Poesía: Ricardo Marcenaro - Expiadas

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 4:07




La Piedad
Michelangelo Buonarroti









Que tú te vas con lo puesto,

Tripas de gusano de mosca,

Moledura de pan hueso,

Vaso de iris nublado lluvia,

Carta de dientes sonajeros,

Carpa de plexo desvestido,

Cuero perdigonada lunar,

Tetilla de balsa hundiendo,

Párpado en bolsa cremoso,

Dedos de pie sin planta,

Espalda de piso barrido,

Uñas de teja sin techo,

Rodillas de plato moneda,

Pene diluido sin relámpago,

Palmas cosidas a enveses,

Maxilar sin cuerda puente,

Cabello matorral de salares,

Estómago pileta de hígado,

Pulmón corazón sin reloj,

Ombligo sin pozo madre,

Codos sin puertas puedo,


Y las palabras y palabras,

Palabras, palabras, palabras,

Por todos lados las palabras,

Cenizas de labio de calota:


Expiadas.














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Comments (3)

fuerte.convence.expía ( o espía?)

no, no espía. mira. ve.

La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra viene del hebreo kipper,equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir . El concepto básico parece ser el de eliminar el obstáculo que impide la bendición de Dios.

El medio de expiación variaba; podía muy bien ser una ofrenda en efectivo. Principalmente la expiación se hacía mediante la muerte de una víctima, y por la sangre como símbolo de su vida derramada.[1] A veces el culpable mismo debía morir, pero en la mayoría de los casos se ofrecía un animal como sustituto. La expiación se fundamenta en el pecado como algo que contamina al hombre y que interrumpe su relación con Dios. Indica que es Dios mismo el que brinda el medio para restablecer la relación rota por el pecado, ya que el hombre no puede hacerlo por sí mismo. Demuestra la justicia de Dios, porque Él demanda un castigo por el pecado. También demuestra su amor, porque Él provee un sustituto para el pecador. Por último, demuestra los beneficios para aquel que acepta la provisión expiatoria de Dios. Hay limpieza de la contaminación, perdón de la culpa y liberación del castigo merecido. Las ofrendas expiatorias del Antiguo Testamento no podían en sí quitar el pecado, sino que prefiguraban a Jesucristo, el sacrificio perfecto provisto por Dios mismo. Él quitó los pecados del mundo y ofreció la base para el perdón y la Justificación del pecador.


No juego a las carambolas con las palabras, sé lo que digo cuando digo.
Ahora, si vos necesitás escribirte otra cosa en tú cabeza, ese ya no es mi problema.
Amo la palabra, las conozco, trato de usarlas con todo su peso.

Saludos :)

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