Music: Miguel Fleta. - Yo no sé. El Caserio (Jesús Guridi) - Spirito gentile - Nostalgia Andaluza (Colón y Martínez) - Bio Esp-Eng - 13 Photos - 3 Vids

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 13:57




Miguel Fleta


Miguel Fleta. - Yo no sé - El Caserio - Jesús Guridi



Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1 de diciembre de 1897 – La Coruña, 29 de mayo de 1938) fue un tenor lírico spinto español.


Familia

Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri. Fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete.

Su padre, Vicente Burro Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento durante la I República.1

Es el padre de las hermanas Fleta (Elia Fleta Mirat y Paloma Fleta Mirat), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 1950–1970.


Inicios

Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol.

En septiembre de 1917 destacó en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego.1

Estudió en el Conservatorio Isabel II de Barcelona, y más tarde estudió repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía.

Debutó en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a «Paolo el Bello» en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919.1

En 1923 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América.1

En 1926 participó en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes. En esa ocasión estuvo dirigido por el maestro Arturo Toscanini.

Vida

La relación con Luisa Pierrick, con quien llegó a tener dos hijos, fue apagándose, hasta su separación definitiva en 1926.

Su estancia en América y la influencia de personas hicieron de Fleta una persona dispendiosa en gastos. Su declive se inició en 1927. Una faringitis aguda le obligó a rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se casó en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros cuatro hijos.

Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. No obstante, recomenzó las giras, que le llevaron a Japón, a China y a América del Sur.

Se afilió a Falange Española de las JONS en julio de 1936, aunque el de hecho ya se sentía falangista tras haber conocido un año antes en una cena en el madrileño Café de París a José Antonio Primo de Rivera, quien no tarda más que unos minutos en convencerle que ha de ser la voz de la Falange. Con la llegada del turbulento 1936, Fleta se encuentra desocupado teatralmente. Ello le permite entregarse en cuerpo y alma a la causa nacionalsindicalista. Pone a disposición de la Falange su automóvil, con el que recorrerá junto a varios camaradas las calles de Madrid repartiendo octavillas que pedían Patria, Pan y Justicia para todos los españoles.

Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al sol.1

Fleta es uno de los falangistas que traslada hasta el cementerio, el 31 de diciembre de 1936, el féretro del filósofo y rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno.
Estatua de Miguel Fleta en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.
Busto de Miguel Fleta en el cementerio de Torrero de Zaragoza.
Tumba de Miguel Fleta en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

Falleció el 29 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia.


Carrera

Fleta se hizo con un importante repertorio operístico. En el mismo destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida, de Giuseppe Verdi, y el de Don José, en Carmen, de George Bizet. Con esta última ópera debutó en el Liceu de Barcelona.

La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca de Giacomo Puccini, I puritani de Vincenzo Bellini, La bohème de Giacomo Puccini, Lohengrin de Richard Wagner, Carmen de Bizet, Aida de Verdi, entre otras. También en el género de la zarzuela dejó registros, entre otros, de Marina de Emilio Arrieta y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.

También incursionó en el mundo del cine a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, hecha con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia y rodada expresamente para este evento; y La boda de Miguel Fleta, realizada en 1927 por Hernández Girban y García Conde para la Films España Artística y Monumental.1

La tercera película fue Miguelón, o el último contrabadista, realizada por el aragonés Adolfo Aznar y Hans Behrendt, y con banda sonora de Pablo Luna. Intervino también, brevemente, en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.

Se encuentra registrada en los anales de la historia de la música operística en España y América Latina de las primeras décadas del siglo XX, la rivalidad de los grupos de seguidores de Miguel Fleta y de otro tenor español muy famoso en la época, Hipólito Lázaro.
Miguel Fleta
Foto cedida por la Asociación Cultural Florián Rey de La Almunia de Doña Godina





Miguel Fleta - Spirito gentile


Spirito gentil ne' sogni miei
brillasti un dì ma ti perdei:
fuggi dal cor, mentita speme,
larve d'amor, fuggite insieme.

Donna sleal, a te d'accanto
del genitor scordava il pianto;
la patria, il ciel; e in tanto amore,
d'onta mortal macchiasti il core.


Miguel Fleta 
" ...celebró en Salamanca, en el templo plateresco de San Esteban, la boda de Miguel Fleta con la bellísima señorita salmantina Carmen Mirat"
('Nuevo Mundo', Madrid, 22.03.1927)

 
 Con sus hijos




Miguel Fleta - Nostalgia Andaluza - Colón y Martínez 
Grabado el 16 marzo 1927

Miguel Fleta con uniforme de La Falange, por Jalón Ángel. Zaragoza 1936


Miguel Fleta
Protagonista de Miguelón




Miguel Burró Fleta (1 December or 28 December 1897, Albalate de Cinca, Huesca Province, Aragon, Spain - 29 May 1938, A Coruña) was an Aragonese operatic tenor.

Despite his short stage career, lasting from 1919 to 1935, Fleta has been described as one of the most significant Iberian opera singers of the 20th century. Among the important international venues at which he sang were La Scala, Milan, (in 1923-26) and the New York Metropolitan Opera (in 1923-25). Additionally, in 1926, he had the honour of creating the role of Calaf in Puccini's posthumously-premiered final opera, Turandot, at the insistence of La Scala's principal conductor, Arturo Toscanini. But this taxing dramatic role took him to the limit of his resources and he did not attempt it again.

Fleta made his operatic debut in Trieste in 1919, having previously studied voice at the Madrid conservatory. Successful engagements in Rome followed, leading to his La Scala and Met debuts. He quit the Met in acrimonious circumstances, however, and the resultant legal action stopped him performing again in the United States.

He was celebrated during his best years for the finesse with which he used his rich, flexible voice. The most notable aspect of his performance style was the nimbleness of his bel canto technique. This enabled him to produce spectacular messa di voce and pianissimo effects. Unfortunately, Fleta's singing became increasingly self-indulgent as his career progressed. By the late 1920s, as recordings show, his voice had deteriorated badly, with his vibrato loosening to an undesirable extent.

Fleta died in straitened circumstances in 1938. He nonetheless left a legacy of sometimes fascinating records, many of which are available on CD reissues.
Miguel Fleta
Visita a su pueblo natal, Albalate de Cinca (Huesca)





Miguel Fleta - Estatua en el Parque Grande de Zaragoza.


Miguel Fleta - Cementerio Zaragoza
 



Music: Miguel Fleta. - Yo no sé. El Caserio (Jesús Guridi) - Spirito gentile - Nostalgia Andaluza (Colón y Martínez) - Bio Esp-Eng - 13 Photos - 3 Vids









You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:
solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com
For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)



Comments (0)

Publicar un comentario