un mural que se hizo para una estación de subte, lo cual aplaudo, cómo es que sus hijos no han sabido encargar a un pintor idóneo que trabaje como esa gente oculta del gremio de los escultores, los pasistas (aquellos profesionales que pasan la obra de una escala menor a una mayor en las fundiciones o los talleres de escultura en mármol)
Si Breccia hubiera pintado cuadros con las mismas técnicas que utilizó, adaptadas, pensemos que usaba navajillas de afeitar para dar trazos específicos por lo cual debería haber inventado piezas metálicas en escala, lo que no es nada difícil, y que me hacen imaginar a un pintor con técnicas Zen, que en Japón hubiera sido idolatrado, como aquí y en otros lugares del mundo, se lo hace, sería uno de los más grandes, si no el más, de todos los pintores que hemos tenido y tenemos, tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en Argentina, donde vivió casi toda su vida y pudo desarrollarse.
También aquí quiero hacer un comentario para los argentinos que ante las dificultades partieron o parten a otras tierras pensando que en Argentina no se puede hacer nada, Breccia es la prueba que cuando se tiene talento, se es tesonero, se logra como él lo hizo, un lenguaje universal, se llegará al mundo, porque en el mundo, aún todos los prejuicios y críticas posibles, habita una meritocracia que a los ciudadanos de las naciones los convierte en ciudadanos del mundo.
Ejemplos de lo que acabo de decir: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Martha Argerich, Jorge Luis Borges, Daniel Barenboim, Julio Bocca, por nombrar solo algunos.
Breccia fue un hombre queridísimo en el medio artístico, periodístico y editorial, un hombre bueno, serio en el trabajo, con un talento extraordinario e inmenso, que debe haber ayudado a mucha gente a hacerse y mejorarse, de esos maestros de antaño que hoy se ven escasamente, perdiéndose las personas que podrían serlo, en el personalismo, el cultivo al ego y las distintas formas de la avaricia que empequeñecen a los humanos.
El fue grande de verdad, un ser humilde que desembocó en una resolución que segura de sus medios técnicos puestos al servicio de la expresión, solidificaron en una obra universal que vivirá para siempre.
Ricardo Marcenaro
Alberto Breccia
Alberto Breccia (Montevideo, 15 de abril de 1919 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993) fue un historietista argentino de origen uruguayo, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial.
Labor profesional
Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: "Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas".[1] Sin embargo, empezaba a tomarse en serio el trabajo de dibujante. Como el mismo reconoció en algunas oportunidades no fue un superdotado: fue un tipo con cierta habilidad. "Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo."[1] En aquellos años, 1937, 1938, los periódicos importaban material de los sindicatos norteamericanos y europeos, por lo que había que lograr impresionar a algún jefe de redacción para encontrar lugar en ellos. Alberto era perseverante, y mientras tanto, desde 1938 publicaba en una revista de barrio: Acento editada por sus hermanos y amigos de éstos. Al tiempo, consiguió que se interesaran en su trabajo, aunque "pagaba muy poco; [pero] ese poco me permitió dejar el otro trabajo".[1] . Sus primeras historietas fueron una tira cómica muda llamada Mr. Pickles, que no obstante nunca logró vender y una sobre un detective chino: Mu-fa, de la que vendió diez tiras.
A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. "Lógicamente salió un embrollo. Tuvieron que cortarla porque no se entendía nada."[1] . Trabajó para la editorial por más de una década y fue allí donde aprendió las primeras armas del oficio, inspirándose en autores como Burne Hogarth.[2]
En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito. Con guiones de Leonardo Wadel, alcanzó una gran perfección expresiva, aunque un rotundo Breccia manifestara que "de todo aquello, nada es rescatable".[3] Realizó también la serie del Oeste "Armas de fuego" para el mercado europeo.
Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: "Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor".[4] [1]
En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957). Analizando su propia obra en 1970, Breccia dirá que "antes y después de Mort Cinder, nada".[5] Un autor contemporáneo como el español Víctor de la Fuente consideraba, sin embargo, que su obra sobre el Che Guevara era modélica, afirmando que
En ella se desmitifica al héroe y se analiza al hombre. El héroe está desposeído de todos sus atributos, se enfrenta al lector sólo con su imagen, y cada uno de los lectores lo califica como héroe o villano. Creo que Breccia ha logrado una labor de análisis verdaderamente gigantesca, con un grafismo que raya en la abstracción, ha hecho palpitar a un hombre en su desnudez dialéctica, superando todo lo que tiene de mito este personaje.
Tras realizar la Historia gráfica de Chile y parte de la Historia gráfica de la República Argentina, trabaja para revistas italianas, como Il Mago, de Milán,[7] [1] la cual edita Los mitos de Chtulhu (1973), una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft realizada junto al guionista Norberto Buscaglia, que sorprenden por su estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original. Tras ello, no abandonó el campo del terror ni de las adaptaciones, ya sea de los relatos de Edgar Allan Poe o una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984).
En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo de la historieta), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974), ambientada en Mataderos, lo que para Breccia significaba "recuperar un poco mi infancia y mi adolescencia"[1] . Más tarde realizarían juntos otra obra: Nadie (1977). Pero su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.
De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.
Entre enero y agosto de 2008 participó póstumamente, con originales aportados por el Museo del Dibujo y la Ilustración, en la muestra homenaje a la Historieta Argentina, realizada en el Centro Nacional de la Imagen, Angouleme, Francia, por iniciativa de José Muñoz.
Estilo
Al abordar el estudio de los diferentes tipos de línas empleadas en el dibujo de historietas, Enrique Lipszyc dirá de su trazo a pincel
"Cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal".[8]
Una saga familiar
Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino.
[editar] Otras actividades
Alberto Breccia no es sólo un reconocido maestro del dibujo y un gran artista de la historieta y el comic, fue también un genial pintor, faceta ésta menos conocida por el gran público pero no así por sus adeptos y coleccionistas. Él mismo explica: "La plástica me interesó antes que la historieta (...) Toda mi vida he pintado; pero esta faceta está escondida, porque no quiero mezclar la hacienda."[1]
Su producción en este campo no fue muy grande, sino más bien pequeña y muy escogida. Al igual que innovó en el dibujo, en la pintura al óleo realizó trazos magistrales y tanto trabajaba en lienzo, como en tabla o con escayola; para él los materiales y los tamaños de los cuadros no eran problema. Su obra pictórica, abstracta, fuertemente impresionista, colorida y triste a la vez, está impregnada de la sensibilidad social y de la desgracia del alma humana, que también supiera plasmar en sus grandes obras como Perramus, Informe sobre ciegos y tantas otras, es hoy día muy buscada y cotizada.
Obra
* Mariquita Terremoto (1939-).
* Kid Río Grande (1939-).
* El Vengador (1939-).
* Jean de Martinica (1945-).
* Vito Nervio (1947-1959 y 1975), con guiones de Leonardo Wadel.
* Pancho López (1956).
* Sherlock Time (1958-1959), guión de Héctor Germán Oesterheld. Reeditada por Colihue (1995).
* Ernie Pike (1959-), guión de Oesterheld. Reeditado por Ancares Editora.
* Mision Thyuraine (1961), guión de Leonardo Wadel.
* Mort Cinder (1962-1964), guión de Oesterheld. Reeditado en la Argentina por Clarín en edición de kiosco y en España por Planeta DeAgostini.
* Richard Long (1966), guión de Oesterheld.
* La vida del Che (1968), guión de Oesterheld y la colaboración de su hijo Enrique Breccia a los dibujos.
* El Eternauta (1969), guión de Oesterheld. Nueva versión de la historia original de HGO y Solano López. Reeditada en Argentina por Colihue y en España por New Comic.
* Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), guión de Oesterheld. No publicada en su día, fue editada por primera vez por Doedytores (2002).
* Platos voladores al ataque!! (1971), con guión de Oesterheld (álbum de cromos). Reproducido en edición facsimilar por Ancares Editora.
* Squadra Zenith (1972-1974).
* Los mitos de Cthulhu (1973), guión de Norberto Buscaglia, que adapta relatos de Howard Phillips Lovecraft. Editado en español por primera vez por Ediciones Periferia (1975). Reeditado en España por Sins entido en 2003 y por Doedytores/Deux en Argentina en 2007. ISBN 987-9085-30-1
* Un tal Daneri (1974-1978), guión de Trillo. Reeditada por Doedytores en 2003.
* El corazón delator (1975), basado en un relato de Edgar Allan Poe.
* El aire (1976), guión de Guillermo Saccomanno.
* Nadie (1977), guión de Trillo.
* Buscavidas (1981), guión de Carlos Trillo. Reeditada en España por Planeta DeAgostini.
* Perramus (1983), guión de Juan Sasturain.
* Drácula, Dacul, Vlad?, Bah... (1984).
* Informe sobre ciegos (1991), basada en una obra de Ernesto Sabato.
* Historias con moraleja (1991): "El otro yo del Dr. Jekyll", "El guapo, la muerte y el tango".
* Varios acrílicos que fueron utilizados para la película El viaje, dirigida por Pino Solanas (1991).
* El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre (1992), guión de Carlos Albiac.
* Martín Fierro, de José Hernández, Doedytores (2004). Ilustraciones realizadas en 1991.
Recopilaciones
* Alberto Breccia Sketchbook, Ancares Editora (2003).
* Alberto Breccia. Obras completas. Vol. I (incluye Buscavidas y Versiones, este último con guión de Sasturain).
* Breccia negro (1978).
* Breccia negro. Versión 2.0, Doedytores (2006).
* El Eternauta y otras historias, Colihue en Argentina y New Comic en España.
Labor profesional
Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: "Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas".[1] Sin embargo, empezaba a tomarse en serio el trabajo de dibujante. Como el mismo reconoció en algunas oportunidades no fue un superdotado: fue un tipo con cierta habilidad. "Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo."[1] En aquellos años, 1937, 1938, los periódicos importaban material de los sindicatos norteamericanos y europeos, por lo que había que lograr impresionar a algún jefe de redacción para encontrar lugar en ellos. Alberto era perseverante, y mientras tanto, desde 1938 publicaba en una revista de barrio: Acento editada por sus hermanos y amigos de éstos. Al tiempo, consiguió que se interesaran en su trabajo, aunque "pagaba muy poco; [pero] ese poco me permitió dejar el otro trabajo".[1] . Sus primeras historietas fueron una tira cómica muda llamada Mr. Pickles, que no obstante nunca logró vender y una sobre un detective chino: Mu-fa, de la que vendió diez tiras.
A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. "Lógicamente salió un embrollo. Tuvieron que cortarla porque no se entendía nada."[1] . Trabajó para la editorial por más de una década y fue allí donde aprendió las primeras armas del oficio, inspirándose en autores como Burne Hogarth.[2]
En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito. Con guiones de Leonardo Wadel, alcanzó una gran perfección expresiva, aunque un rotundo Breccia manifestara que "de todo aquello, nada es rescatable".[3] Realizó también la serie del Oeste "Armas de fuego" para el mercado europeo.
Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: "Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor".[4] [1]
En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957). Analizando su propia obra en 1970, Breccia dirá que "antes y después de Mort Cinder, nada".[5] Un autor contemporáneo como el español Víctor de la Fuente consideraba, sin embargo, que su obra sobre el Che Guevara era modélica, afirmando que
En ella se desmitifica al héroe y se analiza al hombre. El héroe está desposeído de todos sus atributos, se enfrenta al lector sólo con su imagen, y cada uno de los lectores lo califica como héroe o villano. Creo que Breccia ha logrado una labor de análisis verdaderamente gigantesca, con un grafismo que raya en la abstracción, ha hecho palpitar a un hombre en su desnudez dialéctica, superando todo lo que tiene de mito este personaje.
Tras realizar la Historia gráfica de Chile y parte de la Historia gráfica de la República Argentina, trabaja para revistas italianas, como Il Mago, de Milán,[7] [1] la cual edita Los mitos de Chtulhu (1973), una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft realizada junto al guionista Norberto Buscaglia, que sorprenden por su estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original. Tras ello, no abandonó el campo del terror ni de las adaptaciones, ya sea de los relatos de Edgar Allan Poe o una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984).
En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo de la historieta), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974), ambientada en Mataderos, lo que para Breccia significaba "recuperar un poco mi infancia y mi adolescencia"[1] . Más tarde realizarían juntos otra obra: Nadie (1977). Pero su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.
De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.
Entre enero y agosto de 2008 participó póstumamente, con originales aportados por el Museo del Dibujo y la Ilustración, en la muestra homenaje a la Historieta Argentina, realizada en el Centro Nacional de la Imagen, Angouleme, Francia, por iniciativa de José Muñoz.
Estilo
Al abordar el estudio de los diferentes tipos de línas empleadas en el dibujo de historietas, Enrique Lipszyc dirá de su trazo a pincel
"Cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal".[8]
Una saga familiar
Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino.
[editar] Otras actividades
Alberto Breccia no es sólo un reconocido maestro del dibujo y un gran artista de la historieta y el comic, fue también un genial pintor, faceta ésta menos conocida por el gran público pero no así por sus adeptos y coleccionistas. Él mismo explica: "La plástica me interesó antes que la historieta (...) Toda mi vida he pintado; pero esta faceta está escondida, porque no quiero mezclar la hacienda."[1]
Su producción en este campo no fue muy grande, sino más bien pequeña y muy escogida. Al igual que innovó en el dibujo, en la pintura al óleo realizó trazos magistrales y tanto trabajaba en lienzo, como en tabla o con escayola; para él los materiales y los tamaños de los cuadros no eran problema. Su obra pictórica, abstracta, fuertemente impresionista, colorida y triste a la vez, está impregnada de la sensibilidad social y de la desgracia del alma humana, que también supiera plasmar en sus grandes obras como Perramus, Informe sobre ciegos y tantas otras, es hoy día muy buscada y cotizada.
Obra
* Mariquita Terremoto (1939-).
* Kid Río Grande (1939-).
* El Vengador (1939-).
* Jean de Martinica (1945-).
* Vito Nervio (1947-1959 y 1975), con guiones de Leonardo Wadel.
* Pancho López (1956).
* Sherlock Time (1958-1959), guión de Héctor Germán Oesterheld. Reeditada por Colihue (1995).
* Ernie Pike (1959-), guión de Oesterheld. Reeditado por Ancares Editora.
* Mision Thyuraine (1961), guión de Leonardo Wadel.
* Mort Cinder (1962-1964), guión de Oesterheld. Reeditado en la Argentina por Clarín en edición de kiosco y en España por Planeta DeAgostini.
* Richard Long (1966), guión de Oesterheld.
* La vida del Che (1968), guión de Oesterheld y la colaboración de su hijo Enrique Breccia a los dibujos.
* El Eternauta (1969), guión de Oesterheld. Nueva versión de la historia original de HGO y Solano López. Reeditada en Argentina por Colihue y en España por New Comic.
* Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), guión de Oesterheld. No publicada en su día, fue editada por primera vez por Doedytores (2002).
* Platos voladores al ataque!! (1971), con guión de Oesterheld (álbum de cromos). Reproducido en edición facsimilar por Ancares Editora.
* Squadra Zenith (1972-1974).
* Los mitos de Cthulhu (1973), guión de Norberto Buscaglia, que adapta relatos de Howard Phillips Lovecraft. Editado en español por primera vez por Ediciones Periferia (1975). Reeditado en España por Sins entido en 2003 y por Doedytores/Deux en Argentina en 2007. ISBN 987-9085-30-1
* Un tal Daneri (1974-1978), guión de Trillo. Reeditada por Doedytores en 2003.
* El corazón delator (1975), basado en un relato de Edgar Allan Poe.
* El aire (1976), guión de Guillermo Saccomanno.
* Nadie (1977), guión de Trillo.
* Buscavidas (1981), guión de Carlos Trillo. Reeditada en España por Planeta DeAgostini.
* Perramus (1983), guión de Juan Sasturain.
* Drácula, Dacul, Vlad?, Bah... (1984).
* Informe sobre ciegos (1991), basada en una obra de Ernesto Sabato.
* Historias con moraleja (1991): "El otro yo del Dr. Jekyll", "El guapo, la muerte y el tango".
* Varios acrílicos que fueron utilizados para la película El viaje, dirigida por Pino Solanas (1991).
* El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre (1992), guión de Carlos Albiac.
* Martín Fierro, de José Hernández, Doedytores (2004). Ilustraciones realizadas en 1991.
Recopilaciones
* Alberto Breccia Sketchbook, Ancares Editora (2003).
* Alberto Breccia. Obras completas. Vol. I (incluye Buscavidas y Versiones, este último con guión de Sasturain).
* Breccia negro (1978).
* Breccia negro. Versión 2.0, Doedytores (2006).
* El Eternauta y otras historias, Colihue en Argentina y New Comic en España.
Alberto Breccia (April 15, 1919 - November 10, 1993) was an Uruguay-born Argentine comics artist and writer.
Biography
Born in Montevideo, Uruguay, Breccia moved with his parents to Buenos Aires, Argentina when he was three years old. After leaving school, Breccia worked in a tripe packing plant and in 1938 he got a job for the magazine El Resero, where he wrote articles and drew the covers.
He began to work professionally in 1939, when he joined the publishing house Manuel Láinez. He worked on magazines such as Tit-Bits, Rataplán and El Gorrión where he created comic strips such as Mariquita Terremoto, Kid Río Grande, El Vengador (based on a popular novel), and other adaptations.
During the 1950s he became an "honorary" member of the "Group of Venice" that consisted of expatriate Italian artists such as Hugo Pratt, Ido Pavone, Horacio Lalia, Faustinelli and Ongaro.[1] Other honorary members were Solano Lopez, Carlo Cruz and Arturo Perez del Castillo. With Hugo Pratt, he started the Pan-American School of Art in Buenos Aires. In 1957 he joined publisher Editorial Frontera, under the direction of Héctor Germán Oesterheld, where he created several Ernie Pike stories. In 1958 Breccia's series Sherlock Time ran in the comic magazine Hora Cero Extra, with scripts by Oesterheld.
In 1960 he began to work for European publishers via a Buenos Aries based art agency: for British publishing house Fleetway he drew a few westerns and war stories. This period did not last long. (His son Enrique Breccia would also draw a few war stories for Fleetway in the late 1960s, such as Spy 13.
Breccia and Oesterheld collaborated to produce one of the most important comic strips in history, Mort Cinder, in 1962 .[1] Interestingly, the face of the immortal Cinder is modeled after Breccia's assistant, Horacio Lalia, and the appearance of his companion, the antique dealer Ezra Winston, is actually Breccia's own. Cinder and Winston's strip began on July 26, 1962, in issue Nº 714 of Misterix magazine, and ran until 1964 .
In 1968 Breccia was joined by his son, Enrique, in a project to draw the comic biography of Che, the life of Che Guevara, again with a script provided by Oesterheld. This comic book is considered the chief cause behind Oesterheld's disappearance.[1]
In 1969 Oesterheld rewrote the script of El Eternauta, for the Argentinian magazine Gente. Breccia drew the story with a decidedly experimental style, resorting to diverse techniques. The resulting work was anything but conventional and moving away from the commercial. Breccia refused to modify its style, which added to the tone of the script, and was much different from Francisco Solano López original.
During the seventies, Breccia makes major graphic innovations in black and white and color with series like Un tal Daneri and Chi ha Paura delle Fiabe ?, written by Carlos Trillo. On the last one, a satire based on Brothers Grimm's tales, he plays with texture, mixing collage, acrylic and watercolor. This technique will be used later in the eighties by anglo-Saxons authors such as Bill Sienkiewicz and Dave McKean.
Other stories include: Cthulhu Mythos, Buscavidas (text by Carlos Trillo), a Historia grafica del Chile and Perramus, inspired by the work of the poet Juan Sasturain a pamphlet against the dictatorship in Argentina.
Alberto Breccia died in Buenos Aires in 1993.
Partial bibliography
* Mariquita Terremoto.
* Kid Río Grande.
* El Vengador.
* Jean de Martinica.
* Vito Nervio (1947–1959 and 1974), with stories by Leonardo Wadel .(1961) Mision Thyuraine, with stories by Leonardo Wadel
* Pancho López (1956)
* Ernie Pike, written by Oesterheld
* Sherlock Time (1958–1959), written by Oesterheld
* Mort Cinder (1962–1964), written by Oesterheld
* Richard Long (1966), written by Oesterheld
* La vida del Che (1968), written by Oesterheld, additional art by Enrique Breccia
* El Eternauta (1969 edition), written by Oesterheld
* Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), written by Oesterheld
* Squadra Zenith (1972–1974)
* Los mitos de Cthulhu (1973), written by Norberto Buscaglia, from text by H. P. Lovecraft
* Un tal Daneri (1974–1978), written by Trillo
* El corazón delator (1975), from text by Edgar Allan Poe.
* Nadie (1977), written by Trillo.
* Buscavidas (1981), written by Trillo
* Perramus (1983), written by Juan Sasturain
* Drácula, Dacul, Vlad?, Bah... (1984)
* Informe sobre ciegos (1991), from text by Ernesto Sábato
* El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre (1992), written by Carlos Albiac
* Martín Fierro, by José Hernández
* Platos voladores al ataque!!, written by Oesterheld
Biography
Born in Montevideo, Uruguay, Breccia moved with his parents to Buenos Aires, Argentina when he was three years old. After leaving school, Breccia worked in a tripe packing plant and in 1938 he got a job for the magazine El Resero, where he wrote articles and drew the covers.
He began to work professionally in 1939, when he joined the publishing house Manuel Láinez. He worked on magazines such as Tit-Bits, Rataplán and El Gorrión where he created comic strips such as Mariquita Terremoto, Kid Río Grande, El Vengador (based on a popular novel), and other adaptations.
During the 1950s he became an "honorary" member of the "Group of Venice" that consisted of expatriate Italian artists such as Hugo Pratt, Ido Pavone, Horacio Lalia, Faustinelli and Ongaro.[1] Other honorary members were Solano Lopez, Carlo Cruz and Arturo Perez del Castillo. With Hugo Pratt, he started the Pan-American School of Art in Buenos Aires. In 1957 he joined publisher Editorial Frontera, under the direction of Héctor Germán Oesterheld, where he created several Ernie Pike stories. In 1958 Breccia's series Sherlock Time ran in the comic magazine Hora Cero Extra, with scripts by Oesterheld.
In 1960 he began to work for European publishers via a Buenos Aries based art agency: for British publishing house Fleetway he drew a few westerns and war stories. This period did not last long. (His son Enrique Breccia would also draw a few war stories for Fleetway in the late 1960s, such as Spy 13.
Breccia and Oesterheld collaborated to produce one of the most important comic strips in history, Mort Cinder, in 1962 .[1] Interestingly, the face of the immortal Cinder is modeled after Breccia's assistant, Horacio Lalia, and the appearance of his companion, the antique dealer Ezra Winston, is actually Breccia's own. Cinder and Winston's strip began on July 26, 1962, in issue Nº 714 of Misterix magazine, and ran until 1964 .
In 1968 Breccia was joined by his son, Enrique, in a project to draw the comic biography of Che, the life of Che Guevara, again with a script provided by Oesterheld. This comic book is considered the chief cause behind Oesterheld's disappearance.[1]
In 1969 Oesterheld rewrote the script of El Eternauta, for the Argentinian magazine Gente. Breccia drew the story with a decidedly experimental style, resorting to diverse techniques. The resulting work was anything but conventional and moving away from the commercial. Breccia refused to modify its style, which added to the tone of the script, and was much different from Francisco Solano López original.
During the seventies, Breccia makes major graphic innovations in black and white and color with series like Un tal Daneri and Chi ha Paura delle Fiabe ?, written by Carlos Trillo. On the last one, a satire based on Brothers Grimm's tales, he plays with texture, mixing collage, acrylic and watercolor. This technique will be used later in the eighties by anglo-Saxons authors such as Bill Sienkiewicz and Dave McKean.
Other stories include: Cthulhu Mythos, Buscavidas (text by Carlos Trillo), a Historia grafica del Chile and Perramus, inspired by the work of the poet Juan Sasturain a pamphlet against the dictatorship in Argentina.
Alberto Breccia died in Buenos Aires in 1993.
Partial bibliography
* Mariquita Terremoto.
* Kid Río Grande.
* El Vengador.
* Jean de Martinica.
* Vito Nervio (1947–1959 and 1974), with stories by Leonardo Wadel .(1961) Mision Thyuraine, with stories by Leonardo Wadel
* Pancho López (1956)
* Ernie Pike, written by Oesterheld
* Sherlock Time (1958–1959), written by Oesterheld
* Mort Cinder (1962–1964), written by Oesterheld
* Richard Long (1966), written by Oesterheld
* La vida del Che (1968), written by Oesterheld, additional art by Enrique Breccia
* El Eternauta (1969 edition), written by Oesterheld
* Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), written by Oesterheld
* Squadra Zenith (1972–1974)
* Los mitos de Cthulhu (1973), written by Norberto Buscaglia, from text by H. P. Lovecraft
* Un tal Daneri (1974–1978), written by Trillo
* El corazón delator (1975), from text by Edgar Allan Poe.
* Nadie (1977), written by Trillo.
* Buscavidas (1981), written by Trillo
* Perramus (1983), written by Juan Sasturain
* Drácula, Dacul, Vlad?, Bah... (1984)
* Informe sobre ciegos (1991), from text by Ernesto Sábato
* El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre (1992), written by Carlos Albiac
* Martín Fierro, by José Hernández
* Platos voladores al ataque!!, written by Oesterheld
Alberto Breccia (Montevideo, 15 avril 1919 - Buenos Aires 10 novembre 1993) est un dessinateur d'historieta uruguayen.
Éléments biographiques
D'abord influencé par la bande dessinée d'aventures nord-américaine (Milton Caniff), il s'était forgé un style très personnel et en constante évolution, qui empruntait à l'art grotesque, à l'expressionnisme et au clair-obscur.
Il commença sa carrière professionnelle en 1939, en rejoignant la maison d'édition Manuel Láinez. Il participa à des magazines tels que Tit-Bits, Rataplán ou El Gorrión où il créa des comic strips comme Mariquita Terremoto, Kid Río Grande ou El Vengador (d'après un roman à succès).
Pendant les années 1950, il devint membre honoraire du groupe de Venise, composé d'artistes italiens expatriés comme Hugo Pratt, Ido Pavone, Horacio Lalia, Faustinelli ou Ongaro. Avec Hugo Pratt, il ouvrit l'école panaméricaine d'art à Buenos Aires. En 1957 il rejoignit Frontiera Editorial, alors dirigé par Héctor Germán Oesterheld, qui scénarisait Ernie Pike. En 1958, Breccia lance la série Sherlock Time sur un scénario de Héctor Oesterheld dans Hora Cero Extra.
En 1960, il commença à travailler pour des éditeurs européens via une agence artistique basée à Buenos Aires : Il dessina quelques westerns et histoires de guerres pour la maison d'édition anglaise Fleetway. Cette période ne dura pas longtemps. Son fils Enrique dessina également quelques histoires de guerres pour Fleetway à la fin des années 1960 : Spy 13.
En 1962, il produisit avec Héctor Oesterheld (desaparecido de la dictature argentine) peut-être 'sa plus importante bande-dessinée : Mort Cinder (en). Il donna à l'antiquaire Ezra Winston son propre visage vieilli, et à son compagnon Mort Cinder celui de son ami Horacio Lalia. Mort Cinder parut entre le 20 juillet 1962 (no 714 du magazine Misterix) et 1964.
En 1968, il dessine avec son fils Enrique sur un scénario de Héctor Germán Oesterheld une biographie en bande dessinée de Che Guevara : Che. Pour échapper à la répression du régime, on raconte qu'ils cachèrent les planches dans leur jardin. Cette légende est démentie par Enrique Breccia dans une interview donnée au magazine Casemate 18 (août 2009) à l'occasion de la réédition de l'album aux éditions Delcourt..
Au cours de la décennie suivante, Breccia innove tant au niveau du noir et blanc que de la couleur en réalisant, sur des scénarios de Carlos Trillo, deux séries majeures : Un tal Daneri (Un certain Daneri) et Chi ha Paura delle Fiabe ? (Qui a peur des fables ?) Dans cette dernière, une satire sociale appuyée sur un détournement des contes des frères Grimm, il multiplie les collages et les mélanges de texture dans un style qui aura une profonde influence sur des anglo-saxons comme Bill Sienkiewicz et Dave McKean.
Dans les années 1980, Breccia et Juan Sasturain travaillent à la série Perramus satire féroce des régimes totalitaires sud américains, tout en rendant hommage aux cultures populaires du sous continent et qui marque l'apogée du style noir et blanc de Breccia.
Dans ses dernières œuvres, Breccia diversifie avec beaucoup de réussite sa production en couleur, notamment dans ses adaptations des nouvelles d'Edgar Allan Poe.
Ses liens avec l'Italie lui permirent de publier en 1985 le luxueux Quattro incubi (Quatre incubes) aux éditions Editiemme de Milan, avec lithographie (reprenant L'ultime visite du gentilhomme Malato, La nuit de Camberwell (Jean Ray), La marche de la mort rousse (Edgar Allan Poe), et Le chat noir (Edgar Allan Poe))
Œuvres publiées (partiel : traductions françaises)[modifier]
* Département Zéro (Coup Dur N° 11 à 24).
* Mort Cinder, scénario de Héctor Germán Oesterheld, Serg, 1974, après une prépublication dans la revue Phenix du no 29 au no 33 (réédité en trois tomes par Glénat en 1982, puis en deux tomes par Vertige Graphic en 1999 (le 3e restant annoncé))
* Cthulhu, scénario de Norberto Buscaglia d'après Howard Phillips Lovecraft, Les Humanoïdes Associés, 1979 (reprend les nouvelles éditées dans le trimestriel Métal Hurlant en 1978-79 ; réédité par Rackham en 2004)
* Plaquette de l'exposition Breccia (500 ex.) à Paris puis Genève, Vertige Graphic, 1988
* Perramus, scénario de Juan Sasturain, Glénat, 1986 (un tome) - 1991 (trois tomes)
* L'agonie de Haffner - Antiperiplea, scénario de João Guimarães Rosa et Juan Sasturain, Vertige Graphic, 1988
* Ombres et lumières, Vertige Graphic, 1992
* Rapport sur les aveugles, scénario d'Ernesto Sabato, Vertige Graphic, 1993
* L'éternaute, scénario de Héctor Germán Oesterheld, Les Humanoïdes Associés, 1993
* Dracula, Dracul, Vlad ? Bah, Les Humanoïdes Associés, 1993
* Le Cœur révélateur, adaptation de nouvelles d'Edgar Allan Poe, Les Humanoïdes Associés, 1995
* Port Folio Sherlock Time - Faites vos jeux, avec Héctor Oesterheld, présenté par José Munoz, dans la revue 9e Art - Les cahiers du musée de la bande dessinée no 3, 1998
* Che, scénario de Héctor Germán Oesterheld, et avec la collaboration de son fils Enrique Breccia pour le dessin, Fréon éditions en 2001
* Buscavidas, scénario de Carlos Trillo, Rackham, 2001
* Cauchemars, Rackham, 2003
* L'éternaute 1969, scénario de Héctor Oesterheld, Rackham, 2010
Bibliographie
* Hop ! no 24 - 1980 (Dossier)
* Circus no 79 - 1984 (Dossier)
* Les Cahiers de la bande dessinée no 62 - 1985 (dossier)
* Bulles Dingues no 13 - 1989 (Dossier)
* (À SUIVRE) no 192 - 1994 (dossier Alberto Breccia, le Romantisme des Ténèbres)
* Le Goinfre no 15 - 1994 (Interview)
* Le Collectionneur de bandes dessinées no 75 - 1994 (Dossier)
Documents vidéo
* Alberto Breccia, ombres et lumières, coll. "Portraits d'auteurs", CNBDI, Angoulême, 1992 (Conversation avec Latino Imparato - 26' - VHS)
Distinctions
* Médaille d'or d'honneur de la Commission Nationale de la Culture argentine, au 7e salon annuel des dessinateurs argentins à Buenos Aires
* Président du jury à Lucca en 1975
* Yellow Kid, à Lucca en 1973
* Médaille d'or des éditions argentines Dante Quinterno (en), au 9e salon annuel des dessinateurs argentins
* Prix Cinzano, au 11e salon annuel des dessinateurs argentins
* Mention Spéciale en Reconnaissance pour son Œuvre, à la Biennale de l'Humour et de la Bande Dessinée de Cordoba en 1979.
Autres activités
* Vice-président de l'Association des dessinateurs argentin (A.D.A.), de 1962 à 1964
* Directeur et professeur de l'Institut d'Art de Buenos Aires (qu'il a créé)
* Professeur de dessin de l'École Panaméricaine d'Art de Buenos Aires
Éléments biographiques
D'abord influencé par la bande dessinée d'aventures nord-américaine (Milton Caniff), il s'était forgé un style très personnel et en constante évolution, qui empruntait à l'art grotesque, à l'expressionnisme et au clair-obscur.
Il commença sa carrière professionnelle en 1939, en rejoignant la maison d'édition Manuel Láinez. Il participa à des magazines tels que Tit-Bits, Rataplán ou El Gorrión où il créa des comic strips comme Mariquita Terremoto, Kid Río Grande ou El Vengador (d'après un roman à succès).
Pendant les années 1950, il devint membre honoraire du groupe de Venise, composé d'artistes italiens expatriés comme Hugo Pratt, Ido Pavone, Horacio Lalia, Faustinelli ou Ongaro. Avec Hugo Pratt, il ouvrit l'école panaméricaine d'art à Buenos Aires. En 1957 il rejoignit Frontiera Editorial, alors dirigé par Héctor Germán Oesterheld, qui scénarisait Ernie Pike. En 1958, Breccia lance la série Sherlock Time sur un scénario de Héctor Oesterheld dans Hora Cero Extra.
En 1960, il commença à travailler pour des éditeurs européens via une agence artistique basée à Buenos Aires : Il dessina quelques westerns et histoires de guerres pour la maison d'édition anglaise Fleetway. Cette période ne dura pas longtemps. Son fils Enrique dessina également quelques histoires de guerres pour Fleetway à la fin des années 1960 : Spy 13.
En 1962, il produisit avec Héctor Oesterheld (desaparecido de la dictature argentine) peut-être 'sa plus importante bande-dessinée : Mort Cinder (en). Il donna à l'antiquaire Ezra Winston son propre visage vieilli, et à son compagnon Mort Cinder celui de son ami Horacio Lalia. Mort Cinder parut entre le 20 juillet 1962 (no 714 du magazine Misterix) et 1964.
En 1968, il dessine avec son fils Enrique sur un scénario de Héctor Germán Oesterheld une biographie en bande dessinée de Che Guevara : Che. Pour échapper à la répression du régime, on raconte qu'ils cachèrent les planches dans leur jardin. Cette légende est démentie par Enrique Breccia dans une interview donnée au magazine Casemate 18 (août 2009) à l'occasion de la réédition de l'album aux éditions Delcourt..
Au cours de la décennie suivante, Breccia innove tant au niveau du noir et blanc que de la couleur en réalisant, sur des scénarios de Carlos Trillo, deux séries majeures : Un tal Daneri (Un certain Daneri) et Chi ha Paura delle Fiabe ? (Qui a peur des fables ?) Dans cette dernière, une satire sociale appuyée sur un détournement des contes des frères Grimm, il multiplie les collages et les mélanges de texture dans un style qui aura une profonde influence sur des anglo-saxons comme Bill Sienkiewicz et Dave McKean.
Dans les années 1980, Breccia et Juan Sasturain travaillent à la série Perramus satire féroce des régimes totalitaires sud américains, tout en rendant hommage aux cultures populaires du sous continent et qui marque l'apogée du style noir et blanc de Breccia.
Dans ses dernières œuvres, Breccia diversifie avec beaucoup de réussite sa production en couleur, notamment dans ses adaptations des nouvelles d'Edgar Allan Poe.
Ses liens avec l'Italie lui permirent de publier en 1985 le luxueux Quattro incubi (Quatre incubes) aux éditions Editiemme de Milan, avec lithographie (reprenant L'ultime visite du gentilhomme Malato, La nuit de Camberwell (Jean Ray), La marche de la mort rousse (Edgar Allan Poe), et Le chat noir (Edgar Allan Poe))
Œuvres publiées (partiel : traductions françaises)[modifier]
* Département Zéro (Coup Dur N° 11 à 24).
* Mort Cinder, scénario de Héctor Germán Oesterheld, Serg, 1974, après une prépublication dans la revue Phenix du no 29 au no 33 (réédité en trois tomes par Glénat en 1982, puis en deux tomes par Vertige Graphic en 1999 (le 3e restant annoncé))
* Cthulhu, scénario de Norberto Buscaglia d'après Howard Phillips Lovecraft, Les Humanoïdes Associés, 1979 (reprend les nouvelles éditées dans le trimestriel Métal Hurlant en 1978-79 ; réédité par Rackham en 2004)
* Plaquette de l'exposition Breccia (500 ex.) à Paris puis Genève, Vertige Graphic, 1988
* Perramus, scénario de Juan Sasturain, Glénat, 1986 (un tome) - 1991 (trois tomes)
* L'agonie de Haffner - Antiperiplea, scénario de João Guimarães Rosa et Juan Sasturain, Vertige Graphic, 1988
* Ombres et lumières, Vertige Graphic, 1992
* Rapport sur les aveugles, scénario d'Ernesto Sabato, Vertige Graphic, 1993
* L'éternaute, scénario de Héctor Germán Oesterheld, Les Humanoïdes Associés, 1993
* Dracula, Dracul, Vlad ? Bah, Les Humanoïdes Associés, 1993
* Le Cœur révélateur, adaptation de nouvelles d'Edgar Allan Poe, Les Humanoïdes Associés, 1995
* Port Folio Sherlock Time - Faites vos jeux, avec Héctor Oesterheld, présenté par José Munoz, dans la revue 9e Art - Les cahiers du musée de la bande dessinée no 3, 1998
* Che, scénario de Héctor Germán Oesterheld, et avec la collaboration de son fils Enrique Breccia pour le dessin, Fréon éditions en 2001
* Buscavidas, scénario de Carlos Trillo, Rackham, 2001
* Cauchemars, Rackham, 2003
* L'éternaute 1969, scénario de Héctor Oesterheld, Rackham, 2010
Bibliographie
* Hop ! no 24 - 1980 (Dossier)
* Circus no 79 - 1984 (Dossier)
* Les Cahiers de la bande dessinée no 62 - 1985 (dossier)
* Bulles Dingues no 13 - 1989 (Dossier)
* (À SUIVRE) no 192 - 1994 (dossier Alberto Breccia, le Romantisme des Ténèbres)
* Le Goinfre no 15 - 1994 (Interview)
* Le Collectionneur de bandes dessinées no 75 - 1994 (Dossier)
Documents vidéo
* Alberto Breccia, ombres et lumières, coll. "Portraits d'auteurs", CNBDI, Angoulême, 1992 (Conversation avec Latino Imparato - 26' - VHS)
Distinctions
* Médaille d'or d'honneur de la Commission Nationale de la Culture argentine, au 7e salon annuel des dessinateurs argentins à Buenos Aires
* Président du jury à Lucca en 1975
* Yellow Kid, à Lucca en 1973
* Médaille d'or des éditions argentines Dante Quinterno (en), au 9e salon annuel des dessinateurs argentins
* Prix Cinzano, au 11e salon annuel des dessinateurs argentins
* Mention Spéciale en Reconnaissance pour son Œuvre, à la Biennale de l'Humour et de la Bande Dessinée de Cordoba en 1979.
Autres activités
* Vice-président de l'Association des dessinateurs argentin (A.D.A.), de 1962 à 1964
* Directeur et professeur de l'Institut d'Art de Buenos Aires (qu'il a créé)
* Professeur de dessin de l'École Panaméricaine d'Art de Buenos Aires
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Tremendo Breccia! Insuperable!