Botany - Botanica: Zinnia - Part 1 - Ricardo Marcenaro observaciones

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 16:29



Narrow-Leaf Zinnia (Zinnia angustifolia)



Zinnia 'Benary's Giant Salmon Rose' (Zinnia elegans)



Mexican Zinnia, Narrow-leaved Zinnia 'Star White' (Zinnia haageana)



Burpee's Big Tetra Mix 'Big Tetra Mix' (Zinnia Elegans)



Cactus-flowered Zinnia 'Bright Jewel Mix' (Zinnia elegans) 



Desert Zinnia 'Cut & Come Again' (Zinnia pumila)



Zinnia 'Benary's Giant Scarlet' (Zinnia elegans) 



Zinnia 'Benary's Giant Salmon Rose' (Zinnia elegans)



La zinnia es una de las plantas de jardín más nobles que existen, durante años las cultivamos en nuestro jardín, cuando a ésta casa la habitaba una familia.

Es una planta que se reproduce muy fácilmente, siempre crece, en tierra rica o pobre, en canteros o macetas, siempre verás brotar y florecer a ésta planta generosa que nunca se enferma, no necesita tratamientos especiales, fumigaciones ni cuidados culturales como tantas otras plantas de adorno.

No tiene zinnias quien no quiere, ya que es muy fácil conseguir una flor y dejándola secar sacarle las semillas ovoides, rematadas por un lado en punta y por el otro en ala, es un diseño perfecto de lo creado para que de la punta salga la raíz, al tener ala, cae primero la pinta para clavarse, pero si las siembra acostadas bajo dos centímetro de tierra finamente granulada, las verá nacer al poco tiempo.

Otra buena característica para aquellos que gustan de la flor cortada, dura mucho en un florero, semanas.

La zinnia tiene una exigencia, le gusta el sol pleno, todo el día al sol, búsquele un lugar así, puede vivir regularmente en una semisombra y mal en la sombra donde se le harán gongos en las hojas y dificultosamente florezca o sobreviva.

La zinnia está en mi infancia, me hacía sentir seguro de la mano que tenía para sembrar porque siempre me daba resultado, llenaba canteros con ella y la apariencia de estos que tiene especies desde enanas a gigantes (más de un metro de alto) da un colorido variado que llena de vida un parque.

Si usted selecciona las mejores cabezas de la plantación, considerando éstos parámetros, sanidad de la planta, las flores más bellas, de mejor color, tamaño y duración de floración, busque las que florecen primero y combínelas con las que florecen último pasando por las de florecimiento medio, así se asegura que el cantero tenga flores por meses, seleccione de las plantas que dan más botones florales, marque con un hilo de color o una cinta anudada flojamente al tallo floral seleccionado, no confíe en su memoria, sea ordenado, así mejorará su plantación, deje secar las cabezas a la sombras, una vez bien secas, guárdelas en frascos herméticos de vidrio, si quiere hacer una mejor selección de las semillas, las del sector medio de una flor siempre son las que de mejor calidad son.

Cuando vivía en la provincia de Salta e iba a las pampas secas de los valles o de La Puna, en tiempo de avanzada primavera o comienzos del verano si mal no recuerdo, las zinnias florecían.

Recuerdo que mi madre me escribía o hablábamos por teléfono, se ve que me extrañaba, y trataba de tentar vuelta con comentario: “no sabés que lindo que está el jardín”, que es la parte más amada de la casa que habito.

A mí me daba risa, no solamente por las extensiones amplias del valle en el que vivía, lleno de floraciones y frutos, me encantaba salir al campo, por ejemplo donde hoy es el Parque Nacional Los Cardones, kilómetros y kilómetros de zinnias naranjas, ralas, ya que era seco y dependían de buenos años de lluvia su desarrollo que nunca será como las de nuestro jardín pues tienen un programa genético de adaptación a las exigencias del clima desde milenios, flores de cuatro pétalos más bien pobres vistas de a una, pero que en la extensa sábana con que forran el piso, interrumpida por islotes violetas de una especie muy parecida a la salvia, te enloquecen la vista, te llenan de amoroso placer el alma. ¿Qué jardín iba a extrañar si vivía en un paraíso?


RM



Narrow-Leaf Zinnia (Zinnia angustifolia)



Zinnia 'Benary's Giant Salmon Rose' (Zinnia elegans)



Prairie Zinnia, Little Golden Zinnia, Rocky Mountain Zinnia (Zinnia grandiflora)



Prairie Zinnia, Little Golden Zinnia, Rocky Mountain Zinnia (Zinnia grandiflora)



Prairie Zinnia, Little Golden Zinnia, Rocky Mountain Zinnia (Zinnia grandiflora)

Zinnia de las praderas. 
Aqui vemos claramente los mejoramientos que le ha hecho el ser humano con las selecciones de semillas e hibridaciones por cruces de especies que han dado la zinnia de jardín que conocemos en la actualidad, ésta es una de las especies salvajes, tal como sigue viviendo hace miles de años.
La especie de la provincia de Salta es diferente, pero en este estilo.
Nuestra cordillera de los Andes, ha sido y es, madre de bellísimas especies que aún hoy, botánicos especialistas vienen a estudiar y otros a sacar semillas para hacer cruzas con hibridaciones que lleguen como novedad a los mercados de flores del mundo, en ese sentido, Argentina y todos los países de Sudamérica, tienen un potencial económico en ésta materia, que no aprovechan.
Por ejemplo, se que a los Andes vienen botánicos japoneses a buscar estas especies que luego le venden al mundo, mejoradas, inclusive nos las venden a nosotros mismos.
Nuestros países deben apoyar más a los científicos y tener una perspectiva comercial que refuerce presupuestos sostenibles para este tipo de actividades que además de flores, por ejemplo, da remedios notables y no sabemos que nuevos alimentos.

RM











Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)






Comments (0)

Publicar un comentario