Music: Camille Saint-Saens Cello Concerto No 1 in A minor Op 33 - 2 versions - by Jacqueline Du Pre - by Mtislav Rostropovich - 3 Vids - Data - Links

Posted by ricardo marcenaro | Posted in | Posted on 13:07



Camille Saint-Saens



Jacqueline Du Pre

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Camille Saint-Saens Cello Concerto No 1 in A minor Op 33 Jacqueline Du Pre
Part 1

Camille Saint-Saëns composed his Cello Concerto No. 1 in A minor, Op. 33 in 1872, when the composer was age 37. He wrote this work for the Belgian cellist, viola de gamba player and instrument maker Auguste Tolbecque. Tolbecque was part of a distinguished family of musicians closely associated with the Société des Concerts du Conservatoire, France’s leading concert society. The concerto was first performed on January 19, 1873 at a conservatoire concert with Tolbecque as soloist. This was considered a mark of Saint-Saëns' growing acceptance by the French musical establishment.

Sir Donald Francis Tovey later wrote "Here, for once, is a violoncello concerto in which the solo instrument displays every register without the slightest difficulty in penetrating the orchestra." Many composers, including Shostakovich and Rachmaninoff, considered this concerto to be the greatest of all cello concertos.
Structure and Overview

Saint-Saëns broke with convention in writing the concerto. Instead of using the normal three-movement concerto form, he structured the piece in one continuous movement. This single movement contains three distinct sections. Those sections, tightly-structured, share interrelated ideas. Saint-Saëns' contact with Franz Liszt while serving as organist at the Église de la Madeleine may have led him to use cyclic form in his orchestral works.[citation needed]

The work can be split into three different sections as follows:

    Allegro non troppo

        The concerto begins unusually. Instead of the traditional orchestral introduction, the piece begins with one short chord from the orchestra. The cello follows, stating the main motif. Soon, countermelodies flow from both the orchestra and soloist, at times the two playfully "calling and answering" each other.

    Allegretto con moto

        This turbulent opening movement leads into a brief but highly original minuet, in which the strings are muted, and which contains a cello cadenza.

    Tempo primo

        A restatement of the opening material from the first movement opens the finale. While Saint-Saens uses the finale mainly as a recapitulation of earlier material, he concludes it with the introduction of an entirely new idea for the cello.

Saint-Saëns very often uses the solo cello here as a declamatory instrument. This keeps the soloist in the dramatic and musical foreground, the orchestra offering a shimmering backdrop. The music is tremendously demanding for soloists, especially in the fast third section. This difficulty has not stopped the concerto from becoming a favourite of the great virtuoso cellists.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cello_Concerto_No._1_%28Saint-Sa%C3%ABns%29

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Camille Saint-Saens Cello Concerto No 1 in A minor Op 33 Jacqueline Du Pre
Part 2

Mtislav Rostropovich

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Mtislav Rostropovich plays Saint-Saens Cello concerto


El Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33 es un concierto para violonchelo escrito por Camille Saint-Saëns en 1872, a la edad de 37 años.

Historia

Saint-Saëns escribió su primer concierto para cello en 1872, cuando aún causaba controversia dentro del círculo de conservadores musicales en Francia y era llamado el joven modernista y radical, «profeta de Wagner».1 Este concierto fue dedicado al violonchelista, violagambista y luthier belga, Auguste Tolbecque, quien era parte de una distinguida familia de músicos cercanos a la Société des Concerts du Conservatoire, la sociedad líder de conciertos de Francia. Dentro de una sociedad en que el violín y el piano eran los instrumentos solistas por excelencia, Tolbecque luchaba por intensificar el estatus del violonchelo a través de su reputación como profesor con un entendimiento profundo de la historia y propiedades del instrumento.2 El concierto fue estrenado el 19 de enero de 1873 en el Conservatorio de París con Tolbecque como solista.3

Su estreno significó un importante punto en el establecimiento de la reputación de Saint-Saëns como compositor,4 sobre todo teniendo en cuenta que el Conservatorio de París sólo interpretaba obras de compositores reconocidos (ancianos o muertos).5 El concierto fue bien recibido desde el comienzo, sobre todo en Francia, donde se le percibió libre de las desafortunadas tendencias modernistas de Saint-Saëns,6 y se le consideró como un gesto de aceptación, de parte del Conservatorio, hacia la música de Saint-Saëns. Un crítico de París escribió que «más trabajos de este tipo restaurarían a Saint-Saëns el prestigio que había perdido con su divergencia demasiado obvia de la música clásica».7 Posteriormente, Sir Donald Francis Tovey escribió «Aquí, por una vez, encontramos un concierto para violonchelo en que el instrumento solista demuestra todo su registro sin la menor dificultad en penetrar a la orquesta».8 Muchos compositores, incluyendo a Shostakovich y Rachmaninoff, consideraron este concierto como el mejor de todos.

Estructura

El concierto está escrito para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos cornos en fa, dos trompetas en fa, timbales en mi y la y la sección de cuerdas, además del violonchelo solista.

Formalmente el concierto es una extensión de la técnica que Saint-Saëns había usado en su concierto para violín en la mayor de 1859.9 En vez de usar la forma común de tres movimientos, estructuró la obra en un solo movimiento continuo, sin pausas. Éste contiene tres secciones distintas que, estrechamente unidas, comparten ideas en común. El contacto entre Saint-Saëns y Franz Liszt cuando el primero trabajaba como organista en la Iglesia de la Madeleine, puede haberlo inspirado a usar la forma cíclica en sus trabajos orquestales.

El concierto se divide en tres secciones: Allegro non troppo, Allegretto con moto y Tempo primo.

I. Allegro non troppo

El concierto comienza con una suficientemente tradicional forma sonata que es, sin embargo, igualmente inusual. En vez de la clásica introducción a cargo de la orquesta, la obra comienza con un corto acorde de la orquesta, al que a continuación sigue el violonchelo solo con el tema central del concierto, en una melodía un tanto agresiva compuesta en base a tresillos. A continuación el violonchelo y la orquesta comienzan un juego de pregunta y respuesta, subrayando el discurso melódico a través del uso de dobles cuerdas en el violonchelo solista y un tempo todavía más rápido, llegando a la tonalidad de fa mayor. Antes de establecer esta nueva tonalidad, el melodía de los tresillos vuelve a re mayor con el solista. El motivo central del tema, que comienza con una síncopa sobre la primera corchea de un tresillo descendente, hace posible que el tema se repita sin provocar cansancio.10 11

II. Allegretto con moto

Esta sección tiene la forma de un minueto lírico, reposado y delicado, con una melodía majestuosa y reducida, que comienza de manera turbulenta con la orquesta. Cuando entra el violonchelo, lo hace sin acompañamiento, justo antes de que la orquesta comience la forma minueto contra la melodía del solista. Aquí la sección de cuerdas hace uso de la sordina y evita los registros graves, articulando en forma dulce como una caja de música, para finalmente dar paso a una cadencia del violonchelo solista, que lleva a fragmentos del tema minueto en diferentes armonías, para finalmente asentarse en el si bemol mientras vuelve el tempo allegro.12

III. Tempo primo

El final comienza con el tema de los tresillos de la primera sección, esta vez interpretado por la orquesta. Saint-Saëns varía el material de forma que vuelve al motivo principal antes de introducir una nueva idea. Habiéndole dado ímpetu al violonchelo a través de las síncopas, el ritmo adquiere una forma similar a la sarabanda hasta que el violonchelo abandona con una ráfaga de semicorcheas que llevan la armonía lejos del la menor. El contraste es una figura recurrente en el resto de la sección, que se comporta como un rondó. Los tresillos del tema del inicio y el tercer tema de la primera sección introduce una coda, que contiene una nueva idea y finaliza la obra en la mayor.13

Análisis

Al igual que Mendelssohn en algunos aspectos, con quien también se compara como uno de los más grandes prodigios de la música, Saint-Saëns a menudo muestra una preferencia inherente por la claridad y transparencia neoclásica. Sin embargo –y a pesar de su posterior reputación como una reliquia moribunda alejada del modernismo temprano– Saint-Saëns imitó adrede las formas clásicas de las que renegaba. De hecho, este concierto es reconocido por su condensar el formato convencional de tres movimientos en un sólo movimiento compacto y orgánico de unos 20 minutos. Por otro lado, Saint-Saëns trascendió con el cliché romántico de mostrar al instrumento solista como un héroe en conflicto con la orquesta. Optó por integrar cuidadosamente al violonchelo en la textura orquestal, aunque se genere bastante drama al mantener al instrumento como el centro de atención durante gran parte de la obra.14

Saint-Saëns usó el violonchelo como instrumento declamatorio muy a menudo. Este concierto mantiene al solista en un primer plano tanto musical como dramático, con la orquesta representando un fondo brillante. La música es tremendamente demandante para los solistas, especialmente en la rápida tercera sección, lo que no ha impedido que el concierto se haya convertido en uno de los favoritos de los violonchelistas más virtuosos y del público general.15


http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_violonchelo_n.%C2%BA_1_%28Saint-Sa%C3%ABns%29






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