Poesia: Juan Ramon Gimenez - Parte 1 - Adolescencia - Con lilas... - El viaje definitivo

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 20:03


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM

          Juan Ramón Jiménez
                                                  España




Adolescencia

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
 - El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
 Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
 - Caían las hojas muertas
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
 No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
. . .y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.


                                                       (. . . Rit de la fraicheur de l'eau
                                                                                      Victor Hugo) 

 Con lilas llenas de agua,
le golpeé las espaldas.
 Y toda su carne blanca
se enjoyó de gotas claras.
 ¡Ay, fuga mojada y cándida,
sobre la arena perlada!
 La carne moría, pálida,
entre los rosales granas;
como manzana de plata,
amanecida de escarcha.
 Corría, huyendo del agua,
entre los rosales granas.
 Y se reía, fantástica.
La risa se le mojaba.
 Con lilas llenas de agua,
corriendo, la golpeaba . . .



El viaje definitivo

  . . . Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
  Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
  Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostáljico . . .
  Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido . . .
Y se quedarán los pájaros cantando.




You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)


Poesia: Juan Ramon Gimenez - Parte 1 - Adolescencia - Con lilas... - El viaje definitivo





Comments (0)

Publicar un comentario