Architecture - Arquitectura: Charles Eames - Eames House - Casa Eames - Part 1 - Exterior - Ricardo Marcenaro artciulo - Adelyn Perez article - English y Español - Data - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 19:58


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM












"Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. 

Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. 

La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” (Charles Eames).

































 La casa Eames fue construida merced a un programa para la realización de viviendas industrializadas denominado Case Study Houses promovido por la revista estadounidense Arts & Architecture.

Proyecto original de Charles Eames y Eero Saarinen, la vivienda fue modificándose sustancialmente en su planificación y construcción por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, que la habitaron y trabajaron en ella.

En esta casa se fabricaron muchos prototipos de diseños que los llevarían a la notoriedad que los convertiría en una referencia del diseño del siglo XX, un poco ocultando la obra arquitectónica producida e intentada producir por Eames.

Eames trabajo para la modernidad, limpiando conceptos que ensuciaban los espacios habitables haciendo la construcción más onerosa y no correspondiente a lo que él entendió como moderno, aplicó entonces mediante experimentaciones los nuevos materiales que su contemporaneidad le ofrecía, nuevos perfiles de hierro, plásticos, resinas, fuertemente influenciado por el minimalismo japonés.

Su arquitectura la pensó en las vías productivas del taylorismo, el cual fue el encargado de la nueva organización industrial a través de la utilización de máquinas que hiciesen mucho más eficiente todo el proceso industrial, es la teoría que tomó Henry Ford de Taylor para la producción en línea y masiva a la que Eames adhirió tratando de llevar estos conceptos a la arquitectura para resolver la siempre necesidad de viviendas que existe en las sociedades que crecen aceleradamente.

El concepto de modularización rige la casa, permitiendo de esta forma el montaje fácil y rápido mediante la construcción en seco, distanciándose así del uso de la albañilería tradicional que suponía mayores costos, tiempos, problemas.

Su sistema modular no prendió en el gusto de su época ni en el de los promotores inmobiliarios que no tuvieron la visión ni arriesgaron en producirla, gracias a ello, quizás, la producción en diseño se desarrolló como no lo hubiera podido si se hubiera puesto a la construcción industrializada que le hubiera absorbido todo su tiempo laboral.

La casa es un contenedor que a su vez contiene otros contenedores que se llaman habitaciones entre las que se incluye el taller.

Fue un innovador a contracorriente de las formas que hasta ese momento en general animaban el panorama de la arquitectura.
Emplazada en una colina la casa está en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, zona cercana a la ciudad de Los Ángeles, desde una colina mira a la bahía de Santa Mónica y el océano pacifico.

Eames y Saarinen respetaron los eucaliptos que estaban en el lugar, los que con sus majestuosos portes tendían a través de sus copas un favorable juego de luces para enriquecer la vida diaria de la casa, en un espíritu muy ligado a la cultura del Japón que así procede armonizando natura y cultura.

Luego nacería otro concepto, el de la flexibilidad, noción básica de la arquitectura moderna, del plano original los Eames hacen las evoluciones que los requerimientos de la vida van proponiéndoles a través del tiempo, haciendo práctico uso de lo imaginado como objeto de habitación y trabajo.

Cabe precisar que en esta casa fue que vivieron casi toda su vida hasta sus días finales.

Dos cajas de doble altura son las que componen la casa, una dedicada a la vivienda, otra dedicada al taller donde ambos trabajarían (en rigor, sala de estar, cocina, taller y almacén). Los dos volúmenes están estandarizados.

La casa tiene una piel que funciona como una cortina que divide exterior e interior del primer contenedor que aprovecha la vista, la segunda caja está pensada como cajas contenedoras habitación que tengan propia autonomía, independientes y adaptables temporalmente, lo que define una organicidad conceptual que conviene destacar como un logro que pareciera contraponerse a lo nacido del taylorismo originario, donde los esquemas se repiten con rigidez infinitamente, donde Eames abreva para producir la estructura de la casa.

Su concepto de movilidad se expresa también en los moblajes diseñados que lo son para toda la casa, pudiéndose mover fácilmente y con la misma facilidad adaptarse a las evolutivas situaciones de la vida diaria, en ese sentido y en el punto, está bien alejado de las nociones de Frank Loyd Wright que diseña maravillosos muebles objeto que solo sirven a la casa en el lugar a que se los destinó diseñados. Uno va por el peso, otro por la liviandad.

Dormitorios y baño de la planta alta se comunican con el resto de la casa por escaleras y balcones que permite la doble altura de los salones que forman el primer contenedor que hace de cortinado que separa de la intemperie.

La estructura de acero de la casa Eames fue erigida en 90 horas de trabajo, hubo que levantar una pared de contención de hormigón del suelo inclinado de la colina, donde se cavó cuando se niveló para asentar la casa.

Recordemos que la vivienda se alza originalmente como un prototipo industrial.

Esta estructura da una linealidad a la apariencia del edificio que Eames remarca con el tratamiento de color que le hace al hierro y los paneles, que con los ventanales, al leer la cáscara, dan una apariencia en la que la influencia de la pintura de Mondrian es totalmente notable.

Efectivamente, en cierta forma, transvasó una iconología pictórica que simbolizaba una ruptura de una estética discutida en la época como la figuración, por una nueva como la abstracción, con la que debe haber querido sintonizar representándose.

Normada por la prefabricación de sus componentes, la vivienda se compone de materiales normados a la mano de la industria, hierro, vidrio, asbesto, paneles de ferrocemento, animando la modularidad del sistema que se vuelve autoconstructivo.

Cerramientos fueron realizados con chapa corrugada, paneles de ferrocemento, carpinterías metálicas y cristal.

Componen el exterior también, paneles translucidos de fibra de vidrio, combinados con paneles multilaminados de madera, paneles de asbesto y de Cemesto pintados según lo ya citado.
Ventanas y puertas son de aluminio industrializado.

Modernidad, buen gusto, ascetismo, luminosidad, simplicidad, limpieza, se puede decir que fueron los parámetros en los que a Charles Eames le gustó manejarse, lo hizo con soltura, innovando.

Ricardo Marcenaro













Eames House 
Charles and Ray Eames 
By Adelyn Perez

 Originally known as Case Study House No. 8, the Eames House was such a spatially pleasant modern residence that it became the home of the architects themselves. Charles and Ray Eames began designing the house in 1945 for the Case Study House Program in Los Angeles’ Arts and Architecture Magazine published and built these case study homes that had to focus on the use of new materials and technologies developed during World War II. The intention was for the house to be made of prefabricated materials that would not interrupt the site, be easy to build, and exhibit a modern style.


The house is situated on a three-acre site on top of an 150-foot cliff that overlooks the Pacific Ocean. The site is a flat parcel on otherwise steep land that creates a retaining wall to the west. The response to this condition was a concrete retaining wall that ties together the two boxes separated by a courtyard that make up the parti of the residence.


The two boxes serve two different functions. One is for the residence itself and the other is a studio.  Both provide double-height spaces at the corners and outer ends of both programs. This allows for a composition that breaks the space up rhythmetically, and is read on the exterior of the house with the exterior courtyard serving as a double-height space in between both boxes.


Along with the retaining concrete wall, a simple steel frame was used for the structure of the house. The steel frame used 4-inch H-columns for the walls and 12-inch deep web joists for the roof. The steel frame was filled in with different solid and transparent colored panels arranged to create a shifting light in the interior throughout the day. The importance given to light in the design, with the exterior arranged in this particular way, can be connected to Japanese influence. This attention to detail, however, did not hinder the aspect of displaying the idea prefabrication. The house was built largely of standard components, such as the windows which measure a standard width of 3-feet 4-inches.


Contrast to the cold steel framing that forms the structure, the interior of the house is warm and comforting with its wood-block floor and the soft light penetrating into each room through each day. Wooden staircases float effortlessly connecting the lower and upper levels. The use of natural materials on the interior bring the residence closer to nature, giving the appearance of the house resting softly on the earth.  A row of eucalyptus trees was also planted at the front that provide shade and blend parts of the house with outdoors.


The Eames House is a beautiful continuation of space. The rooms are liberating, flowing into one another even between floors through the double-height spaces. Private and public spaces are not strictly divided. For example, the bedroom on the upper level overlooks the public living room with a short terrace that connects the rooms. There are no major divisions other than the separation of the two boxes, which still merge into one another with the courtyard. The house is an unrolling scroll of a Mondrian painting that exemplifies the use prefabricated materials to create beautiful endless space.

Thanks to AD Classics
Eames house
Source:


Charles Eames


 Ray Eames


© Time Inc.For personal non-commercial use only






































 Ray and Charles Eames


  Primer sketch -  First sketch


Sketch de la cocina -  Kitchen sketch





La pipa, parte imprescindible del equipaje de un arquitecto de los 50s/60s :)
Pipe, an essential part of the baggage of an architect of the 50s/60s :)







Architecture - Arquitectura: Charles Eames - Eames House - Casa Eames - Part 1 - Exterior - Ricardo Marcenaro artciulo - Adelyn Perez article - English y Español - Data - Links 






Charles Eames - Wikipedia, la enciclopedia libre

Charles Eames (17 de junio de 1907 - 21 de agosto de 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, ...
es.wikipedia.org/wiki/Charles_Eames - En caché - Similares

Imágenes de charles eames


  

Vídeos sobre charles eames

 - Informar sobre vídeos

The design genius of Charles + Ray Eames
15 min - 5 Jul 2009
ted.com

Eames Lounge Chair debut in 1956 on NBC [1/2]
4 min - 30 Ago 2007
Subido por omidimo

youtube.com
  




You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)





Comments (0)

Publicar un comentario