Music: Gnawa song and guelb ou dem song - 2 videos - Ricardo Marcenaro artículo acerca del Gnawa y otras vías

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 19:47







Enjoy de Gnawi or Gnawa song



Nuevamente presentar otra forma de las tantas que la cultura árabe tiene, en ésta oportunidad el gnawa, que es una forma de canto que se origina en Marruecos y en el subsahara.

Música de desiertos, de coro en el sentido de comunidad presente que acompaña la secuencia del canto con un fin muy preciso, entrar en trance, como lo vemos en cierto tipo de cantos del África con los negros haciéndolo en conjunto con el mismo fin, como lo hacen los Sufi en otros lugares del mundo, dentro de la religión musulmana, India, Pakistán, Turquía, etc., como vía de la iluminación.

Son caminos muy antiguos que en la repetición de una secuencia innumerable va calentando por secuencia el cerebro hasta colocarlo en otro plano mental, es un recurso que por ejemplo, usan los budistas con los mantras recitados, el om de los tibetanos repitiéndose en la cavadura que en la respiración de la secuencia va dirigida al mismo fin, en el catolicismo, sin que nos demos cuenta, la repetición del rosario, en oración continua y casi musical, tiene el mismo fin, aunque esa noción sea más difusa y casi perdida en el tiempo.

Al gnawa le marca el paso una simple guitarra de caja de calabaza o madera, forrada en piel de cordero, con un sonido de bajo, las palmas de la mano del conjunto rector que a la vez impulsa el coro. Otras veces con unos platillos metálicos doble similares en su función a las castañuelas y seguramente predecesoras e inspiradoras de ellas, también con percusión. 

Recordemos que occidente tiene guitarras gracias al aoud o oud árabe, seguro predecesor del laúd y la posterior guitarra española que hoy tanto se usa.

Entiendo naturalmente las músicas del desierto por entender cuál es su fin que no tienen que ver con los de la música espectáculo del occidente sino la música ritual, transmediúmica, o sea de transición al estado del médium, de aquel que se comunica con Dios o el cosmos, por esa puerta.

Los sombreros de los bailarines tienen un cordel con una borla en la punta que al girar de la cabeza se sostiene en el giro que a su vez le marca al bailarín el ritmo que debe sostener en la secuencia.

Nosotros vemos un video que tiene una duración limitada en un espectáculo adaptado para un programa televisivo y una audiencia de espectadores, y no de participantes, que es como naturalmente se desenvuelven estas ceremonias que son de una extensión muy grande, tanta como la que se necesite para llegar al estado, seguramente, la noche entera.

Piensen en el desierto de noche, lleno de estrellas, sábanas blancas de constelaciones que brillan inauditamente, un fuego, una corona de gente ejecutando este canto, las soledades inmensas que hacen eco del estado que le pone presencia donde todo parece ausente. El ser que se ausenta de sí, de su temporalidad corporal para elevarse al espacio.

Conmovedor, a mi modo de ver y sentir.


RM





Gnawa diffusion - Guelb ou dem











Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)





Comments (0)

Publicar un comentario