Ricardo Marcenaro bitácora - Pájaros lanza bombas, Animals: Birds - Aves: Zorzal Colorado - Rufous-bellied Thrush - Turdus rufiventris

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in , | Posted on 8:30


 Zorzal Colorado - Rufous-bellied Thrush 
Turdus rufiventris







El otro día estaba esculpiendo en el fondo y pesqué a un zorzal que pasó volando y pataleó una palta cercana a mi posición para que cayera, como cayó, a un metro de distancia de mí.

¡Imaginen que sorpresa!, esas dos patas extendiéndose al unísono y en un rápido movimiento, salir impulsadas a toda velocidad para dar de lleno, al pie del cabo que une el fruto con la rama, lograr que este se desprenda por acción del golpe seco.

Me llamó la atención, me puso a pensar de inmediato, numerosas veces han caído frutos cerca de mí mientras he trabajado en el transcurso de los años.
 










Mi círculo de trabajo es rubio y solar a veces, otras sanguíneo y luego vinoso a medida que aire, agua y luz accionan sobre las virutas que van formando un aro acolchonado sobre el piso.

Ese colchón hace muy agradable el paso constante que se da cuando accionando la motosierra hay que girar alrededor del trabajo que se sostiene, en general, sobre un par de troncos paralelos que traban el tronco que se trabaja con destino a ser escultura.

Los pájaros son dueños y señores de mi jardín, todo lo he diseñado para ellos, para ellos es mi selva privada, símbolos inequívocos de la libertad, mensajeros de tantos esclarecimientos que he tenido cuando la necesidad de una idea ha de resolverse o simplemente no pensando en nada, iluminan alguna nueva noción que por completo ignoraba.
Para ellos la parra que ya no da fruto parejo como cuando en el pasado, el sol le daba de pleno, crecieron las casas de los vecinos, el sol ausente no es bueno para la maduración de las uvas, y aún así, en el pasado, nunca se sacó todo el fruto, siempre le hemos dejado su parte a estos inestimables amigos que con su canto alegran el día y la vida.
 











Los zorzales, una clase de pájaro que habitan gran parte de nuestra Argentina, aman la palta o aguacate, las de mi casa son exquisitas, de la variedad Hasse, carne verde clara, mantecosas, de sabor suave y excelso.



Es un fruto muy alimenticio, excelente para los pájaros y humanos en invierno, solo que los pájaros, ante la ausencia que hay en esa época de semillas y otros frutos, encuentran en el aguacate una fuente inestimable de proteínas.



Efectivamente, si uno deja una palta en el suelo más de un día, aparecen los frutos picados, ellos los van abriendo, de a poco lo vacían, necesitan desarrollar una habilidad de lanzarlos del árbol pues de otro modo es imposible comerlos, siempre penden pesado de una rama que entre hojas y extenso pedúnculo más la forma de gota que se engrosa hacia abajo, no da pie posible para mis amigos.
 








El zorzal quería que deje de trabajar para poder alimentarse, de alguna forma aprendieron a descolgar las paltas para que con ese golpe violento, además de desprenderlas, revienten en el piso y así fracturadas, comerlas en la necesidad que con fruición las mantiene en invierno.

En época de frutos, que los da el árbol un año sí y el otro no, su recolección se extiende, dependiendo de la temperatura, entre 4 a 8 meses.

Ellos están en nube solos en el fondo, así se han acostumbrado, cuando hay abundancia de algo he aprendido a descifrar el tipo de canto que estos solidarios emiten para comunicar su buena nueva e invitar a los de su especie, ellos satisfechos, hacen de los atardeceres, sinfónicas despedidas del día para el buen comienzo de tu noche.
¿Qué otra cosa que respetarlos, amarlos, facilitarles las cosas, entonces?
¿Si nosotros nos damos gustos porque no ellos?

La vida es toda inteligente.
No tengan una milésima de segundo de duda en ello.

 








Amigos: ¿les gustó la historia?, si así fue, contagien el entusiasmo para que también yo lo tenga, piensen un segundo y hagan como lo hago con los pájaros, bájenme un fruto de su árbol y por lo menos, si no quieren dejar comentario, donde acaba esta presentación, ha pie de página, he agregado un sistema de clasificación por estrella y otro que diferencia tres categorías de calificación que es más que simple tildar y no requiere más que eso.

Si queréis que el fruto tenga la práctica carne que ayude a mi alimento, la función donar, arriba y a la derecha, mediante el sistema Pay Pal, que es reconocido internacionalmente como seguro, les permitirá dejar, aunque más no sea, un dólar por mes o esporádicamente, para que este escultor pueda seguir sobre este trabajo en el que testimonia lo que sabe, ve, ha visto y vivido, para enriquecerlos a ustedes.
De donaciones más generosas, por supuesto, no he de quejarme, todo lo contrario.

Por lo que hagan en uno u otro sentido, agradecido :)
 








Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.



Ricardo M Marcenaro - Facebook



Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com




Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com


For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación

Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.
Gracias:)




Comments (1)

Qué lindos son los Zorzales Colorados! Esos huevos son de ellos? Gracias por la historia!

Publicar un comentario