Ricardo Marcenaro bitácora photos: 25 de mayo - Día de la patria - Ciudad - Homeland day - City - Part 1

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 7:11



Saqué las fotos en la más baja calidad pues pensé que iba a sacar muchas fotos. Nunca más saco así, la diferencia con la mejor calidad es notable. Igual las paso, sigue siendo una crónica.
Avenida Maipú, Olivos, Pcia de Buenos Aires. Totalmente cortada al paso de automóviles, iban a pasar autos de carrera de todas las épocas, llegué, faltaban diez minutos para que pasaran, lo que realmente disfrutaba era caminar por el medio de la avenida, que todo ese espacio estuviese recuperado para el humano a pie, que no había un solo motor funcionando. La gente compartía esa felicidad. Unos esperaban, otros paseaban como yo. Doblé para la estación, vi el río que estaba lleno de gente y casi me tiento de quedarme en mi natural territorio, ir por mi bicicleta, hacer el paseo de siempre, ¿paseo de siempre?, hoy es el día de la patria, dejate de joder Ricardo con el paseo de siempre y los siempres. A la city...
Me fui al tren del bajo, no esperé el paso de los autos de carrera, estaba impaciente por llegar a la ciudad. Esperé más de 20 minutos en la estación, el día estaba soleado, solo al final de la espera comencé a ponerme molesto por la poca frecuencia de trenes que había, pero iba de buen ánimo, todo estaba bien. Entré al tren, estaba lleno, toda la gente iba a festejar, gente común, de todo tipo y edad.
Bajando del tren, la gente tranquila, con orden y sin ansiedades, todos ibamos con la misma sensación, sabíamos que íbamos a encontrarnos con una multitud, éramos la multitud, todos queríamos festejar el día de la patria, como lo hizo cada uno a su modo pero juntos. Ese estar juntos fue el gran símbolo del día.
La celeste y blanca, una chica la fotografiaba, entonces la vi e hice lo mismo. El cielo tenía el color de la bandera, en el espíritu de todos los que fuimos anidaba la argentinidad en la bandera que nos une, hace años, muchos, que no veo algo así, esto fue único.
Buenos Aires es bella. Muy.
Dialogos de dos tiempos.
Buenos Aires es bella. Visitela. Le recomiendo un domingo a la mañana, temprano, sin nadie, entonces, en la soledad, los edificios reviven, muestran sus secretos revelados por las luces cálidamente peinadas de las primeras horas del días.
Llegando a la Plaza de Mayo, era temprano y estaba llena de gente. Cuando entré a la plaza busqué la cámara y no la encontraba, pensé que me la habían robado, no, llevaba una chaqueta militar que no uso nunca, tiene muchos bolsillos, la encontré, seguí, me fui a Diagonal Sur después de saltar unos ballados, gracias a Dios, no sé por qué milagros, soy muy ágil, con el salto me ahorré tener que volver ha por donde había venido. La caminata por Diagonal Sud fue una pesadilla, ibamos como vacas por la manga, eso para mí es insoportable.
Cuatro monjitas que iban alegres, riendo. Yo me volvía a casa, las multitudes me despanchurran el cerebro, amo los desiertos, como muchos iban, muchos otros venían, creo que muchos fuimos para hacer un acto de presencia, más allá del tiempo que nos quedaramos, un "quiero estar, esto no lo vamos a vivir nuevamente", eso es lo que movió a todos, "esto no lo vivimos nuevamente, amo a mi país, quiero estar". Luego, cada uno ama a su modo, pero el amor es lo que movió a la gente. Los únicos que vi desfilar, los veteranos de Malvinas, bajo mi casaca militar, el hombre que aplaudía como lo hicimos todos, en silencio, con respeto, con un algo de vergüenza no por la guerra perdida, por los soldados abandonados a su suerte desde cuando volvieron del combate, a los soldados de Vietnam les hicieron lo mismo. La gente quiere olvidar hasta que se enfrenta al recuerdo. Aparte, lo bueno de mi paseo, en lo personal, una seguridad que sentía, que no había peligro de tener que enfrentarme con ningún recuerdo personal al encontrarme con alguien, eso me aliviaba, una multitud es el mejor lugar donde anonimarse.
Este cartel estaba antes del 25 de mayo, había uno en la parte de atrás del correo, de la UOCRA, sindicato de la construcción, que se inauguró como son nuestras inauguraciones, incompletas siempre, la cara de atrás cubierta por mallas plásticas, igual que el frente del comando en jefe del ejercito, donde preste servicios durante mi servicio militar, en este caso la protección plastica era negra, en el otro caso verde transparente, sobre la cara que se supone que no se ve. En ésta foto me llamó la atención las arpilleras que cubren el desorden tras las rejas, y el combinado con el "para todos" detrás de las rejas y esa distancia entre los dirigentes que se anuncian y los ciudadanos del común. Pudieron presentar más limpia esta zona. Estas obras debieron estar terminadas.
Los omnibus infaltables que traen partidarios. Sobre esto tengo algo que decir, digamos que hubieran habido mil omnibus, que ni loco me figuro que los hubo, exagero a proposito, si vi cincuenta es mucho, digamos que cada omnibus trae 100 personas, serían 100.000 personas traídas por el gobierno. Ayer hubo millones en las calles, no creo que ésta gente haya sido más que el 5% del total de los asistentes. No se puede usar esto, en este acto, como argumento en contra del gobierno. La fiesta fue de la civilidad, me encontré con mucha gente del interior. 
La deconstrucción escultórica de la luz reflejada sobre el edificio. Los choques compositivos.
Chaqueta, pantalón, zapato, piso. Mi vida de caminante, siempre caminando, pasando, viviendo, viendo. Siempre mi vida de caminante perro solitario, que esculpe sus pensamientos que se esculpen solos y eventualmente esculpen.
Amor a las arboledas, a las plazas que humanizan el espacio de las ciudades. Buenos Aires es bella, verde y bella.
Aguas que van, quieren volver, aguas que van, quieren volver (canción del folk argentino)
Lavado
Oficianas de Catalinas desiertas. Aquí escucho a un señor que seguro era o tucumano o santiagueño, estaba como un chico, "mirá mirá" le decía al hijo, "mirá que cacho de edificio", "qué barbaro que será vivir así apilado"
Contrastes o dialogos, como quieras verlo.
La bandera reflejada, donde fuera.
La luz como bandera empequeñeciendo a la gente lejana.
La luz en la plaza del Retiro, los verdes que aún persisten, tenemos un otoño benigno.
Plaza del Retiro
Edificio Pirelli al fondo, edificio de la estación del ferrocarril Mitre, terminal Retiro. Gente vestida de domingo y paseo.
El edificio Pirelli tiene una modalidad constructiva que fue una gran novedad en su época, los pisos están colgados de un nucleo central, estructura que los sostiene. 
Ahi trabajó mi padre también.

Fin de la primera parte.

RM









Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)








Comments (0)

Publicar un comentario