Music: Los Fronterizos (Eduardo Madeo) - Que bonita va - Rogativa de loncomeo - 2 Vids - Lyrics - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 10:06



Los Fronterizos
Argentina




Los Fronterizos (Eduardo Madeo) - Que bonita va

¡Qué bonita va!.
Con su pollerita al viento,
qué linda va
a vender quesitos frescos
a la ciudad.

Y yo no vivo tranquilo
hasta que al volver
la veo en la puerta `el rancho
al atardecer.

Mi amor
te acompaña siempre,
por donde vas.

No sabe quedarse solo,
si tú no estás.
Mi amor,
cuando esta contigo sabe reír.
Sin ti,
ese pobre amor se me va a morir.

¡Qué bonita va!
Con su pollerita al viento,
qué linda va
a vender quesitos frescos
a la ciudad.

Bis:
Y yo no vivo tranquilo
hasta que al volver,
la veo en la puerta `el rancho
al atardecer.
¡Qué bonita va!
 









Los Fronterizos (Eduardo Madeo) - Rogativa de loncomeo



Rogativa de loncomeo (MARCELO BERBEL)

Vamos mi piuqué
a saludar del día el calor
que cuando entibie el mallinal
haré por ti el choiquepurún.

Vientos llevarán
mi rogativa al pehuenal,
Mapuche, el ritmo del cultrún,
el loncomeo apurará.

¡Ay!, mi madre tierra,
piel de barro y de coirón,
vientre que fecunda el sol.

Vuelvo hacia tus piedras
donde el manque del dolor
sombreara mi corazón

Voz de la montaña
que la machi evocará
rito y danza en el ñiral.

Grito de mi raza,
cuando sea soledad...
¿qué lunas te llorarán?...

Ya va a anochecer
tu viejo sol dulce mapú.
el silbo arisco del pilpil
se perderá en la noche azul.

¡Ay!, mi madre tierra,
piel de barro y de coirón,
vientre que fecunda el sol.

Vuelvo hacia tus piedras
donde el manque del dolor
sombreara mi corazón


Referencias de las voces mapuches:
piuqué: corazón
mallinal: terreno donde se estanca el agua de lluvia
choiquepurún: danza pantomímica del avestruz, figuras del loncomeu ritual.
pehuenal: conglomerad de pehuenes, Pehuen es uno de los pinos del sur llamado también araucaria.
cultrún: tambor de la machi (Hechicera)
loncomeo: baile mímico de los nguillatun
coirón: planta gramínea del sur de Chile y Argentina
manque: buitre grande: cóndor
mapu: país, lugar, tierra
pilpil: cuidar, atender
menuco: pantano
nguillatun: "hacer rogativas". Es la ceremonia mas importante de los mapuches.
ñiral: lugar poblado de ñire: Arbol que puede llegar a tener 20 metros de alto: El carbón de la leña de este árbol es excelente.


Music: Los Fronterizos (Eduardo Madeo) - Que bonita va - Rogativa de loncomeo - 2 Vids - Lyrics - Links






Ricardo M Marcenaro - Facebook
 

 Current blogs of The Solitary Dog
Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para comunicarse conmigo:
marcenaroescultor@gmail.com

For contact me:
marcenaroescultor@gmail.com



My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)











Comments (0)

Publicar un comentario