Music: Estrella Morente - Volver - Tango - 2 versiones - Ricardo Marcenaro bitácora del tango

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 21:52




Estrella Morente





Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.

La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.

Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,

guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.


Letra de Alfredo Le Pera






Cuando empecé a rodar este video, (ya viniendo de otro de Estrella en el mismo tema, el que también presento para gozosa comparativa), y ella hablando arranca en el escenario, con una dedicatoria familiar, sentida, amorosa, no de forma, y hace uso de una letra de tango argentino siendo ella española, que quieren que les diga, me vine en lágrimas, así de idiota soy.

Así estoy escribiendo esto con los ojos mojados, cómo quisiera estar en un escenario y poder hacer lo mismo, es que me ha pegado en el alma, escenas muchas de mi pasado me trajo, dolores, amores, pendiendo.

Alguna vez he tenido diferencias con españoles, siempre creo haber sido leal en cuanto a mostrar claramente mi disgusto con cualquiera, esto sin importar países que en final lo que me importa es el Ser, la persona, siempre lo he dicho claro para darle la oportunidad al otro de entender mi disgusto, que también es una forma de abrir la puerta muy de para en par a recibir una respuesta que me haga notar los míos.

En los comentarios que escribo en los diarios Argentinos más de una vez he tenido que caerle al estado español, por algún asunto del que los españoles estoy seguro como lo he comprobado, no están enterados, cosas que hacen los gobiernos aquí defendiendo empresas que hacen barbaridades, en ello corren juntos por defender el “interés nacional” que es lo que hacen todos los países, sembrando de mojones esta tierra (mojones en el sentido cubano de la palabra, léase cagadas)

Sin embargo, amo tanto el humano, a pesar de todo y he tenida la suerte graciosísima de conocer su gente y por sobre todo su arte, su pensamiento que es lo que me explica quiénes son sus habitantes, quienes los habita, qué los habita, cuánta es su riqueza, la que a mi me place, la que nada tiene que ver con el dinero.

El arte es un mapa grandioso de unión que no quiere ni tiene fronteras.

Hace poco me entra al blog alguien de Ulán Bator, capital de Mongolia, seguramente por tener puesto canto Koomi, esa persona se habrá preguntado porque este loco en la otra punta del mundo, alguien que no tiene nada que ver con su cultura, gusta de su canto, a la vez, yo espero que ese curioso se interese por otros materiales culturales del mundo, así trato que funcione, si aquello que el uno elije que sabe que es bueno y el seleccionador parece bueno ¿qué más?, así somos los curiosos del mundo, ese es mi pueblo preferido, já!.

Así es que su canto me explica quienes son, como gustan, donde viven y como les influye la geografía. Soy un montañés en el alma, comprendo las estepas, hay muchas similitudes transculturales para quien tenga el ojo fino y sin prejuicios.

Aquí estamos con Estrella Morente en esta geografía del alma que montada en los espíritus que cantan, unen, emocionan, nos hacen ahondar y ponernos hondos en esa película inmensa que es una vida y salta con fotográficos momentos que marcan los espacios donde detendrías nombres, gracias y doler.

No lo digo por argentino orgulloso de serlo que lo soy y estoy sin creer que seamos más que nadie, aunque más me siento una persona mundana y ciudadana del mundo por adquisición de culturas, prefiero hablar objetivamente como artista que analiza: verdaderamente, el tango, es una de las fuentes de letras de la canción popular del mundo, uno de los estilos, donde más se practica filosofía.

Canción nacional, estilo único y característico como el jazz de los norteamericanos, hecha en rigor por nacionales extranjeros, por lo tanto canción muy impregnada de una nostalgia, nostalgia es distancia y distancia es visualización.

Uno, cuando pinta un cuadro o esculpe una obra, está tan metido dentro de ella que cuando puede salir de ese hipnotismo hechizado del alma aferrada al dicho impregnado de amor sumo, por querer ver, busca la distancia para visualizar, para entender así la multiplicidad de los aspectos, que es eso lo que presenta una obra que se logra más allá del tema que trate.

Esa distancia profunda en pensamientos del añoro en diferentes escritores que alimentaron las letras tangueras, los regresos imposibles, el aspecto trágico del amor tan ligado también a la esencia del alma española, como muy claro se ve en los diferentes estilos característicos en el acervo cultural que los expresa y a la vez nos une.

Esta letra es de Alfredo Le Pera, nacido en Brasil en 1900, sus padres probablemente Calabreses, estuvieron ahí muy poco tiempo, Le Pera vino de muy niño a la Argentina.
He aquí los elementos de cuando de Europa los pobres, aventureros, y muy pocos, comparativamente, profesionales y algunos empresarios de ese continente, venían “a hacerse la América” (a sacar más que a dar en pricipio, aunque sacando dieron mucho, se enamoraron de estas tierras y hoy son o fueron, tan americanos como el que más)

De verdad que era gente muy trabajadora, con una verdadera cultura de trabajo, los pobres demasiados marcados por la pobreza de generaciones, extrañando el terruño mágico, idílico, pero tan metidos en el trabajar sin descanso y ahorrando, que les impedía el gozo en que sus hijos, ya argentinos, brasileños…, sudamericanos, gozaron y gozan.

El tango nación entre los pobres, en las clases bajas, tardó bastante hasta entrar desde el arrabal a las clases altas (¿se llamarán así porque ahí nunca se inunda?)

Es por eso que actualmente es muy difícil encontrar buenas letras de tango que se estén produciendo, a ese estado de gozo que no añora, el poco léxico de las actuales generaciones y el ni siquiera gusto por el bello hablar.

Hoy: cultura televisiva, de mercadeos, monosilábica, de comederos de pienso para los ilustrados que mastican sin protestar mientras tengan algún juguetito de chapa y plástico recién salido de fábrica con el que mostrarse masturbativamente satisfechos.

Cultura winner looser de esclavos anestesiados que de aquello que más se ocupan es de la imagen e impresión que dan, no del Ser que son, o quizás sea, que yo también, esté pasado, y ya cantándome tango, abomine el reguetón del lenguaje del ser que veo, no practico y combato, en el Hoy.


Ricardo Marcenaro










Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.com/


Ricardo M Marcenaro - Facebook


Blogs in operation of The Solitary Dog:


Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com


Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/



My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)



Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)





Comments (0)

Publicar un comentario