Drama mudo en blanco y negro - Blanca De Saulles - Blanca Errázuriz - La historia de un asesinato

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 15:46



Blanca De Saulles - Blanca Errázuriz






Gracias al Mercurio.com de Chile por este artículo



Drama mudo en blanco y negro

La socialité nacional fue estremecida cuando en 1917 la nieta de José Francisco Vergara mató de un tiro a su ex esposo en Estados Unidos. Un dilatado conflicto por la tuición del hijo llevó a Blanca Elena Errázuriz Vergara a una decisión extrema: ultimar al millonario vividor que había sido su marido.
Julio Hurtado



En un día cualquiera de 1919, como en todas las funciones, se apagan las luces del Teatro Olimpo de Viña del Mar. Comienza a rodar el proyector Pathe con ruido similar al de una máquina de coser, atenuado por la música en vivo que acompañará al filme mudo.

El poderoso arco voltaico de la máquina dispara rayos de luz sobre la cinta de celuloide. Se proyecta "The woman and the law". La mujer y la ley.

Es una cinta norteamericana de la Fox protagonizada por Jack Connors, Miriam Cooper y Peggy Hopkins.

El público que repleta la sala está expectante ante las imágenes en blanco y negro, un poco vacilantes, que van apareciendo en la pantalla.

Todos los asistentes saben que el filme, más que a la ficción, se acerca a la realidad: muestra el drama ocurrido en Mineola, Nueva York, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1917, cuando Blanca Elena Errazúriz Vergara, nieta del fundador de Viña del Mar y artífice de la victoria de la Guerra del 79, José Francisco Vergara, mató a tiros a su esposo John De Saulles.

A unos cientos de metros de ese desaparecido Teatro Olimpo, donde cantó Carlos Gardel en 1917, se encuentra la señorial propiedad donde reside doña Blanca Vergara, madre de Blanca Elena.

El filme, rodado en 1918, decepciona a muchos, quienes morbosamente habrían esperado más detalles pegados a la realidad del caso.

La cinta no alude a Chile, sino que muestra un país sudamericano inexistente. Los exteriores fueron filmados en Florida, con palmeras y grandes playas. Doña Blanca Vergara es representada como una dama con manto español y un gran peinetón.

El nombre de la víctima también es maquillado: De Saulles pasa a llamarse La Salle. No es norteamericano, sino que sudamericano. En el matrimonio de la película se interpone una corista y así se va armando el drama escrito y dirigido por Raoul Walsh.

La corista es la actriz Peggy Hopkins, inicialmente integrante del famoso grupo de revistas musicales Ziegfeld. Coqueta, consigna seis matrimonios en su bitácora. Por esas cosas del destino, uno de sus pretendientes en la vida real es Willy, hermano de Blanca Elena.



LA CUSTODIA DE UN HIJO



El 7 de agosto de 1917 la socialité porteña y viñamarina queda paralogizada por una información cablegráfica publicada por este diario en medio de una página completa de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial: Blanca Errázuriz había dado muerte a balazos en Estados Unidos a su ex esposo, el millonario norteamericano John De Saulles.

Motivo fundamental, un conflicto por la custodia de un hijo, caso frecuente ayer y hoy. Allá y acá. A ello se sumaban aventuras amorosas de John en los cabarets de Broadway y cuestiones de dinero. Millonario y todo, habría consumido parte de la gran fortuna de su esposa chilena.

La información de este Diario llega en un escueto telegrama en inglés, donde cada palabra trasmitida por el primitivo sistema del cable submarino era pagada a precio de oro y debía ser traducida por un redactor especializado. Este le da forma para su publicación en un breve pero sustancioso párrafo:

"Las desavenencias del matrimonio De Saulles-Errázuriz tienen un trágico fin. La señora De Saulles da muerte a su esposo.

Nueva York. 6 de agosto. La señora Blanca Errázuriz de De Saulles se presentó repentinamente ante noche (sábado 4) en la residencia de su esposo John Lander De Saulles de quien estaba divorciada y lo mató de un balazo como consecuencia de las muchas dificultades que había tenido con él por la custodia de su hijo que, por disposición de la Corte Federal al conceder el divorcio, debía corresponder a cada uno de los esposos en determinado periodo del año.

Los diarios de esta ciudad aparecen llenos de informaciones del trágico epílogo de las desavenencias de los esposos y publican los retratos de ambos y del pequeño niño causante de la desgracia.

La señora De Saulles ha sido llevada a la prisión de Nassau donde ha declarado que las causas de su desgracia fueron las insistentes negativas de su ex esposo de entregarle la custodia de su hijo desde el primero de junio, como, según disposición de la Corte Federal que le concedió el divorcio, debía hacerlo.

La firma Underhart y Graham, prestigiosísima en los círculos judiciales, se ha hecho cargo de la defensa de la señora De Saulles.

La doncella Susan Monteaux, testigo presencial de la muerte de Mister De Saulles, ha sido puesta en libertad bajo la fianza de mil dólares. Mister De Saulles murió en el hospital del distrito de Nassau a consecuencia de las heridas que le infiriera su esposa, 20 minutos después del trágico suceso.

Los feligreses de la parroquia cercana a la residencia de la señora De Saulles se expresan con gran simpatía de ésta, de igual forma lo hacen los sacerdotes, de los cuales uno dice que a su juicio la infortunada señora tenía su cabeza trastornada por los sufrimientos en los momentos en que disparó contra su esposo y que su trastorno se había agravado por la pérdida de su hijo en los periodos en que, de acuerdo a las disposiciones judiciales al concedérsele el divorcio, debía estar bajo la custodia de mister De Saulles.

Todos los diarios continúan publicando largas informaciones y gran número de fotografías sobre la tragedia de Mineola. Todos ellos dan detalles de la vida de la señora De Saulles para quien tienen sólo palabras de excusa y simpatía".



AVISOS LUMINOSOS



Alberto Ried, escritor y escultor chileno (1884-1965), en su libro "El mar trajo mi sangre", da detalles. Cuando ocurrió el caso oficiaba de "ad-látere voluntario" del consulado chileno.

Relata que la medianoche en Times Square, Nueva York, las pizarras luminosas de los diarios daban la información del homicidio. Al día siguiente toda la prensa publicaba los antecedentes del caso de la "bella chilena que había matado al millonario": tras el divorcio los tribunales dispusieron que el hijo del matrimonio, John, fuese compartido, mes por medio por cada uno de los padres. El 1 de agosto de 1917 el chico debía ser entregado a Blanca. El padre no lo hizo. Ella llegó a su casa. El la recibió "cordialmente". Ried consigna la explicación de De Saulles:

-"El niño está un poco resfriado y esa ha sido la razón que he tenido para no enviártelo". Un disparo de pistola púsole brusco fin al diálogo, agrega el autor.

Ella fue llevada a la cárcel de Mineola, cerca de Nueva York. Se constituyó un jurado de doce hombres, aislados en un hotel para evitar cualquiera presión.

Las audiencias públicas del juicio, casi diarias, eran cubiertas por unos 300 periodistas.

Uterhardt el famoso abogado defensor declaraba al "New York Herald":

-" El caso de Blanca Errázuriz es tan claro que si no logro salvarla, liberándola de la acción de la justicia, me veré obligado a dejar para siempre mi profesión y título, no defendiendo a nadie más en mi vida".

Entretanto, Blanca Vergara de Errázuriz dejó su palacio viñamarino para dirigirse en vapor a Estados Unidos y ayudar, con su tremenda energía, personalidad y fortuna, a la defensa de su hija.



EL MATRIMONIO



Blanca Elena Errázuriz Vergara y John De Saulles se conocieron antes de 1910, cuando él vino a Chile a comprar caballos de polo, deporte que practicaba.

Se unieron en matrimonio dos grandes fortunas. Partieron a París. Ella era hija de Blanca Vergara Alvares, hija de José Francisco Vergara, y de Guillermo Errázuriz Urmeneta, quien fallecería de tuberculosis. El matrimonio, de gran roce internacional, tuvo cinco hijos, dos varones y tres mujeres. Uno de ellos, Hugo, murió al caer de un caballo.

Del enlace de la viñamarina Blanca Elena Errázuriz con el norteamericano nació un hijo. El amor se fue perdiendo. Vino el divorcio. El conflicto por el hijo era reiterado hasta llegar al fatal desenlace que durante meses focalizó la atención, a veces morbosa, de la opinión pública internacional, pese al drama de la guerra en Europa.

El seguimiento del juicio era diariamente alimentado por las agencias noticias y en Estados Unidos por los diarios fieles a los tres mandamientos del interés periodístico norteamericano de principios del siglo XX: sexo, dinero y delito.



UNA NIÑA MIMADA



En chile, un comentario de este Dario, firmado por Manuel Ugarte, analiza el tema el 5 de octubre de 1917:

"Una distinguida y mimada niña chilena acepta el amor de un extranjero, se casa, parte con él hacia lejanos países entregándole su corazón, su porvenir y su fortuna, y desdeñada después por él, sacrificada, puesta sistemáticamente al margen de su familia y de sus afectos iniciales, herida en lo más hondo del orgullo y de la ternura, tiene una noble rebelión de instintos para vengar el engaño del hombre que ha destruido su vida y que especuló con las riquezas morales y materiales de la sentimental."

Y dispara contra los "pueblos dominadores, ultra civilizados, supremos en el manejo práctico de las cosas, pero egoístas, utilitarios, endurecidos por la lucha, hoscos en el combate de la existencia, corifeos de una moral que tiende principalmente al éxito, la riqueza y a la dominación. El choque tenía que ser fatal y no es este el primer caso en que se comprueba la antinomia entre dos corrientes…"



EL JURADO DUERME



La noticia recorre el cable bajo el mar. Parece la relación de un partido de fútbol, por goteras, con el resultado al final. Se lee en este diario:

"Mineola, 1 de diciembre de 1917. En la audiencia de ayer (sábado) la defensa de la señora Errázuriz de De Saulles continuó en la demostración de su irresponsabilidad mental en el momento del crimen. El abogado defensor señor Uterhardt interrogó largamente a los médicos con el objeto de obtener datos que favorecieran a su defendida. Poco después el procurador del Estado contra examinó a los médicos legistas. Al terminar la larga audiencia varios miembros del jurado dormían y otros daban muestras de hallarse cansados.

Mineola, 1 de diciembre. Antes de ordenar al jurado que se retirara a deliberar sobre la suerte que recaería sobre la señora Blanca Errázuriz de De Saulle, el juez señor Manning hizo sus cargos y explicó cuidadosamente las partes de la ley que se refieren a la defensa por insanidad indicando las pruebas que son admisibles y las que los jurados pueden aceptar o rechazar. También dio lectura a los artículos de la ley que fija los grados que corresponden a las penas de homicidio.

Previamente el procurador del Estado hizo un resumen del proceso, pero fue interrumpido por la intensa emoción que se apoderó del jurado cuyos miembros derramaban lágrimas cuando el abogado defensor, señor Uterhardt, terminó su discurso de la defensa diciendo: dejo el asunto en manos de ustedes. Y al hacerlo siento que mi corazón me dice que todo irá bien. Mi defendida está sentada allí, frente a doce ciudadanos americanos que van a juzgarla, pero no importa, pues se sabe que en el alma de ella anidan los mismos sentimientos de aquel que en el Monte de los Olivos dijo: bienaventurados aquellos que perdonan, porque ellos recibirán las bendiciones del cielo.

Mineola, 1 de diciembre. El jurado ha declarado a la señora Blanca Errázuriz de De Saulles "no culpable".



CELEBRACIÓN



El domingo 2 de diciembre Blanca Errázuriz es puesta en libertad. Informa el cable: "con este motivo sus numerosas relaciones le han hecho objeto de grandes manifestaciones de simpatía". Luego viaja al lejano oriente junto a su hermana Amalia y su hijito John.

El Mercurio, en un comentario titulado "Fin a un proceso emocionante", después de alcances jurídicos señalando que de acuerdo a la legislación chilena Blanca Errázuriz no habría quedado totalmente liberada, concluye que "de todos modos el fallo recién pronunciado alivia nuestros sentimientos de compatriotismo que están hondamente afectados ante la desgracia - porque fue una desgracia y no un crimen - de una de nuestras más distinguidas damas. La mujer chilena, aún más, la mujer de América, comprende mejor que nadie el fondo horrible de esta tragedia y si no justifica a la actora, por lo menos le acuerda ampliamente su perdón, tal como lo ha hecho la justicia de Estados Unidos".

John, el hijo que detonó el conflicto, a cargo de su madre, pasa a tener el apellido de ella. Fallece en Chile.

Blanca Errázuriz, tras sortear el dramático juicio que pudo haberla llevado a la silla eléctrica, queda profundamente afectada y, años después, se suicida.

Es el fin de un drama de la vida real que no logró reconstruir en toda su intensidad aquella película muda, en blanco y negro, que se proyectó en el Teatro Olimpo de Viña del Mar










Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)






Comments (1)

Lastima que no puedo compartirlo para tenerlo.Acaban de reeditar el libro sobre el crimen. Deseaba guardarlo.

Publicar un comentario