Poesia: Margaret Atwood - Salida de la maleza - Solipsismo al morir - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 16:48




Salida de la maleza

Yo que había sido borrada por el fuego
me fui cubriendo
de verde
                                               (qué
estación más luminosa)

                                              Con el tiempo los animales
vinieron a habitarme,

primero uno
           a uno, furtivos
(sus conocidas huellas
quemaban); y después
al haber ya trazado nuevos límites
volviendo, más
seguros, año
tras año, de dos
en dos

pero inquietos: no estaba preparada
del todo para que me habitaran

Les pudo parecer que
pesaba demasiado: pude haberme
volcado;
Me daba miedo cómo
el brillo de sus ojos (verdes o ámbar)
llegaba al exterior desde dentro de mí

No estaba terminada; de noche
no veía sin candiles.

Él escribió, Nos vamos. Contesté
No me queda ya
ropa que ponerme

Llegó la nieve. Fue de gran ayuda
el trineo; quedaba atrás su rastro
como si me empujara a la ciudad

y una vez rodeada la primera colina, me encontré
de repente
deshabitada: ya se habían ido.
Hubo algo que casi me enseñaron
y que al irme no había aún aprendido.


Versión de Lidia Taillefer y Álvaro García
Pre-textos/ Poesía 1991






Solipsismo al morir

da el esqueleto carne                        que se enfrenta
                                                                    al enemigo y luego
                                                                    se olvida y es cosecha,
                                                                    tierra agotada que se pisa


los oídos dan sonidos                         lo que oía
                                                                     creaba. (voces
                                                                     determinantes, que repiten
                                                                     historias, viejas costumbres


la boca da palabras                              que decía que yo misma
                                                                     creaba, y estas
                                                                     estructuras, comas y calendarios
                                                                     que me rodean


las manos dan objetos                         a los que el mundo hacía
                                                                       realidad: era
                                                                       esta taza, este pueblo
                                                                       al alcance de la mano

los ojos dan la luz                                   el cielo
                                                                       me salta encima:
                                                                       hágase
                                                                       el ocaso

O, tumbada en la cama, eso pensé
mientras que me velaban
añadí: ¿Qué harán ahora
que yo, que todo lo que
dependía de mí desaparece?

¿Dónde estará Belleville?

                             Y Kingston.

                            (los campos
                              entre los que vivía, las barcas
                              del lago

                                   t o r o N T O


Versión de Lidia Taillefer y Álvaro García
Pre-textos/ Poesía  1991 



Poesia: Margaret Atwood - Salida de la maleza - Solipsismo al morir - Links




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:
Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot
Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com


Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com
For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. 
Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. 
Gracias:)

Comments (0)

Publicar un comentario