Music: Casale - Composizione per Cinque Strumenti - Links - Data - Artículo de Radio Beethoven FM cl

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:07


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM


Emanuele Casale

Italia






emanuele casale. info | works | audio | scores | instuments | contact | links.
www.emanuelecasale.it/ - En caché - Similares

audio - Emanuele Casale - Profilo

 - [ Traducir esta página ]
emanuele casale. info | works | audio | scores | instuments | contact ...
www.emanuelecasale.it/audio.html - En caché

Emanuele Casale - Wikipedia

 - [ Traducir esta página ]
Emanuele Casale (Catania, 14 ottobre 1970) è un compositore italiano. ... Casale è anche direttore artistico dell'Associazione Musicale Etnea. ...it.wikipedia.org/wiki/Emanuele_Casale - En caché - Similares
 
 
 
 
 
 

Emanuele Casale - Obras de cámara

Obras de Emanuele Casale

9 (2005) Icarus Ensemble / Giorgio Bernasconi (9.30)
5 (2003) Svend Jakob Melbye, Maria Sook Garmark (8.15)
3 (2002) Mario Caroli, Pascal Gallois (3.50)
Composizione per quattro (2000) Mario Caroli, Maurizio Persia, Anna Clementi, Antonio Caggiano (5.00)
Studio 2a (2000) Antonio Politano (4.20)
Composizione per cinque strumenti (1998) Ex Novo Ensemble (7.25)
Studio 1 (1997-98) Angelo Pollino (3.45)
Composizione per voce (1997) Anna Clementi (8.15)


Música del compositor italiano Emanuele Casale.

Casale estudió en el Instituto Bellini y siguió cursos de especialización con Clementi, Sciarrino y Truax. Ha ganado premios en Japón, Francia, Italia y Alemania, así como recibido encargos de La Fenice, la Ópera de Frankfurt, la Bienal de Venecia y el Ensemble Intercontemporain. Actualmente dirige la Asociación Musical Etnea y enseña en el Instituto Bellini en Catania.

El disco que presentamos fue editado el año pasado por el sello Stradivarius y está dedicado a obras de cámara compuestas por Emanuele Casale entre 1997 y 2005.

La música de cámara de Emanuele Casale está llena de microeventos y contrapuntos complejos que se suceden inexorablemente. Podríamos hablar de un meticuloso mecanismo de relojería que mezcla precisión geométrica con vitalidad rítmica. Es música sobre movimiento, un movimiento que genera una metalúrgica sonora en que la expresión y la representación no están ajenas.

Debido a la importancia que otorga al sonido como organismo, Casale ha decidido no utilizar títulos que sugieran imágenes que no tienen relación con la música. De ahí que sus partituras llevan nombres como Composición, Estudio o simplemente un número. A este último grupo pertenecen las obras 3, escrita en 2002, 5, compuesta en 2003, y 9, concebida en 2005.

5 fue grabada en vivo en Alemania en 2003 por Svend Jakob Melbye en flauta y Maria Sook Garmark en clarinete, mientras que 3 fue registrada en el Ircam en 2004 por Mario Caroli en flauta y Pascal Gallois en fagot.

Casale se refiere a sus creaciones como microdiálogos entre personajes de una obra escénica, sólo que en su caso trabaja con sonidos en vez de palabras. Y para apoyar y realzar el desplazamiento y el comportamiento de esos sonidos es que Casale ha recurrido a la interacción entre instrumentos acústicos y sonidos producidos digitalmente.

Casale comenzó a emplear la electrónica en Studio 1 para corno, obra completada en 1998 y premiada en el Concurso Internacional de Bourges. Sin embargo, perfeccionó el manejo de esos recursos en el Studio 2, creado con los equipos técnicos del Instituto de Bourges en 2000 en dos versiones, siendo la primera de ellas para flauta dulce baja.

El Studio 1 fue grabado en 1997 por Angelo Pollino y el Studio 2a fue registrado en 2004 por Antonio Politano.

Las posibilidades rítmicas y contrapuntísticas del Studio 2 fueron expandidas en una partitura que se llamó Composizione per quattro, concebida en 2000 para flauta, trombón, voz y percusión. El tratamiento de la voz como instrumento y el requerimiento de un comportamiento teatral del trombón otorgaron a la nueva creación un estilo casi buffo o de parodia reminiscente de Rossini.

La Composizione per quattro fue grabada en vivo en Roma en 2000 por Mario Caroli en flauta, Maurizio Persia en trombón, Anna Clementi en voz y Antonio Caggiano en percusión.

Antes de explorar las posibilidades de la electrónica, Casale ya había desarrollado un particular interés en la Radio Beethoven FM http://www.beethovenfm.cl Potenciado por Joomla! Generado: 9 May, 2011, 19:40 microcomposición, el detalle y el entramado sonoro ágil y contrastante. Una muestra de ello es su Composizione per cinque strumenti de 1997, destinada a flauta, clarinete, piano, violín y cello. El sonido de esta partitura recuerda el sentido de humor y la vitalidad de Scarlatti.
Interpreta el Ex Novo Ensemble desde un registro realizado en 2004.

Muy diferente en estilo y carácter es la Composizione per voce escrita por Casale también en 1997. Aquí el compositor da la espalda por única vez a su exploración de la materia sonora y redescubre el rol fundamental de la altura en la organización musical como resultado de la audición de varias canciones sicilianas.

Con textos de Biagio Guerrera, un poeta de Catania, esta obra es un lamento fúnebre por la muerte de su hijo. Sus cinco secciones contienen momentos de profundo silencio que enfatizan la tensión emocional y Casale introduce equivalentes musicales estilizados de la tradición siciliana a través de acentuaciones, glissandi, falsetto, vibrato y constantes cambios de registro.

Composizione per voce es interpretada por Anna Clementi en una grabación de 2006.

[PDF]

Emanuele Casale - Obras de cámara

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
16 Abr 2011
... Composizione per cinque strumenti (1998) Ex Novo Ensemble (7.25) ... La música de cámara de Emanuele Casale está llena de microeventos y ...
www.beethovenfm.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1...





You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)






Comments (0)

Publicar un comentario