Architecture - Arquitectura: Antoni Gaudi - La Sagrada Familia - Holy Family - Part 4 - Exterior - Towers - Torres - Magdalena Marcenaro photos - Gaudí en Barcelona por Juan Bassegoda Nonell y Gustavo García Gabarró Links - 1 Vid

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 16:07


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM

"La originalidad consiste en volver al origen." Antoni Gaudí Cornet 
"Originality consists in returning to the origin." Antoni Gaudí Cornet 



 Detail of stonework - Detalle del trabajo en piedra


























Gaudí en Barcelona
 
En 1869 Gaudí viajó de Reus a Barcelona, ciudad que sólo dejaría para cortas visitas a otros lugares.

De estudiante habitó modestas pensiones cerca de la Escuela de Arquitectura y trabajó como delineante de varios arquitectos para poder pagarse los estudios. Redactó un diario, muy incompleto, que se conserva en el Museo de Reus. En verano volvía a Reus a casa de sus padres. Tuvo inquietudes sociales, patrióticas e intelectuales y fue socio de dos entidades excursionistas con las que visitó diversos monumentos de Cataluña y el sur de Francia. Terminada la carrera, alquiló un modesto estudio en el tercer piso de la calle del Call, junto al Ayuntamiento, y más adelante, con su padre y su sobrina huérfana, habitó dos casas del Ensanche de Barcelona hasta su traslado, en 1906, al Parc Güell. Los últimos ocho meses de su vida no se movió de la Sagrada Familia, donde tenía una cama junto a su taller.

La mayor parte de su obra se halla en la ciudad de Barcelona o en sus alrededores. Las casas Milà, Batlló y Calvet en el Ensanche, la casa Vicens y el Parc Güell en el pueblo de Gràcia, después incorporado a Barcelona al igual que Sant Martí de Provençals, donde se ubica la Sagrada Familia, o Bellesguard en Sant Gervasi de Cassoles, donde también está el Colegio Teresiano, y la
Finca Güell, en Les Corts de Sarrià. En el casco antiguo de la ciudad está el Palacio Güell.
Cerca de Barcelona se hallan diversas obras desde la Cooperativa de Mataró (a 30 Km.) a la cripta de la iglesia de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (15 Km.), el Primer misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat (60 Km.) y las Bodegas Güell, en el Garraf (25 Km.).

Gaudí fue socio, por una corta temporada, del Ateneo Barcelonés, pero muy pronto se retiró de la vida social. Dividía su jornada en obras diversas por la mañana y la Sagrada Familia por la tarde. Los domingos, la misa en la catedral y largos paseos con algún arquitecto amigo. De vez en cuando asistía a conciertos en el Palau de la Música o visitaba alguna exposición de arte. Fue socio del Círcol Artístic de Sant Lluc, entidad que agrupaba a los artistas católicos, y participaba en la procesión de la fiesta de Corpus Christi. La conocida fotografía de Gaudí saliendo de la catedral junto con la procesión fue tomada el 16 de junio de 1924. Gaudí, especialmente en su última época, vestía muy pobremente, y cuando la Sagrada Familia tuvo problemas económicos, renunció incluso a su modesto sueldo en beneficio de las obras. Por las tardes, terminada su jornada de trabajo, se dirigía andando desde la Sagrada Familia a la iglesia de Sant Felip Neri, muy cerca de la catedral, donde residía su director espiritual, el padre Alfonso Mas. El Ayuntamiento de Barcelona solamente le encargó dos obras en toda su vida. La primera, el proyecto de farolas de gas, que se colocaron solamente en la plaza Reial y en la de Palau (1879), y la reforma de la sala de sesiones del Ayuntamiento para la Exposición Universal de 1888. Este proyecto no lo pudo realizar por intrigas de otro arquitecto, que fue quien finalmente asumió la reforma.

Su estudio en la Sagrada Familia era muy singular. Estaba junto a la casa del cura, encima de un almacén. Se componía de una sala para delineantes, un pequeño despacho y un laboratorio fotográfico. Fue destruido en el incendio de La cátedra de Antoni Gaudí junio de 1936, pero se conservan una serie de fotografías realizadas en junio de 1926, inmediatamente después de morir Gaudí. Los techos están cubiertos interiormente con los modelos de yeso de las esculturas del Templo, con lo que obtenía aislamiento térmico y decoración.

En el laboratorio fotográfico, con luz cenital, había un juego de cuatro espejos que permitía ver la figura fotografiada en cinco posiciones distintas, la frontal y las cuatro reflejadas en los espejos.
Realizó en su estudio ensayos de resistencia de materiales y de sonido para las campanas tubulares del Templo. Recibía a grupos de visitantes, especialmente escolares o técnicos, a los que explicaba con gran pasión sus ideas de la arquitectura religiosa. Tuvo como eficaces colaboradores a Francisco Berenguer Mestres, que, aun no siendo arquitecto, fue de mucha utilidad a Gaudí, asistiéndole desde 1883 a 1914, año en que murió. Le sucedió como primer ayudante el arquitecto Domingo Sugrañes Gras, que, a partir de junio de 1926, fue director de las obras hasta 1936. Asimismo contó con la inestimable ayuda del escultor modelista Lorenzo Matamala Piñol, al que conoció en las obras del Parc de la Ciutadella en 1875 y que continuó junto a Gaudí hasta
1926.

Su hijo Juan Matamala Flotats, también escultor, trabajó en varias de las esculturas de la fachada del Nacimiento y en 1960 escribió un interesante libro biográfico de Gaudí. Los arquitectos de Barcelona admiraban a Gaudí, pero también lo consideraban un tipo muy raro, distinto de todos sus colegas. Josep Puig i Cadafalch, famoso arquitecto modernista catalán, visitó las obras de la Casa Milà en ausencia de Gaudí, y le hizo explicar al contratista el sistema de arcos parabólicos de la cubierta.

Fue Gaudí amigo del Dr. Albert Schweitzer, que acudió varias veces a Barcelona para dar conciertos de órgano. Otros amigos de Gaudí fueron el médico Pedro Santaló, el arquitecto Jaime Bayó, el escultor José Llimona y su hermano Juan, pintor de mérito, el jesuita padre Ignacio Casanovas, el poeta Joan Maragall y, por encima de todos, su mecenas, Eusebio Güell Bacigalupi.
La especial manera de proyectar y dirigir las obras de Gaudí fue descrita por el contratista José Bayó. Explicó que para decorar la fachada de la Casa Batlló, Gaudí mandó subir a los albañiles a los andamios, cada uno con un cesto de pedazos de cristal de un solo color. Entonces el arquitecto desde el paseo de Gràcia fue ordenando la disposición de las distintas manchas de color, que los albañiles fueron fijando con mortero de cal mediante los cristales rotos.

Para hacer las chimeneas y ventiladores de la azotea de la Casa Milà, explicó al modelista Juan Beltran cómo hacer las maquetas de yeso a escala 1:10, que luego Gaudí corregía personalmente con yeso líquido y una espátula. Para realizar las maquetas de las rejas de la Finca Güell o del Colegio Teresiano usó tiras de plomo y para ciertas imágenes de la Sagrada Familia o para el dragón del Parc Güell, tela metálica.

Para hacer los relieves de la escalera del Parc Güell, mandaba construir unos moldes de madera al carpintero, dentro de los cuales se colocaban dos gruesos de ladrillo de un centímetro de grueso formando una pequeña bóveda. Se extraía la bóveda del molde y se situaba encima el mosaico de azulejo troceado. Esto significa que todas las piezas se prefabricaron, as’ como las columnas inclinadas y el banco ondulado. Este sistema de prefabricación era desconocido en Barcelona, aunque luego fue imitado por otros arquitectos.

Para comprender la arquitectura de Gaudí es preciso hacer un esfuerzo de imaginación, pero no a través de las teorías de la estética, ni de las corrientes críticas actuales. Para entender a Gaudí hay que centrarse en su obra y su personalidad.

Recorrió un largo camino de perfeccionamiento en el curso de su vida, ya que siguió una ruta inédita y desconocida. Se puede decir que rehizo el camino de la arquitectura con intención no de superar a la naturaleza, sino de someterse a ella al adivinar que es la creadora de formas y estructuras por excelencia.

No fue una tarea fácil y Gaudí dedicó a ella todos los momentos de su vida, con exclusión de cualquier otra actividad.

Puede decirse que lo que toda la vida practicó fue un sacerdocio arquitectónico. La espiritualidad de la arquitectura de Gaudí arranca de la materialidad de la naturaleza entendida como obra de Dios, que es el Gran Arquitecto del mundo.

La figura de Gaudí se presenta ahora como un fenómeno aislado y desconcertante en el habitual cambio de estilos y movimientos artísticos.

Se ha dicho que Gaudí no participó del movimiento moderno, lo cual es cierto, por la simple razón de que el movimiento no es moderno ni antiguo, es dinamismo, progreso y continuidad.

Una de las ideas expresadas por Gaudí era la de no intentar crear algo inexistente, sino partir de algo existente y perfeccionarlo.

De este modo, usando materiales tradicionales como el ladrillo, la madera, la cal y la arena, consiguió formas totalmente nuevas, por más que esta novedad se nota solamente en el campo de la arquitectura, ya que todas estas formas subsisten en la naturaleza desde hace siglos.


Juan Bassegoda Nonell
Gustavo García Gabarró
La cátedra de Antoni Gaudí
Estudio analítico de su obra
Ediciones UPC 1998
Todos los derechos de los autores y la editorial.









Architecture - Arquitectura: Antoni Gaudi - La Sagrada Familia - Holy Family - Part 4 - Exterior - Towers - Torres - Magdalena Marcenaro photos - Gaudí en Barcelona por Juan Bassegoda Nonell y Gustavo García Gabarró  Links - 1 Vid












You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)




Comments (0)

Publicar un comentario