Music: Friedrich Gulda - Mozart Concerto 26 (Coronation) - 4 Vids - Data en Espanol and English - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 18:16






Mozart concerto 26 (Coronation) - 1. Allegro (1/2) (Gulda)





Mozart concerto 26 (Coronation) - 1. Allegro (2/2) (Gulda)


El Concierto para piano n.º 26 en re mayor, K. 537, fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart y completado el 24 de febrero de 1788. Es popularmente conocido como el Concierto de la Coronación.

Origen del sobrenombre «de la Coronación»

El nombre tradicional asociado a esta obra no fue ideado por el propio Mozart, ni el concierto fue escrito para la ocasión para la que la posteridad le ha dado su nombre. Mozart comenta en una carta a su esposa en abril de 1789 que acababa de interpretar este concierto ante la corte. Pero el sobrenombre «de la Coronación» se derivó por su interpretación en la obra en la época de la coronación de Leopoldo II como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en octubre de 1790 en Fráncfort del Meno. En el mismo concierto, Mozart también interpretó el Concierto para piano n.º 19 (KV 459). Conocemos este dato gracias a que Johann André de Offenbach publicó las primeras ediciones de ambos conciertos en 1794, y los identificó en sus páginas de título como conciertos interpretados con ocasión de la coronación de Leopoldo II.

Alan Tyson, en su introducción al facsímil de la partitura autógrafa (que se conserva en la actualidad en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York) publicada por Dover Publications, comenta que «aunque el KV 459 ha sido en ocasiones llamado Concierto "de la Coronación", este título ha sido casi siempre aplicado al KV 537».1

Estructura

El concierto consta de tres movimientos:

    Allegro, en re mayor, compás de 4/4.
    (Larghetto), la mayor, compás de 2/2.
    (Allegretto), en re mayor, compás de 2/4.

El tempo del segundo y tercer movimientos se da entre paréntesis porque en el autógrafo no aparecen escritos por la mano del propio Mozart, sino que parecen haber sido anotados por otra persona. (La Neue Mozart-Ausgabe [NMA V/15/8, ed. Wolfgang Rehm] sitúa la nota "Tempobezeichnung im Autograph von fremder Hand" ["Indicación de tempo en el autógrafo por otra mano"] en ambos movimientos,2 aunque la antigua edición de obras completas de Breitkopf & Härtel no presenta ninguna indicación de que los tempi no fueron anotados por el propio Mozart.3 )

La parte de piano inacabada

Hay un rasgo muy inusual en este concierto. Además de omitir el tempi de dos de los movimientos, Mozart también, según las palabras de Tyson, "no hizo ninguna anotación para la mano izquierda del piano en una gran número de compases a lo largo de la obra."5 Como se puede ver en el facsímil de Dover Publications, extensos pasajes de la parte de solo simplemente no tiene nada para la mano izquierda, incluído el inicio del solo (movimiento 1, compases 81–99) y el segundo movimiento entero.6 De hecho, no hay otro concierto para piano de Mozart en el que una buena parte del solo se haya dejado inacabada por parte del compositor. La primera edición de 1794 presenta estos huecos rellenos, y gran parte de los expertos en Mozart, tales como Alfred Einstein y Alan Tyson, han asumido que las adiciones fueron incluidas por el editor Johann André.

Debió ser observado, no obstante, que los principios de todos los pasajes que estaban rellenos en la primera edición solo incluyen patrones de acompañamiento como figuras de bajo Alberti y acordes. Por ejemplo, los compases 145–151 del primer movimiento, que implican pasajes más virtuosísticos de la obra, están totalmente completos en el autógrafo. Para las secciones menos complejas del solo, está claro que Mozart "sabía perfectamente bien qué es lo que tenía que tocar"7 , y por tanto los dejó incompletos.

La antigua partitura de este concierto de las Obras Completas de Mozart de Breitkopf & Härtel no hace ninguna distinción entre lo que Mozart escribió realmente y lo que André (o alguien encargado por él) suplió. Sin embargo, el volumen de la Neue Mozart-Ausgabe referenciaba las adiciones de André en fuente de menor tamaño, con el objetivo de distinguirlas con mayor facilidad de las notas originales de Mozart.
Acogida de la crítica

Mientras este concierto ha gozado de popularidad debida a su estilo bello y rococó (o galante), en la actualidad se considera que no alcanza el nivel de calidad de los doce conciertos para piano vieneses previos o del posterior Concierto para piano n.º 27. Esto se traduce en una buena acogida crítica, pues el KV 537 fue uno de los conciertos para teclado de Mozart más célebres a lo largo de la historia, especialmente durante el siglo XIX. En 1935, Friedrich Blume, editor de la edición Eulenburg de esta obra, la calificó como "el más conocido y más frecuentemente interpretado" de los conciertos para piano de Mozart.8 Pero escribiendo en 1945, Alfred Einstein comentó:

    ...Es muy mozartiano, mientras que al mismo tiempo no expresa el total ni siquiera la mitad de Mozart. Es, de hecho, tan 'mozartesco' que uno podría decirque en él Mozart se imitaba a sí mismo --tarea que no era difícil para él. Es tanto brillante como amable, especialmente en el movimiento lento; éste es muy simple, incluso primitivo, en su relación entre el solo y el tutti, y tan completamente fácil de entender que hasta el siglo XIX siempre lo aprovechó sin dificultad.7

Sin embargo, el concierto "de la Coronación" continúa siendo frecuentemente interpretado en la actualidad.
Referencias

    ↑ Alan Tyson, "Introduction," en Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: la Biblioteca y Museo Morgan, en asociación con Dover Publications, 1991), pp. vii.
    ↑ Véase Neue Mozart-Ausgabe, Serie V, Werkgruppe 15, Band 8, ed. Wolfgang Rehm (Baerenreiter-Verlag, Kassel, 1960), pp. 47, 56.
    ↑ Véase Wolfgang Amadeus Mozart, Piano Concertos Nos. 23-27 in Full Score (Nueva York: Dover Publications, 1978), pp. 211, 216.
    ↑ Está basado en la partitura de la Alte Mozart-Ausgabe (Dover la republicó como se cita arriba), con la consulta del facsímil de "La Partitura Autógrafa" publicada por Pierpont Morgan Library/Dover Publications (citado más arriba). El facsímil solía eliminar las erratas añadidas por los editores de AMA que no eran de Mozart, e identificar las notas (mano izquierda) añadidas por André a la partitura de Mozart.
    ↑ Tyson, p. viii.
    ↑ Véase Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: The Pierpont Morgan Library en asociación con Dover Publications, 1991), pp. 8-11; 57-68.
    ↑ a b Einstein, p. 313.
    ↑ Como se indica en Tyson, p. xi.

Fuentes

    Wolfgang Amadeus Mozart, Neue Mozart-Ausgabe, Serie V, Werkgruppe 15, Band 8, ed. Wolfgang Rehm. (Baerenreiter-Verlag, Kassel, 1960; BA 4524). Reimprimido en Mozart: The Piano Concertos/Baerenreiter Urtext, ISMN M-006-20470-0, publicado en 2006. El "Concierto de la Coronación" se encuentra en las páginass pp. 3–92 (Vol. III, pp. 309*-398* en la edición reimpresa).
    Wolfgang Amadeus Mozart, Piano Concertos Nos. 23-27 in Full Score (Nueva York: Dover Publications, 1978). ISBN 0-486-23600-5. Reimpresión de la edición del siglo XIX de las Obras Completas de Mozart de Breitkopf & Härtel de estos conciertos; el "Concierto de la Coronación" está en las páginas pp. 187–242.
    Alfred Einstein, Mozart: His Character, His Work. Traducción al inglés de Arthur Mendel y Nathan Broder. (Londres: Oxford University Press, 1945). ISBN 0-19-500732-8.
    Alan Tyson, "Introduction", en Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: The Pierpont Morgan Library en asociación con Dover Publications, 1991), pp. vii-xi. ISBN 0-486-26747-4.
    Steven Ledbetter, "Mozart: Piano Concerto No. 26," notas al programa en la web de Pro Arte (en inglés).

http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_piano_n.%C2%BA_26_%28Mozart%29




Mozart concerto 26 (Coronation) - 2. Larghetto (Gulda)







Mozart concerto 26 (Coronation) - 3. Allegretto (Gulda) - 3. Allegretto (Gulda)




The Piano Concerto No. 26 in D major, K. 537, was written by Wolfgang Amadeus Mozart and completed on 24 February 1788. It is generally known as the "Coronation" Concerto.

Source of the nickname "Coronation"

The traditional name associated with this work is not Mozart's own, nor was the work written for the occasion for which posterity has named it. Mozart remarks in a letter to his wife in April 1789 that he had just performed this concerto at court. But the nickname "Coronation" is derived from his playing of the work at the time of the coronation of Leopold II as Holy Roman Emperor in October 1790 in Frankfurt am Main. At the same concert, Mozart also played the Piano Concerto No. 19, K. 459. We know this because when Johann André of Offenbach published the first editions of both concertos in 1794, he identified them on their title pages as being performed on the occasion of Leopold's coronation. Alan Tyson in his introduction to Dover Publications' facsimile of the autograph score (which today is at the Pierpont Morgan Library in New York) comments that "Although K. 459 has at times been called a 'Coronation' concerto, this title has nearly always been applied to K. 537".[1]
Movements of the concerto

The concerto has the following three movements:

    Allegro D major common time
    (Larghetto) A major cut time
    (Allegretto) D major 2/4

The second and third movements have their tempos given above in parentheses because in the autograph these are not given in Mozart's own handwriting but were written in by someone else. (The Neue Mozart-Ausgabe [NMA V/15/8, ed. Wolfgang Rehm] places the note "Tempobezeichnung im Autograph von fremder Hand" ["Tempo indication in autograph by another hand"] on both movements,[2] though the old Breitkopf & Härtel Complete Works edition does not have any indication that the tempos are not Mozart's own.[3])

The unfinished piano part

There is a very unusual feature to this concerto. In addition to omitting the tempi for two of the movements, Mozart also, in Tyson's words, "did not write any notes for the piano's left hand in a great many measures throughout the work."[5] As can be seen in the Dover Publications facsimile, large stretches of the solo part simply have nothing at all for the left hand, including the opening solo (movement 1, measures 81–99) and the whole of the second movement.[6] There is in fact no other Mozart piano concerto of which so much of the solo part was left unfinished by the composer. The 1794 first edition had these gaps filled in, and most Mozart scholars such as Alfred Einstein and Alan Tyson have assumed that the additions were made by the publisher Johann André. Einstein is on record as finding André's completion somewhat wanting: "For the most part, this version is extremely simple and not too offensive, but at times—for example, in the accompaniment of the Larghetto theme—it is very clumsy, and the whole solo part would gain infinitely by revision and refinement in Mozart's own style."[7]

Nearly all of the passages that necessitated filling in for the first edition lack only simple accompanimental patterns such as Alberti bass figures and chords. For example, measures 145–151 of the first movement, which involve more complicated virtuoso passagework, are fully written out in the autograph. For the less complex portions of the solo, it is clear that Mozart "knew perfectly well what he had to play"[8] and so left them incomplete.

The old Breitkopf & Härtel Mozart Complete Works score of this concerto does not make any distinction between what Mozart himself wrote and what André (or someone commissioned by him) supplied. However, the Neue Mozart-Ausgabe volume referenced above prints André's supplements in smaller type, to clearly distinguish them from Mozart's own notes.
Critical reception

While this concerto has enjoyed popularity due to its beauty and rococo (or galant) style, it is not generally regarded today to be of the level of quality of the twelve previous Viennese piano concertos or the final concerto in B flat.[9][10] This amounts to a complete reversal of critical opinion, since K. 537 was once one of Mozart's most celebrated keyboard concertos, especially during the 19th century. In 1935, Friedrich Blume, editor of the Eulenburg edition of this work, called it "the best known and most frequently played" of Mozart's piano concertos.[11] But writing in 1945, Einstein commented:

    ...It is very Mozartean, while at the same time it does not express the whole or even the half of Mozart. It is, in fact, so 'Mozartesque' that one might say that in it Mozart imitated himself—no difficult task for him. It is both brilliant and amiable, especially in the slow movement; it is very simple, even primitive, in its relation between the solo and the tutti, and so completely easy to understand that even the nineteenth century always grasped it without difficulty....[8]

Nonetheless, the "Coronation" concerto remains today frequently performed.

http://en.wikipedia.org/wiki/Piano_Concerto_No._26_%28Mozart%29



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