Filosofia: Cioran - Desgarradura - Parte 11 - Esbozos del vertigo - Parte 5 del libro - Links a los 10 textos que anteceden
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Filosofia: Cioran - Desgarradura - Parte 11 - Esbozos del vertigo - Parte 5 del libro - Links a los 10 textos que anteceden | Posted on 0:22
Si me quedara ciego, lo que más
sentiría es no poder volver a mirar hasta la idiotez el desfile de las nubes.
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Estar vivo no es normal, puesto
que el ser vivo como tal no existe, no es verdaderamente real más que cuando
está amenazado. La muerte no sería, a fin de cuentas, más que la
interrupción de una anomalía.
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Según parece, un niño que no
sonríe a los dos años y medio debe inspirar inquietudes. La sonrisa sería una
señal de salud, de equilibrio. Es verdad que los locos, más que sonreír, ríen.
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Se vive en la mentira mientras
no se ha sufrido. Pero cuando se comienza a sufrir, se irrumpe en la verdad
únicamente para echar de menos la mentira.
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Ante este amontonamiento de
tumbas, se diría que la gente no tiene más preocupación que morirse.
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Un desconocido quiere saber si
sigo viendo a X. Le contesto que no y le doy las razones de mi alejamiento con
tal precisión que, una vez despierto, me pregunto cómo es posible que soñando
pueda exponerse una situación tan rigurosamente, mientras que todo lo demás
está sumido en el desbarajuste, lo grotesco y la anarquía del sueño. Es la lógica
del rencor, algo que desafía a todo, incluso al Caos.
*
¿Se puede tener carácter sin
caer en el fanatismo? Por desgracia, la firmeza siempre desemboca en él.
Hasta el "héroe" no es más que un fanático disfrazado.
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Sensaciones extrañas toda la
mañana: ganas de manifestarme, de hacer proyectos, de decretar, de trabajar.
Delirio, arrebato, embriaguez, bienestar irreprimible. Afortunadamente, la
fatiga vino a calmarme, a llamarme al orden, a la nada de cada minuto.
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Lo peor no es el hastío, ni
siquiera la desesperación, sino el encuentro de ambos, su colisión. ¡Sentirse
aplastado entre los dos!
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¿Soy un escéptico o un
flagelante? No lo sabré nunca. Mejor así.
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Todo aquel que no logre morir joven
dejará tras de sí una imagen caricaturesca de su orgullo.
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La desolación está tan ligada a
lo que siento que adquiere la facilidad de un reflejo.
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"Atentar contra nuestros
días" ‑qué expresión tan acertada. Eso es lo que poseemos, en efecto,
días, y es lo único contra lo que podemos atentar.
*
En el aburrimiento ordinario no
se desea nada, ni siquiera se siente la curiosidad de llorar. Con el exceso de
aburrimiento sucede todo lo contrario, pues ese exceso incita a la acción y
llorar es una.
*
En aquel puerto normando
acababan de atrapar un gran pez llamado "Pez de luna", que habría
sido arrastrado hasta allí por una corriente cálida, pues no vive en aquellas
regiones. Tendido sobre el malecón se sacudió y se retorció, luego se calmó y
dejó de moverse. Una agonía sin angustia, una agonía modelo.
*
Si no existiera ese estupor
abyecto que se siente frente a la muerte, sólo algunos desequilibrados
resistirían al encanto que sin duda ella ejercería sobre todo individuo
normalmente constituido.
*
La teología distingue la gloria
esencial de la gloria accidental. Nosotros conocemos y comprendemos solamente
la segunda. Pero la otra es la única que importa.
*
Todo proyecto es una
forma encubierta de esclavitud.
*
Resignarse o saltarse la tapa de
los sesos es la alternativa ante la que nos encontramos en ciertos momentos
cruciales de la vida. De todos modos, la única dignidad verdadera es la del
excluido.
*
Comencé a decaer cuando el
éxtasis dejó de visitarme, cuando lo extraordinario salió de mi vida. En su
lugar se instaló una extrañeza estéril y ansiosa que, corre a la larga, el
peligro de desvalorizarse, de degradarse, de perderlo todo, hasta la ansiedad.
*
Es falso que la idea de la
muerte nos libere de los pensamientos ruines. Ni siquiera hace que nos
sonrojemos de ellos.
Nada nos corrige de nada. El
ambicioso seguirá siéndolo hasta su último soplo de vida y perseguiría la fama
y la fortuna aunque el planeta estuviese a punto de saltar en pedazos.
*
En este momento estoy solo.
¿Podría desear algo mejor, existe dicha más intensa? Sí, la de oír, a fuerza de
silencio, cómo se agranda mi soledad.
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Según la mitología sumeria, el
diluvio fue el castigo que los dioses infligieron al hombre por el ruido que
hacía ‑¡qué no daría yo por saber cuál será su recompensa por el estruendo
actual!
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He dado tantas vueltas a la idea
de la muerte que mentiría si dijera en que punto me encuentro respecto a ella.
Lo único cierto es que me resulta imposible olvidarla, rumiar otra cosa...
*
La timidez, fuente inagotable de
desgracias en la vida práctica, es la causa directa y hasta única de toda
riqueza interior.
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El hombre, "ex‑animal",
pero animal todavía, es mejor y peor que el animal. El superhombre, si pudiera
existir, sería mejor y peor que el hombre. Un indeseable, y de los más
inquietantes, cuya llegada no podría esperarse sin ligereza.
*
Es una locura apegarse a los
seres y a las cosas, pero mayor aún lo es creer que uno puede desentenderse de
ellos. Haber querido renunciar a toda costa y no ser más que un candidato
permanente a la renuncia.
*
Únicamente el boato verbal de la
metafísica ‑cuando nos rebajamos a utilizarla‑ consigue poner de relieve a la
existencia.
En cuanto la consideramos sin
ninguna clase de pompa ni de floritura queda reducida a un triste prodigio.
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La muerte es lo más sólido que
hasta ahora ha inventado la vida.
*
El momento crucial del drama
histórico se encuentra fuera de nuestro alcance. Nosotros no somos más que los
anunciadores, las trompetas de un Juicio sin Juez.
*
El tiempo, cómplice de los
exterminadores, destruye la moral. ¿Quién odia hoy a Nabucodonosor?
*
Para que una nación destaque, es
preciso que posea un nivel medio aceptable. Lo que llamamos civilización,
o sencillamente sociedad, no es otra cosa que la excelente calidad de
los mediocres que la componen.
*
Torquemada era sincero,
es decir, inflexible, inhumano. Los papas, corruptos, fueron caritativos, como
todos aquellos a quienes se puede comprar.
*
Las antiguas leyes de los judíos
les prohibían predecir el futuro. Justa defensa. ¿Hubieran tenido fuerzas para
seguir viviendo, para ser ellos mismos, para afrontar las sorpresas de un
destino como el suyo, de haber previsto lo que les esperaba?
*
"Las fuerzas no actúan de
abajo arriba sino de arriba abajo", ha dicho un autor hermético.
Tal vez sea cierto, pero en
ningún caso eso podría aplicarse al desarrollo histórico, cuya ley es el anegamiento.
*
Ningún sistema, ninguna doctrina
basada en la acción puede invocar a Epicuro, adversario de toda perturbación,
de toda promesa, de la ostentación que va unida a cualquier paso hacia
adelante. Nadie le ha citado nunca en una barricada. Su posición es una
posición de repliegue y si trató de reformar a los hombres fue para atraerlos más
acá de lo que buscaban. El ha sido el más inflexible enemigo del ardor, el
denunciador por antonomasia de lo Mejor y de lo Peor.
*
Proverbio chino: "Cuando un
solo perro ladra a una sombra, diez mil perros hacen de ella una
realidad".
A colocar en epígrafe de
cualquier comentario sobre las ideologías.
*
Poder contemplar el fin de una
religión es un gran privilegio. Comparado con ello, ¿qué importancia tiene la
desaparición de una nación o incluso de una civilización? Asistir al eclipse de
un dios y de las barbaridades milenarias que ha provocado produce un júbilo que
pocas generaciones, en el transcurso de los tiempos, han tenido el privilegio
de conocer o de adivinar siquiera.
*
Estamos condicionados, pero no
somos autómatas. Somos más o menos libres en el interior de una fatalidad...
imperfecta. Nuestros conflictos con los demás y con nosotros mismos abren una
brecha en nuestra cárcel. Es cierto que existen grados de libertad, como de
podredumbre.
*
Darle a la vida más importancia
de la que tiene es el error que cometen los regímenes en declive. El resultado
es que nadie está dispuesto a sacrificarse por ellos, de ahí que se hundan tras
los primeros golpes que reciben; y eso es más cierto aún de las naciones en
general: en cuanto consideran la vida como algo sagrado, ésta les
abandona, deja de estar de su parte.
*
La libertad es un derroche, la
libertad extenúa, mientras que la opresión produce una acumulación de fuerzas e
impide el despilfarro de energía provocado por la capacidad del hombre libre de
exteriorizar, de proyectar fuera de sí mismo lo que de bueno hay en él.
Se comprende así por qué los esclavos siempre vencen al final. Los amos,
desgraciadamente para ellos, se manifiestan, se vacían de su sustancia, se
expresan: el ejercicio espontáneo de sus dones, de sus ventajas de toda
índole, les reduce a sombras. La libertad les devora.
*
Siervo, aquel pueblo edificó
catedrales; emancipado, horrores solamente.
*
El hombre es inaceptable.
*
¡Huir de los embaucadores, no
proferir jamás un sí!
*
Toda utopía en vías de
realización se asemeja a un sueño cínico.
*
Sólo son soportables las
religiones ‑o las ideologías‑ superficiales. Desgraciadamente, la
historia no cuenta con muchas.
*
Fue con lágrimas, y no con agua,
con lo que Prometeo mezcló la arcilla para modelar al hombre.
...Y se habla todavía, a
propósito de la Antigüedad,
de serenidad, vocablo que en ninguna época ha tenido el menor contenido.
*
Cuando nos encaprichamos con
causas perdidas llegamos a pensar que todas lo son, y no nos equivocamos
completamente.
*
"La vida de los locos es
triste, agitada, se encuentra totalmente orientada hacia el porvenir" ‑esta
frase de Séneca, citada por Montaigne, puede utilizarse para demostrar que la
obsesión por el sentido de la historia es una fuente de anomalías: seguir su
curso u oponerse a él es lo mismo, puesto que en ambos casos miramos hacia el
futuro, como víctimas aquiescentes o morosas.
*
Desde los tiempos más remotos,
el hombre se aferra a la esperanza de una conflagración definitiva que le
libraría, de una vez por todas, de la historia. Lo significativo es que lo haya
deseado tan pronto, prácticamente en sus comienzos, cuando los acontecimientos
no podían abrumarle demasiado. Debemos pensar que su terror ante lo que le
reservaban los siglos era tan vivo, tan neto, que inmediatamente se trocó en
certidumbre, en visión, en esperanza....
*
"En mí existía el instinto
de un desenlace fatal" ‑cualquiera tiene derecho a repetir estas palabras
pronunciadas en Santa Elena: convienen incluso a la aventura humana en general,
pues explican su carácter impuro y sus ambigüedades, lo vago y lo trágico, el
avance jadeante, el camino hacia la última etapa, hacia el reino de las larvas
y de los fantoches.
*
Según Novalis, de nosotros
depende que el mundo sea conforme a nuestra voluntad.
Eso es exactamente lo contrario
de lo que se puede pensar y sentir al final de una vida y, con mayor razón, al
final de la historia...
***
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