Futurismo: Manifesto del Futurismo - Carmelo Bene - Texto Italiano - Wiki data Italiano and English links - Biografía RAI Italica en Castellano

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 23:44









Carmelo Bene



Manifesto del Futurismo









Por Carmelo Bene.

1-Noi vogliamo cantare l’amor del pericolo, l’abitudine all’energia e alla temerità.

2-Il coraggio, l’audacia, la ribellione, saranno elementi essenziali della nostra poesia.

3-La letteratura esaltò fino ad oggi l’immobilità penosa, l’estasi ed il sonno. Noi vogliamo esaltare il movimento aggressivo, l’insonnia febbrile, il passo di corsa, il salto mortale, lo schiaffo ed il pugno.

4-Noi affermiamo che la magnificenza del mondo si è arricchita di una bellezza nuova: la bellezza della velocità

5-Noi vogliamo inneggiare all’uomo che tiene il volante, la cui asta attraversa la Terra, lanciata a corsa, essa pure, sul circuito della sua orbita.

6-Bisogna che il poeta si prodighi con ardore, sfarzo e magnificenza, per aumentare l’entusiastico fervore degli elementi primordiali.

7-Non vi è più bellezza se non nella lotta. Nessuna opera che non abbia un carattere aggressivo può essere un capolavoro.

8-Noi siamo sul patrimonio estremo dei secoli! poiché abbiamo già creata l’eterna velocità onnipresente.

9-Noi vogliamo glorificare la guerra-sola igiene del mondo-il militarismo, il patriottismo, il gesto distruttore

10-Noi vogliamo distruggere i musei, le biblioteche, le accademie d’ogni specie e combattere contro il moralismo, il femminismo e contro ogni viltà opportunistica o utilitaria

11-Noi canteremo le locomotive dall’ampio petto, il volo scivolante degli aeroplani. È dall’Italia che lanciamo questo manifesto di violenza travolgente e incendiaria col quale fondiamo oggi il Futurismo





Carmelo Pompilio Realino Antonio Bene (Campi Salentina, 1 settembre 1937 – Roma, 16 marzo 2002) è stato un attore, drammaturgo e regista italiano, conosciuto e stimato anche all'estero, considerato uno degli artisti più poliedrici nella storia del teatro.

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Bene




Carmelo Bene (1 September 1937 – 16 March 2002) was an Italian actor, film director and screenwriter. He appeared in 20 films between 1967 and 2002.

http://en.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Bene







Biografía de Carmelo Bene


Carmelo Bene es, seguramente, el último gran artista del Novecientos literario italiano. La publicación de su obra completa por Bompiani en 1995 (que le permitió definirse orgullosamente "un clásico viviente") es una prueba de que también la cultura oficial acepta este hecho como verdad cristalina e incontrovertible.
Nacido en 1937 en Campi Salentina (Lecce), debutó en 1959 con el Calígula de Camus dirigido por Alberto Ruggiero. Pero ya el año siguiente ofrecía un trabajo todo en primera persona con "Spettacolo Majakovskij", comentado por músicas de Bussotti.
En la década siguiente, el enorme talento del actor-director se desplegó en espectáculos que se convertirían en leyendas: sus relecturas - virulentas, agresivas, irrespetuosas hasta el límite del ultraje - del Pinocho de Collodi (1961), del shakesperiano Hamlet (1961), de Eduardo II de Marlowe (1963), Salomé de Oscar Wilde (1964), Manon de Prévost (1964) y Hamlet de Shakespeare-Laforgue (1967) tuvieron en su época el efecto de un ciclón, suscitando invectivas casi unánimes de la crítica (con excepción del sagaz Ennio Flaiano) y reacciones escandalizadas del público.
Superada la dimensión teatral del sótano, en 1968 tuvo su primera y feliz experiencia cinematográfica con "Nostra Signora dei Turchi", a la que seguirían otros seis largometrajes que contribuyeron a acrecentar su popularidad. En los años 70 alcanzó su consagración a través de "La cena delle beffe" de Sem Benelli (1974), "Romeo y Julieta" de Shakespeare (1976), "S.A.D.E." (1977) y "Manfred" de Byron (1979).
En sus últimos veinte años se dedicó en cuerpo y alma a la experimentación. En particular, su trabajo sobre la voz extendió la dimensión actoral hacia confines nunca antes alcanzados y lo situó en la vanguardia de la escena contemporánea mundial.
Aunque la dirección de la Bienal de Teatro, que asumió en 1988, se resolvió en un fracaso, quedan trabajos memorables (las lecturas de Maiakovski, Leopardi o los "Canti orfici" de Dino Campana) para testimoniar su inagotable creatividad. Sin olvidar la "Hamlet suite", puesta en escena en 1994, en la que añadió al texto de Laforgue músicas propias con efectos de mágico y prodigioso lirismo. Un espectáculo definitivo, una piedra fundamental del teatro italiano de todos los tiempos.

Tres vídeos del archivo Rai:
El Lorenzaccio de Carmelo Bene
Carmelo Bene y el campeonato del Roma
Carmelo Bene recita a Majakovskij



Rai International









Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)







Comments (0)

Publicar un comentario