Painter: Rousseau. Henri Le Douanier - 1844-1910 - Wiki data en Castellano and in English

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 19:40




 
Child with Doll



Apes in the Orange Grove



Bouquet of Flowers with an Ivy Branch



Boat in a Storm



A Carnival Evening



Henri Rousseau . La Gitana Dormida - The Sleeping Gypsy



Bouquet of Flowers










Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau", (* Laval, 21 de mayo de 1844- † París, 2 de septiembre de 1910) fue un célebre pintor  francés, uno de los máximos representantes del arte naïf.


Vida


Henri Rousseau nació en Laval, ciudad del valle del Loira en el norte de Francia, el 21 de mayo de 1844. Su padre era un pequeño fabricante de lámparas de aceite y hojalatero y su madre nieta de un oficial de infantería de Napoleón.

La casa natal de Henri era (es) una romántica torre medieval que formaba parte de las antiguas murallas de Laval, conocida como la Porte Beucheresse. Pero en 1855 el negocio del padre quebró y la familia se vio forzada a abandonar la casa, quedando prácticamente en la indigencia.

A raíz de esta nueva situación, Rousseau empezó a simultanear trabajo y estudios. Intentó estudiar Derecho, pero las circunstancias eran precarias y no logró graduarse. Trabajó como pasante en un bufete de la ciudad de Angers, un trabajo mal pagado del que fue despedido por hurtar estampillas. Durante esta etapa se despertó en él un gran interés por la poesía y la música.

Tras la pérdida del puesto de trabajo buscó refugio en el ejército y, en 1863, se enroló en la infantería durante cuatro años.

En 1868 contrajo matrimonio con Clémence Boitard, con la que tuvo siete hijos, de los que solo una niña llegó a la edad adulta. Ese mismo año murió su padre y Henri decidió ayudar a su madre enviudada. Para ello se trasladó a París, donde consiguió un puesto de funcionario (agente de aduanas de segunda clase, douanier) en la Oficina de Recaudación de Arbitrios de París. En 1871 fue promovido a recaudador.

Empezó a pintar en serio con poco más de cuarenta años, y a la de edad de 49 se retiró de su puesto en la administración para dedicarse de lleno a la pintura.

En 1888 falleció su esposa Clémence, y el artista, nuevamente en situación de penuria económica, fue acogido por el escritor Alfred Jarry.

En 1899 se casó con una viuda, Joséphine Noury.

Henri Rousseau murió el dos de septiembre de 1910 en el hospital Necker de París.



Obra


Henri Rousseau dedicaba mucho tiempo a cada uno de sus cuadros, e aquí que su obra sea relativamente escasa.



Estilo


A pesar de las intenciones "realistas", en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf, reflejo de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica; esta ingenuidad otorga con frecuencia a sus trabajos un aspecto involuntario de caricatura. En el caso del pintor de Laval, es efectivamente su formación autodidacta junto a una primacía de la fantasía sobre lo real lo que determina este estilo, de difícil inclusión en movimientos artísticos de la época. A pesar de desconocer las técnicas compositivas, logró dotar a sus obras de un sugerente y complejo colorido, muy elogiado entre sus seguidores.

Aproximadamente desde 1890 se observa una maduración en su lenguaje pictórico. Si bien durante toda su carrera artística pintó obras de corte realista, con frecuencia también dejó que su fantasía se potenciara hasta casi el surrealismo. Por ejemplo, en La gitana dormida (1897) se ve a una mujer durmiendo plácidamente en medio de un exótico desierto mientras un león la observa muy de cerca; el paisaje y el león podrían ser una fantasía onírica de la gitana. En El Sueño (1910) esta potenciación de lo superrealista es igual de perceptible.

A menudo se incluye a Rousseau dentro del post-impresionismo francés. En cualquier caso, se le reconoce un estilo naíf original y muy intuitivo que le otorga un lugar destacado en la pintura francesa de finales del XIX y principios del XX, junto a sus coetáneos impresionistas, fauvistas y cubistas.



Los temas exóticos


Sus cuadros más conocidos representan escenas selváticas, a pesar de que él nunca abandonó Francia ni vio una jungla. Carecen de rigor las historias difundidas por admiradores suyos sobre un supuesto servicio en el ejército que incluyera la fuerza expedicionaria francesa a México.

Su inspiración provenía de libros con ilustraciones y de los jardines botánicos de París, así como de dibujos de animales salvajes disecados. También había conocido a soldados durante su servicio militar que habían sobrevivido a la expedición francesa a México y había escuchado sus historias del país subtropical. Según el crítico Arsène Alexandre, el pintor describía sus visitas frecuentes al Jardín de las Plantas de esta manera: “Cuando me introduzco en los invernaderos de cristal y veo las extrañas plantas de tierras exóticas, tengo la sensación de entrar en un sueño”.

Se considera que la primera (y la más representativa) de sus "junglas" es Tigre en una tormenta tropical (¡Sorprendido!) (1891).



Los paisajes y retratos


Junto a sus escenas exóticas hubo una producción simultánea de imágenes topográficas más pequeñas de la ciudad de París y sus alrededores. Éstas tienen en ocasiones detalles relacionados con el progreso técnico y científico de la época: chimeneas de fábricas, aerostatos, dirigibles, postes de telégrafo, biplanos, etc. Ejemplos de estos paisajes son Paysage avec le dirigeable "Patrie" (1908), La passerelle de Passy (1904) y Pêcheurs a la ligne (1908). Estos cuadros, en los que la vegetación tiene un aire atemporal, representan a menudo lugares que él frecuentaba.

Rousseau afirmó, asimismo, haber inventado un nuevo género pictórico al que denominó retrato-paisaje, que consistía en comenzar el cuadro con una vista general de, por ejemplo, uno de sus lugares favoritos en París, añadiendo luego una persona en primer plano. Así ocurre, por ejemplo, en su autorretrato titulado Moi-même (Yo mismo, 1890).

En sus retratos, sean o no retratos-paisajes, los personajes están rígidos, en pose, casi inexpresivos, frecuentemente con los ojos muy abiertos y "mirando" frontalmente al espectador. Si los personajes son varios, están yuxtapuestos: uno al lado del otro. El paisaje de fondo, cuando lo hay, parece estar en el mismo plano por la falta de perspectiva.

Si bien los nombres de la mayoría de los retratos realizados por Rousseau no hacen referencia a las personas que aparecen en ellos, existen excepciones a esta regla (como el Portrait de la seconde femme de Rousseau), o bien se conocen indicios que permiten identificar al personaje en cuestión (en Retrato de M. x, se sabe que la x representa a Pierre Loti).



Nota sobre La gitana dormida


La gitana dormida 1897

La gitana dormida (La bohémienne endormie) es un óleo sobre lienzo pintado por Rousseau en 1897. La representación fantástica de un león que acecha a una mujer que duerme en una noche iluminada por la luna es una de las obras de arte más reconocibles de los tiempos modernos.

Rousseau exhibió el cuadro por primera vez en el XIII Salon des Indépendants e intentó sin éxito venderlo al alcalde de su ciudad natal, Laval. En lugar de eso, pasó a formar parte de la colección privada de un comerciante de carbón de París, donde permaneció hasta 1924. En 1939 fue adquirido por la señora Simon Guggenheim, quien lo donó al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El cuadro ha servido de inspiración para la poesía y la música, y ha sido modificado y parodiado por varios artistas, a menudo con el león sustituido por un perro u otro animal. En el episodio de los Simpson “Mamá y el arte pop”, Homer sueña que se despierta dentro de la obra de arte con el león lamiéndole la cabeza.



Técnica


Rousseau frecuentemente desconoce u olvida las perspectivas y las proporciones. En su obra, los claroscuros no sirven para dar profundidad ni una impresión de contorno, con lo que sus figuras suelen parecer "planas".

Su técnica habitual era la de capas de óleo, comenzando por los cielos y el fondo y concluyendo con la figuración de los personajes y animales. En algunas pinturas repintó ciertas áreas (principalmente los follajes de primer plano), motivo por el que en la actualidad tales áreas se encuentran cuarteadas.

Cuando pintó "junglas" llegó a usar unas cincuenta tonalidades de verde.

Generalmente el acabado de la superficie es con un "glaseado", una especie de satinado y/o barnizado, sabiamente dispuesto que le aporta un brillo equilibrado a la obra.

En Tigre en una tormenta tropical (¡Sorprendido!), logró una vía innovadora con una luz brillante que parece atravesar las pinceladas de gris claro sesgadas sobre el lienzo.

Rousseau declaró que no tuvo otro maestro que la naturaleza, aunque admitió haber recibido algunos consejos de dos pintores academicistas: Félix-Auguste Clément y Jean-Léon Gérôme.



Crítica y reconocimiento


La encantadora de serpientes (1907)

En 1866 —época en que pintaba principalmente retratos y escenas parisinas— expone invitado por los antiacademicistas en el Salon des Indépendants. El primer cuadro que expone es Soirés au carnaval (Velada en carnaval). Es entonces cuando recibe los elogios de Paul Gauguin; Georges Seurat; Félix Valloton, que llega a afirmar que las obras de H.Rousseau son el Alfa y Omega de la pintura); y el crítico Wilhelm Uhde, quien lo señala en su tratado Cinco grandes maestros primitivos (Rousseau, Bauchardt, Bondois, Séraphine, Vivies). Poco a poco Rousseau logra hacerse reconocer por pintores vanguardistas como André Derain y Henri Matisse; entabla amistad con Robert Delaunay, Guillaume Apollinaire y, bastante después, con el español Pablo Picasso.

En 1905 Matisse elogia el cuadro de Rousseau titulado El león arrojándose sobre el antílope expuesto en la primera exhibición de los Fauves (ver fovismo).

En 1907 la madre de Robert Delaunay, Berthe, condesa de Delaunay le compra el cuadro La encantadora de serpientes.

En 1908 Picasso encuentra a Rousseau intentando vender sus cuadros en las calles de París, Picasso, ya bastante célebre, reconoce el genio de Rousseau y le ofrece un banquete de homenaje (mitad burlesco, mitad serio) en el atelier que el español poseía en el Bateau-Lavoir.






Henri Julien Félix Rousseau
(May 21, 1844 – September 2, 1910)[1]  was a French  Post-Impressionist painter in the Naive  or Primitive manner.[2][3]  He was also known as Le Douanier (the customs officer) after his place of employment.[1]  Ridiculed during his life, he came to be recognized as a self-taught genius whose works are of high artistic quality.[4][5]



Background


Henri Rousseau was born in Laval, Mayenne in the Loire Valley into the family of a plumber. He attended Laval High School as a day student and then as a boarder, after his father became a debtor and his parents had to leave the town upon the seizure of their house. He was mediocre in some subjects at the high school but won prizes for drawing and music.[6] He worked for a lawyer and studied law, but "attempted a small perjury and sought refuge in the army,"[7] serving for four years, starting in 1863. With his father's death, Rousseau moved to Paris in 1868 to support his widowed mother as a government employee. In 1868 he married Clémence Boitard, his landlord's 15 year-old daughter, with whom he had 9 children (only 7 survived). In 1871, he was promoted to the toll collector's office in Paris as a tax collector. His wife died in 1888 and he later remarried Josephine Noury in 1898. He started painting seriously in his early forties, and by age 49 in 1893 he retired from his job to work on his art full time.[8]

Rousseau claimed he had "no teacher other than nature",[3] although he admitted he had received "some advice" from two established Academic painters, Félix Auguste-Clément and Jean-Léon Gérôme.[9] Essentially he was self-taught and is considered to be a naive or primitive painter.



Paintings


His best known paintings depict jungle scenes, even though he never left France or saw a jungle. Stories spread by admirers that his army service included the French expeditionary force to Mexico are unfounded. His inspiration came from illustrated books and the botanical gardens in Paris, as well as tableaux of taxidermied wild animals. He had also met soldiers, during his term of service, who had survived the French expedition to Mexico and listened to their stories of the subtropical country they had encountered. To the critic Arsène Alexandre, he described his frequent visits to the Jardin des Plantes: "When I go into the glass houses and I see the strange plants of exotic lands, it seems to me that I enter into a dream."

Along with his exotic scenes there was a concurrent output of smaller topographical images of the city and its suburbs.

He claimed to have invented a new genre of portrait landscape, which he achieved by starting a painting with a view such as a favorite part of the city, and then depicting a person in the foreground.



Criticism and recognition


At his times he was belittled and even today some art critics regard his art as something nice to look at but not as serious art. Rousseau's flat, seemingly childish style gave him many critics; people often were shocked by his work or ridiculed it.[5][10] His ingenuousness was extreme, and he was unaware that establishment artists considered him untutored.[citation needed] He always aspired, in vain, to conventional acceptance.[citation needed] Many observers commented that he painted like a child, but the work shows sophistication with his particular technique.[3][5]

From 1886 he exhibited regularly in the Salon des Indépendants, and, although his work was not placed prominently, it drew an increasing following over the years. Tiger in a Tropical Storm (Surprised!) was exhibited in 1891, and Rousseau received his first serious review, when the young artist Félix Vallotton wrote: "His tiger surprising its prey ought not to be missed; it's the alpha and omega of painting." Yet it was more than a decade before Rousseau returned to depicting his vision of jungles.[8]

In 1893, Rousseau moved to a studio in Montparnasse where he lived and worked until his death in 1910.[11] During 1897 he produced one of his most famous paintings, La Bohémienne endormie (The Sleeping Gypsy).

During 1905 a large jungle scene The Hungry Lion Throws Itself on the Antelope was exhibited at the Salon des Indépendants near works by younger leading avant-garde artists such as Henri Matisse in what is now seen as the first showing of The Fauves. Rousseau's painting may even have influenced the naming of the Fauves.[8]

In 1907 he was commissioned by artist Robert Delaunay's mother, Berthe, Comtesse de Delaunay, to paint The Snake Charmer.

When Pablo Picasso happened upon a painting by Rousseau being sold on the street as a canvas to be painted over, the younger artist instantly recognised Rousseau's genius and went to meet him. In 1908 Picasso held a half serious, half burlesque banquet in his studio in Le Bateau-Lavoir in Rousseau's honour.

After Rousseau's retirement in 1893, he supplemented his small pension with part-time jobs and work such as playing a violin in the streets. He also worked briefly at Le petit journal, where he produced a number of its covers.[8]

Rousseau exhibited his final painting, The Dream, at the 1910 Salon des Independants a few months before his death on 2 September 1910 in the Hospital Necker in Paris.[12] At his funeral, seven friends stood at his grave in the Cimetière de Bagneux: the painters Paul Signac and Manuel Ortiz de Zárate, the artist couple Robert Delaunay and Sonia Terk, the sculptor Brancusi, Rousseau's landlord Armand Queval and Guillaume Apollinaire who wrote the epitaph Brancusi put on the tombstone:

    We salute you Gentle Rousseau you can hear us.
    Delaunay, his wife, Monsieur Queval and myself.
    Let our luggage pass duty free through the gates of heaven.
    We will bring you brushes paints and canvas.
    That you may spend your sacred leisure in the
    light and Truth of Painting.
    As you once did my portrait facing the stars, lion and the gypsy



Legacy


Rousseau's work exerted an "extensive influence ... on several generations of vanguard artists, starting with Picasso and including Jean Hugo, Léger, Beckmann and the Surrealists," according to Roberta Smith, an art critic writing in The New York Times. "Beckmann’s amazing self-portraits, for example, descend from the brusque, concentrated forms of Rousseau’s portrait of the writer Pierre Loti".[8]

The visual style of Michel Ocelot's 1998 animation film Kirikou and the Sorceress is partly inspired by Rousseau, particularly the depiction of the jungle vegetation.[13]



Exhibitions


In 1911 a retrospective exhibition of Rousseau's works was shown at the Salon des Indépendants. His paintings were also shown at the first Blaue Reiter exhibition.

Two major museum exhibitions of his work were held in 1984-85 (in Paris, at the Grand Palais; and in New York, at the Museum of Modern Art) and in 2001 (Tübingen, Germany). "These efforts countered the persona of the humble, oblivious naïf by detailing his assured single-mindedness and tracked the extensive influence his work exerted on several generations of vanguard artists," critic Roberta Smith wrote in a review of a later exhibition.[8]

A major exhibition of his work, "Henri Rousseau: Jungles in Paris," was shown at Tate Modern from November 2005 for four months, organised by the Tate and the Musée d’Orsay, where the show also appeared. The exhibition, encompassing 49 of his paintings, was on display at the National Gallery of Art in Washington from July 16–October 15, 2006.

A major collection of Rousseau's work were shown at The Grand Palais from March 15 to June 19, 2006.









Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)










Comments (0)

Publicar un comentario