Poesia: Ernesto Che Guevara - Treno - La noticia - 11 de octubre de 1967 - Galeria fotografica - 34 fotos

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 12:50




Treno
                Por Ernesto Che Guevara

Qué fiera soledad, cielo de tierra,
la del que muere combatiendo por
la terrena justicia y el amor
que en forma de odio la garganta cierra.
No hay consuelo en el valle ni en la sierra
para tanto abandono clamador
de la forjada al fuego humana flor
por defender la vida que la entierra.
No hay consuelo ni fe que nos aguante.
De sol, ardiendo, el alma se vacía
para ver aquel cuerpo en luz sangrante
(concreta, acribillada poesía),
ocupando en la nada militante
toda la soledad, toda la hombría.


14 de octubre de 1967
 









La noticia

Una mañana
usted se asomó a mi celda de trabajo, y dijo,
veladamente:
"el olor de los libros
ya me golpeó
con el polvillo del asma".
Recuerdo el tono, lo indecible.
Yo lo vi
joven, grave,
un poco remoto por lo que estábamos
los dos pensando, sin saberlo:
por lo que tajantemente nos separaba
y nos unía.
Sobrio el encuentro. Palabras, pocas.
La Biblioteca, levemente agreste,
adquiría neblinas como un bosque.
Ahora usted ha caído, dicen,
en el bosque americano
(en la puna, la selva, el palmar,
fraternos),
allí
donde la muerte suya, la del héroe,
lo estaba esperando, inaplazable.
¡Qué duro es el amor
a lo que no podemos totalmente compartir, y sin embargo
nos parte el alma, nos divide
el ser!
¡Qué ardiente
el arte del respeto
que yo le rindo, difícil, como nota viva
de una cuerda en tensión!
Es lo que puedo darle, sin engaño,
ahora que, en mi celda de trabajo,
los libros huelen como hojas - tan amargas!

 
  













11 de octubre de 1967

Y estos otros de años anteriores al 67:
"De pie el recuerdo caído en el camino"
De pie el recuerdo caído en el camino,
cansado de seguirme sin historia,
olvidado en un árbol del camino.
Iré tan lejos que el recuerdo muera
destrozado en las piedras del camino,
seguiré siendo el mismo peregrino
de pena adentro y la sonrisa fuera.
Esa mirada circular y fuerte
en un mágico pase de muleta
esquivó en mi ansia toda meta
convirtiéndome en vector de la tangente.
Y no quise mirar para no verte,
sonrosado torero de mi dicha,
invitarme con aire displicente.

 

Ernesto Guevara - Raúl Castro Rus





Che Guevara dándole fuego a Sartre, de Beauvoir observa














Lector voraz


Arreglando la moto Norton a la que llamaron "La Poderosa"

















































Poesia: Ernesto Che Guevara - Treno - La noticia - 11 de octubre de 1967 - Galeria fotografica - 34 fotos







You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:
solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com
For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)


Comments (2)

Hola! Estoy buscando al autor de la fotografía "Che Guevara en escritorio con banderas" Es la primera vez que encuentro esa fotografía online y la estoy buscando hace mucho porque tengo el cuadro en mi casa. Si tenés algún dato por favor mandame a lajuliorlando@gmail.com gracias!!!

Hola Orlando, desgraciadamente no tengo la información que me pides, no es mucha la genet que pone bien la info de los materiales, y a veces es imposible conseguirlo, te sugiero que averigues en alguna delegación o embajada cubana, en general vas a conseguir que te guíen donde se puede requerir la info. Abrazos

Publicar un comentario