Photos - Fotos: Raymond Depardon - La solitude heureuse - Soledad feliz - Part 1 - Bio data Esp-Eng - Links

Posted by ricardo marcenaro | Posted in | Posted on 19:00


REPUBLIC OF DJIBOUTI. Afars Territory

AFGHANISTAN. Badakhstan. Nouristan mountains. Mujahideens. 1978

NIGER. Chirfa. Young boy Toubou Dobi Washingué

NIGER. Ténéré Desert. 1989

EGYPT. Western Desert

NIGER. Orida. Location of the hut of the movie 
La captive du désert, starring Sandrine BONNAIRE

Mauritania. Road of Good Hope

CHAD. Tibesti. Between Zouar and Bardaï


 Raymond Depardon (6 de julio de 1942) es un fotógrafo y cineasta francés nacido en Villefranche-sur-Saône (Ródano). Es el fundador de la agencia Gamma. Actualmente, es uno de los más prestigiosos directores de cine documental.

Trayectoria

Raymond Depardon fue uno de los fotógrafos fundadores de la agencia Gamma antes de dedicarse casi por entero al cine documental. El paso entre la imagen fija y la imagen en movimiento constituye uno de los mestizajes más interesantes entre artes hermanas como son el cine y la fotografía.

Sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, muestran la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento, la necesidad de "liberarse" de la tiranía estática de la fotografía. Sin embargo, a lo largo de su carrera, su relación con la cámara ha ido cambiando, y una vez superada la etapa de exploración de los movimientos de cámara, su cine ha ido volviendo a los orígenes: la imagen fija.

Sus temas son muy variados. En 1974, Depardon hizo un film sobre la campaña de Valéry Giscard d'Estaing para lograr las elecciones presidenciales francesas de 1974 (1974, une partie de campagne). Con Dix minutes de silence pour John Lennon, de 1980, ofrece la memoria del cantante. Un año después, rodó Reporters, documento sobre los fotógrafos de prensa en París; para el cual, durante el mes de octubre de 1980, siguió a muy diversos fotógrafos.

Luego, en 1983, Depardon realizó un documental, Faits divers, sobre la vida cotidiana de la policía parisina, que le serviría para acercarse al mundo de la delincuencia cotidiana, que abordará de otro modo en Delitos flagrantes.

En varias ocasiones ha rodado espaciadamente dos documentales con temas muy similares. Así sucede con San Clemente (1982), donde se detiene en la vida cotidiana en un manicomio situado en una isla veneciana. Depardon es un autor humilde, nada impositivo ("no trato de incomodar; soy tímido y melancólico, prefiero hacer las fotos desde cinco o diez metros"), no indaga sobre la locura sino que registra lo mejor posible -indirectamente- las apariencias, la atmósfera, los ritmos de esos lugares segregados. Y en 1988 utilizará esa experiencia anterior para rodar ahora Urgencias, psiquiátricas de nuevo, en el hospital Hôtel-Dieu de París, con un estilo aún más despojado que antes.1

Otro tanto ocurrirá con Delitos flagrantes (1994) y, diesz años más tarde, 10ª sala, instantes de audiencia (2004), que recoge declaraciones ante el fiscal de presuntos pequeños delincuentes. Los rodó pidiendo permiso a éstos, y no adjuntaba los castigos posibles. La buena factura del documental, la presencia de formas de cortesía, no podía ocultar la situación extrema de la mayoría de las personas llevadas ante la justicia ordinaria.

Por otro lado, películas como Profils paysans (documental, de 2001, con varias familias de zonas rurales en Lozère, Ardèche y Haute-Loire), exploran la capacidad de un plano fijo para extraer de la realidad toda su esencia, y captar aquello que la fotografía no logra: el paso del tiempo.

En Un hombre sin Occidente (2002), Depardon narra la experiencia de un cazador africano, solitario (sin Occidente), que intenta sobrevivir a finales del siglo XX.

Journal de France, del año 2012, es un reciente documental sobre la memoria de Francia del que Depardon es director, guionista y fotógrafo. Busca ahora fragmentos de películas para ver cómo a lo largo del tiempo diversos realizadores atraparon lo más definitorio del mundo francés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Depardon

BOLIVIA. Uyuni salt flats

ERITREA. Dahlak Island. 1995

ERITREA. Dahlak Island. 1995

WESTERN SAHARA. Rio de Oro. Near Smara


Raymond Depardon (born 6 July 1942 in Villefranche-sur-Saône, France) is a French photographer, photojournalist and documentary filmmaker.

Photographer

Depardon is for the most part a self-taught photographer, as he began taking pictures on his family's farm when he was 12. He apprenticed with a photographer-optician in Villefranche-sur-Saône before he moved to Paris in 1958.[1] He began his career as a photojournalist in the early 1960s. He travelled to conflict zones including Algeria, Vietnam, Biafra and Chad. In 1966, Depardon co-founded the photojournalism agency Gamma, and he became its director in 1974. In 1973 he became Gamma’s director. From 1975 to 1977 Depardon traveled in Chad and received a Pulitzer Prize in 1977. The next year he left Gamma to become a Magnum associate, then a full member in 1979. In the 1990s, Depardon went back to his parents’ farm to photograph rural landscapes in color, and then in 1996 published a black-and-white road journal, In Africa.[2]

In May 2012, he took the official portrait of French President François Hollande.[3]

Director

Depardon is also the author of several documentary shorts and feature films. His approach as a director is influenced by cinéma vérité and direct cinema. In 1969 he made his first film (about Jan Pallach) and he has directed 16 films since then. In 1979 he received a George Sadoul Prize for his film Numéro Zéro. In 1984 Depardon made his first fiction film, Empty Quarters. Other notable examples include 1974, une partie de campagne, on the 1974 presidential campaign of Valéry Giscard d'Estaing, Reporters (1981) and New York, N.Y. (1986), both winners of the César Award for best short documentary, La captive du désert (1990), nominated for the Palme d'Or at the 1990 Cannes Film Festival[4] and Délits flagrants (1994) which won awards for best feature documentary at the César Awards, the International Documentary Film Festival Amsterdam (Joris Ivens award) and the Vancouver International Film Festival.

At the 2000 Kraków Film Festival, Depardon received the Dragon of Dragons, a lifetime achievement award.

http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Depardon


WESTERN SAHARA. Rio de Oro. Dakhla. 1989

USA. New Mexico. White Sand. 1982

USA. California. Mohave Desert

Photos - Fotos: Raymond Depardon - La solitude heureuse - Soledad feliz - Part 1 - Bio data Esp-Eng - Links


Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)











Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada