Ricardo Marcenaro bitácora - Mundial de futbol 2010 - Maradona - Fórmula 1 - Grandes Capitales - Periodismo - 30-06-10

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 8:37


Pelota Jabulani


Debo ser uno de los pocos argentinos que no están viendo el mundial, a veces lo escucho por radio, el futbol ha dejado de interesarme hace mucho, juego especulativo y ningún amor por darle brillo al espectáculo, danza de millones sin corazones ni amor propio.

Lo mismo me pasó con la fórmula 1, el que tiene más dinero manda, hace mucho que no es una competencia pareja que en la alternancia, y dependiendo sobre todo de la maestría de los conductores, carrera a carrera, habilidad y emoción comanden, no es que no se necesite habilidad hoy para ganar, pero las diferencias entre equipos son tales que si no tienes el mejor coche, la habilidad no sirve de nada. En épocas de Fangio, las cosas eran muy diferentes, en final, las grandes masas de dinero terminan arruinándolo todo.

Lo que quiero decir es que me gusta donde se manifiestan las grandes potencialidades del humano que en sus características personales, y el sentido moral manifestado en la práctica, exhibe la fuerza de sus principios al servicio de la alegría, que en final, es más allá de victoria y derrotas, a lo que queremos destinarnos todos, al dedicarle tiempo a un deporte espectáculo como los que he nombrado.

Cuando la noción de deporte es reemplazada por nociones de status, estamos listos, se acabó el espectáculo, mandan las marcas, las cuentas, las declaraciones hibridas y de libreto de sus disfrazados participantes, el aburrimiento general que opaca los ojos del público.

Así y todo sigo las declaraciones de Maradona, he de decirlo rápido, Argentina ya ganó el mundial aunque nos toque perder con Alemania, ha ganado algo más grande que no tiene que ver con las resucitaciones, ha ganado en el tener un conductor que no teme consultar a su equipo frente a millones de espectadores del mundo aunque la prensa nacional lo haya tachado de incapaz o indeciso, en vez de remarcar su espíritu alejado del personalismo y abisagrado a las nociones en las que los argentinos debiésemos afirmarnos, el trabajar en conjunto, que en ello somos bien deficientes a pesar de la notables eficiencias que se nos reconocen y tenemos individualmente.

También lo veo reposado, ya de vuelta de todo, salido de las heridas que una educación en la pobreza, y que, a veces, marcada en resentimientos, agudizado por la enfermedad que tuvo,
lo ha hecho disparar bravuconadas y desatinos que con alegría veo esfumarse transformándose en juicios equilibrados, comentarios amables, vocación por comunicar una unidad y tranquilidad en la que el equipo convive.

Eso es un gran logro que Diego nos ha dado, desde el fondo del corazón le deseo, no por nosotros sino por él, que gane el campeonato para que sin dudas ya ocupe el lugar definitivo con que la historia espero lo premie, pues como él lo ha dicho de otras maneras, no le ha hecho mal a nadie, a sí mismo solamente, ha pagado, es tiempo que viva respetado, querido totalmente, tranquilo.

A veces escucho en la radio los comentaristas que dicen qué debería hacer y qué no, cómo formar el equipo, hasta que decirle a uno o a otro, pienso si eso nos pasara a los artistas, yo lo saco cagando a alguien que se atreva a decirme cómo esculpir, que haga sus propias esculturas, que cuando se demuestre el nivel, hable, que cuando uno lo adquiere, ha entendido muchas cosas que más bien lo llevan al silencio, la humildad, saber que uno ignora demasiado, que triundo o derrota son valores relativos.

En ese sentido, me parece que muchos periodistas han confundido en ésta y otras materias, como la política, economía, su rol natural con el de cuasi agitadores sociales que buscan en el estruendo y el escándalo el agua sucia donde poner a navegar las barcas de sus palabras, no haciendo así honor a la profesión que dicen profesar.

Ese juego maquiavélico, con perdón de Maquiavelo que no tiene la culpa del sentido que ha cobrado la palabra en el uso, me tiene harto, creo que si antes del mundial hubo en argentina un apagado del 10% de las TV, o sea, una perdida de mercado, como también se notan menos comentarios en los diarios, es porque no solo a mí me pasa, todos queremos cambios, que nos dejen de azotar el cerebro, que dejen de jugar con nuestra sensibilidad, que comiencen a cooperar sembrándola con cosas mejores y más útiles que fertilicen al espíritu humano.

RM

Ricardo Marcenaro bitácora - Mundial de futbol 2010 - Maradona - Fórmula 1 - Grandes Capitales - Periodismo - 30-06-10
















Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)











Comments (0)

Publicar un comentario