Poesia: Konstantinos Kavafis - Poemas Canonicos (1895-1915) Part 12 - Murallas - Esperando los Barbaros - Deslealtad - Las Exequias de Sarpedon - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 16:45


 MURALLAS

Sin consideración, sin piedad, sin recato
grandes y altas murallas en torno mío construyeron.

Y ahora estoy aquí y me desespero.
Otra cosa no pienso: mi espíritu devora este destino;

porque afuera muchas cosas tenia yo que hacer.
Ah cuando los muros construían cómo no estuve atento.

Pero nunca escuché ruido ni rumor de constructores.
Imperceptiblemente fuera del mundo me encerraron.



ESPERANDO A LOS BARBAROS

-¿Qué esperamos munidos en el ágora?

    Es que los bárbaros van a llegar hoy día.

-¿Por qué en el Senado tal inactividad?
  ¿Por qué los Senadores están sin legislar?

    Porque los bárbaros llegarán hoy día.
    ¿Qué leyes van a hacer ya los Senadores?
    Los bárbaros cuando lleguen legislarán.

– ¿Por qué nuestro emperador se levantó tan de mañana, y está
sentado en la puerta mayor de la ciudad sobre el trono, solemne,
portando la corona?

    Porque los bárbaros llegarán hoy día.
    Y el emperador esperar recibir
    a su jefe. Y más aún ha preparado
    un pergamino para dárselo. Allí
    le escribió muchos títulos y nombres.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores salieron
    hoy con sus togas púrpuras, bordadas;
    por qué se pusieron brazaletes con tantos amatistas,
    y anillos con magnificas, brillantes esmeraldas;
    por qué toman hoy día valiosísimos bastones
    en plata y oro espléndidamente labrados?
    Porque los bárbaros llegarán hoy día
    y tales cosas deslumbran a los bárbaros.
    -¿Por qué tampoco los valiosos oradores no acuden como siempre
    a pronunciar sus discursos, a decir sus cosas?

    Porque los bárbaros llegarán hoy día;
    y los aburren las elocuencias y las arengas.

-¿Por qué comenzó de improviso esta inquietud
  y confusión? (Los rostros qué serios que se han puesto.)
  ¿Por qué rápidamente se vacían las calles y las plazas
  y todos regresan a sus casas pensativos?

  Porque anocheció y los bárbaros no llegaron.
    Y unos vinieron desde las fronteras
    y dijeron que bárbaros ya no existen.

Y ahora qué será de nosotros sin bárbaros.
Los hombres esos eran una cierta solución.



DESLEALTAD

Muchas cosas alabamos de Homero, pero no elogiaremos ésta...
ni tampoco a Esquilo cuando dice Thetis que Apolo, cantando en sus
bodas,
"le vaticinó buena maternidad. hijos sin enfermedades y de larga
vida. Habiéndome anunciado que los dioses velarían con amor sobre
mi destino, entonó el peán, dándome valor. Y yo esperaba que la
boca divina, de donde fluía el arte adivinatorio, no fuera falsa: pero
el que cantaba... el mismo es el asesino de mi hijo".
Platón, La República II

Cuando casaban a Thetis con Peleo
se levantó Apolo en el magnífico festín
del matrimonio, y bendijo a los nuevos esposos
por el vástago que saldría de su unión.
Dijo: Nunca lo tocará una enfermedad
y tendrá larga vida.- Cuando esto dijo,
se alegró mucho Thetis, pues las palabras
de Apolo que sabía de vaticinios
una garantía pareciéronle para su hijo.
Y mientras Aquiles crecía, y era
su belleza orgullo de Resalía,
Thetis recordaba las palabras del dios.
Pero un día vinieron unos ancianos con noticias
y contaron la muerte de Aquiles en Troya.
Y rasgaba Thetis sus vestidos de púrpura,
y se sacaba de encima brazaletes y sortijas
y las arrojaba al suelo.
Y en medio de su lamento se recordó del pasado
y preguntó qué hacía el sabio Apolo,
dónde andaba el artista que en los festines
habla magníficamente, dónde andaba el profeta
cuando a su hijo mataban en su primera juventud.
Y los ancianos le contestaron que Apolo,
él mismo bajó a Troya,
y con los troyanos asesinó a Aquiles.



LAS EXEQUIAS DE SARPEDON

Profundo dolor tiene Zeus. Ha dado muerte
Patroclo a Sarpedón; y ahora se abalanzan
el hijo de Menecio y los aqueos a arrebatar
el cuerpo y ultrajarlo

Pero esto no agrada en absoluto a Zeus.
A su hijo amado -al que dejó
morir: tal era la leyal
menos muerto lo honrará.
Y he aquí que envía a Apolo a la llanura
instruido de cómo cuidar el cuerpo.

Con unción y dolor el cadáver del héroe
levanta Apolo y lo lleva hasta el río.
Lo limpia del polvo y de la sangre;
cura las horribles heridas, sin dejar
que aparezca vestigio alguno; vierte sobre él
los aromas de la ambrosía; y con espléndidos ropajes
olímpicos lo viste.
Blanquea su cutis; y con una peineta de perlas
sus cabellos negrísimos peina.
Los hermosos miembros los arregla y recuesta.

Ahora parece un joven rey auriga -
en sus veinticinco años, en sus veintiséisque
reposa después haber ganado,
con un carro de oro y velocísimos caballos,
en un certamen famoso el galardón.

En cuanto Apolo hubo terminado
su misión, llamó a los dos hermanos
al Sueño y a la Muerte, ordenándoles
que el cuerpo llevaran a Licia, ese rico país.

Y hacia allá al rico país, a Licia,
viajaron estos dos hermanos
Sueño y Muerte, y cuando ya llegaron
a la puerta de la casa real,
entregaron el glorificado cuerpo,
y volvieron a sus otras preocupaciones y quehaceres.

Y cuando lo recibieron allí; en la casa, comenzó
con procesiones, y honras, y lamentos,
y con abundantes libaciones en sagradas crateras,
y con todo lo necesario, la triste sepultación;
y después hábiles artesanos de la ciudad
y afamados artífices de la piedra
vinieron a labrar el túmulo y la estela.





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