Ricardo Marcenaro bitácora - Frutos de mi jardín penosamente no son frutos de mi patria. 09-07-10

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 20:45




Frutos de mi jardín y de mis manos

Paltas - Aguacates




 Frutos de mi jardín penosamente no son frutos de mi patria.
Ricardo Marcenaro bitácora
  09-07-10






Tarde hermosa, por el jardín recolectando naranjas, paltas.

Donde esculpo está el paltero, es un cementerio de semillas grandes color piel humana, cuando voy ahí sale una bandada de zorzales disparada a los árboles, me conocen, es una ceremonia, pues si me siento, enseguida retornan, mientras, se pasan mensajes, les he interrumpido la comida.

Si no voy todos los días a recoger las paltas, que ellos mismo tiran, vuelan en picada y dan un fuerte golpe con sus patas que no se por qué no llamamos manos, pues así las usan, y la palta cae como una bomba al mullido suelo hecho de años de escultura.

En mi jardín siempre se reparte la fruta, nunca la sacaré toda, los pájaros tiene tanto derecho como yo a comerlas, al plantar los he contemplado, las uvas, actualmente, son casi todas para ellos, ya que han quedado un poco a la sombra, maduran desparejas, ellos son felices, cantan al lado de mi ventana, hasta alguna vez se meten dentro de la casa.

Este año pondré sarmientos de ambas uvas, tengo blancas y moradas de la variedad chinche, quiero conseguir tanat y alguna del norte, las sembraré al sol para reproducir un jardín que tuve en Salta en una casa que alquilé por el jardín, una mezcla hermosa de quinta con aromáticas, verduras, flores y frutos que parecía un sitio encantado.

Encantado está mi jardín, mi gato sube a las pilas de madera, atento con sus ojos grandes me llama, “mirá papito lo que hago, vení a jugar conmigo”, está feliz, grande, fuerte, su pelaje es una belleza, ni un pelo se le sale, mis tratamientos a besos son intensos con él, muere de amor.

Estoy luchando con el tabaco, amo fumar, me encanta el gusto del tabaco, creo que he fumado los mejores tabacos del mundo, hasta esos que no se venden, que son para unos pocos, regalos para presidentes, esas cosas con que la suerte, simple suerte, cariño o simpatía me lo ha permitido.

Baje de tres atados de cigarrillos negros fuertes por día, a uno solo, estoy que me fumo los dedos, pero ejercito mi mente, trato de no desesperar, quizás pueda sostener ese consumo o anularlo totalmente, pero amo el aroma, el gusto, todo lo que involucra.

Estoy pensando en devolver el monitor que me prestaron, tengo una pila de cosas para hacer en la casa, en invierno hay que trabajar la tierra, te pone fuerte, te carga de energía, así estoy muy ágil para la primavera, para la motosierra, para la escultura pesada.

Tiempo de trasplantes, de gajos, quiero rediseñar posiciones de plantas, circulaciones, tengo árboles de palta nuevos que hay que trasplantar, tengo que buscar gente que quiera las paltas que crié, casi cien, voy a ver si por las vías siembro algunos, si las calles estuviesen pobladas de frutales, menos hambre habría, no entiendo por qué, los intendentes no hacen eso, no es caro hacerlo, se podrían hacer campañas en los colegios para que los niños de semillas hagan algunas especies y otras de estaca y gajo, cero pesos, inclusive los vecinos pudieran plantarlos, solamente sacar las especies residentes le quedaría al municipio.

Hay especies como el plátano o el tilo que se sabe que producen una alergia grande y son árboles que en la ciudad solo pueden crecer en las plazas, pues su desarrollo los hace inmensos, rompen todo, los hospitales tiene una cuentas muy grandes con los antihistamínicos y otros remedios para la alergia, más la mano de obra médica, de enfermeros, ambulancias, oxigeno, materiales descartables, es una cadena de desperdicio inmensa, cómo nadie para la pelota y se pone a pensar.

Una vez hice un plan para aprovechar los árboles muertos en la capital federal, unos 10.000 según censo de una facultad, eran unos tres millones de pesos de ese entonces, un millón de dólares, mi plan era convertirlos en moblajes públicos, ¿cómo puede ser que la gente de edad no tenga un lugar donde sentarse para descansar mientras espera el tren en la estación Retiro, en las paradas de colectivos, inclusive en las plazas, calles?

Tuve dos reuniones con Aníbal Ibarra, varias con la gente del CMD, no quería más que darles la idea, organizada, para que la ejecutaran, con ese plan le darían trabajo a muchos que usufructúan planes trabajar sin hacer nada, de paso aprenderían un oficio, me encontré con un desinterés total encubierto en que me seguían recibiendo pero no resolvían nunca, desastre nuestros dirigentes que no dirigen nada.

Me acuerdo palabras de Ibarra, yo había estudiado mucho el tema y sabía claramente las posibilidades que tenía el municipio, talleres abandonados, locaciones, grupos de trabajo, cualquier pregunta que me hacían era respondida de manera tal que supieran que sabían y que por ahí no iban a escaparse, pues parece que sus preguntas están destinadas a eso, saquémonos este plomo de encima y sigamos como estamos.

Palabras como: “tengo un grupo que cobra un plan en La Boca, hay que ver si quieren trabajar”, “sí, es verdad que tenemos esos galpones, que hay esas maquinarias abandonadas, ahí está el sindicato X, hay que ver si nos dejan hacer algo”…, ese tipo de razonamientos desidiosos salían de su boca de lo más naturalmente dichos, yo asombrado.

Cuando se quemó Cromañón, la disco, muriendo tantos muchachos, no me llamó la atención, era de esperarse, no se dirige, pareciera estar todo flotando en el estado del vegetar y recién cuando algo estalla, ahí hacen que hacen algo, actores, hace rato confundidos de su papel, dispuestos a las cámaras, reportajes, discursos, el palabrerío y claro que resolutivos eficientemente para lo que componen sus negocios, pues no recuerdo haber tratado un político pobre.

¿Va a algún lugar que no sea la decadencia un país que funciona de esa manera, si es que a eso funcionar, llamársele se le puede?

Día de la independencia…, já!



Ricardo Marcenaro











Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)











Comments (0)

Publicar un comentario