Poesia: Alberto Girri - Amazona como lírica - Andrómeda - Biografía - Anotación por Ricardo Marcenaro

Posted by ricardo marcenaro | Posted in | Posted on 18:46








Amazona como lírica

Femineidad cobrando
entonación masculina,
                                     gracia donde resuena
la voz virago,
                             carne con todo
lo que insinúa de caballo,
                                                 vientre recogido,
redonda grupa, ancho pecho,
orejas en punta, cerviz levantada,
crines densas,
                             la tibia piel y el belfo
en sucesivo mudar, del reflejo
castaño al ceniciento, bayo,
dorado, a manchas...

                   ¡Y la vitanda conclusión
en tu deleite,
                            un abrazo
que por imprevista alquimia
se agrega también dones histriónicos,
                                        un caballo que además finge
no admitir en su dorso a nadie
que no sea su dueño,
                                       y además la prevención
de perder mansedumbre toda vez
que se lo ceda a otro dueño!





Andrómeda

La Andrómeda del Tiempo, impar en la belleza y el agravio,
sobre este rudo peñasco ahora escruta largamente hacia uno
y otro brazo de la costa,
su flor, su porción de vida, condenada a ser alimento del dragón.
Muchos golpes y venenos la tentaron y acecharon una vez;
pero desde Occidente oye ahora el rugir de una bestia
más salvaje que las demás, más desenfrenada
en sus daños, más inicua y más obscena.

¿Es que su Perseo se demora y la libra a sus vehemencias?
Pero él, hollando por un tiempo el aire suave como una almohada,
suspende sobre ella que se diría abandonada, sus pensamientos,

mientras, desgarrada hasta la angustia, su paciencia
crece, luego consigue desarmarla, y nadie lo sospecha
con los arneses y hierros de la Gorgona, correas y dientes.

De "Obra poética IV" 








Poesia: Alberto Girri - Amazona como lírica - Andrómeda - Biografía - Anotación por Ricardo Marcenaro





Alberto Girri (*Buenos Aires, 1919 - Buenos Aires, 1991) fue un poeta argentino.

Su primer libro, Playa Sola, lo distingue entre la llamada generación del 40. Su estilo único y personal, no encaja en ningún movimiento concreto. A partir de esta obra, Girri publicó unos treinta libros en los que paulatinamente se desembarazó de la lírica elegíaca y tradicionalista de aquella década.

Su lenguaje se hizo ascético y extremadamente intelectual. Colaborador de la revista "Sur" y del diario "La Nación", llevó una vida monacal, aunque obtuvo amplio reconocimiento en su país y en el exterior. Su poesía provocó admiración y rechazo. Se le llamó muchas veces "árido e incomprensible".

Sin embargo, su apuesta radical por una poesía despojada e impersonal logró convertirse en fundamental para poetas de las últimas generaciones. Publicó entre otros los libros de poesía Coronación de la espera, Poesía de observación, Quien habla no está muerto, Monodias, Existenciales.

Reflexionó sobre su trabajo en El motivo es el poema y Diario de un Libro. Tradujo a numerosos poetas ingleses y estadounidenses, entre ellos T. S. Eliot, Wallace Stevens, Robert Frost y William Carlos Williams, con lo que logró dirigir la atención hacia la lírica anglosajona contemporánea en un medio donde gravitaban más los poetas vanguardistas franceses. En la literatura argentina, aunque Girri es muy personal y original, se encuentran algunas similitudes con las obras de Enrique Molina y Olga Orozco.

Para el compositor Alberto Ginastera escribió el libreto de la ópera Beatrix Cenci (basada en la trágica y real historia de la joven Beatrice Cenci) de en 2 actos y 14 escenas.
Listado de sus principales obras

    Beatrix Cenci. Ópera.

    Juegos alegóricos. 1993.
    Trama de conflictos. 1988.
    Páginas de Alberto Girri. 1983.
    Lírica de percepciones. 1983.
    Lo propio lo de todos. 1980.
    Recluso platónico. 1978
    El motivo es el poema. 1976.
    Quien habla no esta muerto. 1975.
    Penitencia y el mérito. 1957.
    El tiempo que destruye. 1950.
    Trece poemas. 1949.
    Coronación de la espera. 1947.
    Playa sola. 1946.
    Poesía de observación.









Anotación 
por Ricardo Marcenaro


Tuve la suerte de conocerlo y tratarlo brevemente en diversas oportunidades, era muy joven yo, unos 18 años, nos reunían espacios comunes donde se movían los poetas de aquel entonces.

No era un hombre de una gran locuacidad ni mucho menos, no practicaba la simpatía profesional de tantos que he visto, que de esa manera se tornaban falsos, como su medida poética, medido era.

Impresionaba su atildamiento, el poeta más elegante que he conocido, sin dudas, casi diría que en ese sentido era una rareza, de un estilo muy formal y de muy buen gusto, generalmente ropas claras, no era de esos poetas que para agudizarse necesitan del negro, del tono de cualquier color pero en oscuro.

Me gustaba mucho, su poesía casi matemática buscando valores en palabras y frases como si fuera geómetra, alineado como se vestía, prolijo, limpio, sin buscar con la nota el lado que por lo bajo o sensiblero, impactara, ganase en el mal lector un aliado, como era de austero con las palabras en el trato personal, lo era con su verso, aún me gusta, no con esa fascinación juvenil, indudable que su voz es única.

A Alberto Girri se le debe una cantidad muy grande de traducciones de otros autores que pudieron ser leídos por el público argentino e hispano gracias a su empeño, la traducción poética y literaria puede ser considerada un arte no menor, pues un mal o mediocre traductor apagará las luces de los traducido, mientras que el lúcido sabrá cambiar estrellas sin que sus reflejos y ecos se pierdan, es necesario recordar y subrayar ese aspecto de Alberto.

RM








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