Ricardo Marcenaro bitácora - Las Palabras

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 18:09





Las Palabras



Me gusta trabajar sobre la deformación de las palabras, las historias, tradiciones…, pero sobre todo referirme a la deformación de la palabra, la alteración de la misma que al alterarse lo altera todo.

Por ejemplo:
Un día, hace muchos años, mantenía una animada charla con una amiga y ex.
Patricia y yo nos reíamos mucho, ambos amantes del ridículo, bueno, especialmente el que esto escribe.
Entonces en medio de la velocidad de la conversación le digo: te “agarrezco” mucho en vez de te agradezco mucho, instantánea risa e inmediata respuesta: si, claro, tú eres muy agarrero.
Otra, un día pensaba vaya a saber en qué y me sale esto, “Hay gente que madura y hay gente que másdura”.

Con mi padre no había día que pasara que no se hablara de las palabras, las amaba, amaba los sentidos, los diccionarios, los libros y las ideas, entre tantas cosas que amaba este humanista y erudito que me tocó en suerte a Dios gracia.
Luego me fue muy difícil reencontrarme con personas que tan decididamente tuvieran este amor y dominio, una o dos personas encontré pero ni le hacían la más mínima sombra.
Encontrar alguien con ese gusto profundo por el sentido, en una vida a la que muchas veces nos cuesta encontrárselo, es muy difícil.

Pues de eso estoy hablando, de sentidos, de cómo culturalmente estamos preparados para recibir algo de una forma y a la menor alteración de ella, con inteligente altura, por supuesto, todo se trastoca transformándose, dejándonos en el aire de la sorpresa, la risa o el drama.

Amo las palabras y me encanta cuando encuentro que alguien lo hace y a la vez sabe como “faltarles el respeto”, jugar con ellas como un niño, como los poetas lo hacen, los grandes mejor aún, por supuesto.

Oliverio Girondo, por ejemplo, de quien estoy pasándoles mucho y tanto será que completaremos su obra toda en el tiempo, fue un inmenso creador de nuevos sentidos, prodigioso.
Vamos a decirlo bien claro, Girondo está a la altura de Eugenio Montale, Charles Baudelaire, Bertold Brecht, Charles Bukowski, por citar algunos del paraíso que menciono, por lo menos del mío.

Una de las mejores cosas que hay en la vida es dominar una herramienta de manera tal que se pueda jugar con ellas de forma que mucho de lo que de ahí sale tiene brillo, un brillo que nos encanta inmediatamente.
Eso nos pasa con un Picasso, Van Gogh, Mozart, Zappa…

Claro, es un concepto este del dominio que no tiene nada que ver con la vagancia, banalidad, desidia, falta de foco o de aquellos que prefieren vivir una vida distraída, como que se les vaya pasando el tiempo para no aburrirse ¿esperando que algo los ilumine celestialmente?

Por suerte, en mi soledad, no conozco el aburrimiento, mi herramienta tiene filo, sobre todo en la escultura donde soy fuerte, aunque con las letras mejoro sabiendo por supuesto qué lugares nunca ocuparé.
El esfuerzo no tiene porqué traer el logro, aunque con mucho esfuerzo, vaya a saber, quizás un día: … quizás un día:…, quizás un día:…, disculpen, no encuentro el martillo.


Comments (4)

Bonito, hacer lo que nos gusta...porque entonces no es un trabajo sino un placer...recuerdo cuando para el 14 de agosto tenías 45 visitas en el blog...( ...si recuerdo bien...si recuerdo bien...?...)...pues, para mí, este blog es todo un éxito y bien merecido...¿cómo no?...si le dedicas casi que la vida. Te he contado algo angelito, pero mi cariño y mi libertad de escribir y comunicarnos es la misma, querido pibecito...querido amigo... !

Dalia, vos me sorprendés tanto, te estoy hablando en argentino, con el vos.
Generalmente se asocia trabajo a disgusto, porque la gente se frustra no trabajando en lo que le gusta y como no le gusta lo que produce imagínate, no es íntegro por lo menos, ¿no te parece?, íntegro en cuanto a la integralidad, a lo cerrado, a lo completo, a lo que se tiene de seguro.
No creo en eso, creo que trabajo es placer porque es obra, es ocupar, es pertenecer, es dar y ser dado a la vez.
Me sorprendés, esas cifras no las tengo en mi cabeza y es verdad, yo veo la cantidad de entradas diarias, mensuales y los totales y la verdad de la verdad no entiendo nada, estoy muy sorprendido, de 104 paises me han visto, es una locura, yo soy un pibe encerrado en su casa, un anónimo, un igual a cualquiera.
(te cito 104 porque es ahora, si me dices que te diga fechas pasadas ni idea)
Básicamente sigo haciendo lo que se me da la gana, lo que pienso y coordino para el día, así siento que es más fresco, hay muchas razones por las que me pueden ver y seguir, prefiero ignorarlas a todas, nada de pensamientos que te puedan hacer creer que eres alguen o que ocupas un lugar, mejor al aire y a lo que sea, como un perro solitario que camina sobre la estepa.
Yo te adoro amiga, me eres tan fiel y tan noble.
Gracias por eso, sé que tú y algunos otros me cuidan, el solo hecho del pensamiento positivo sobre alguien no te imaginas la fuerza que te da y te aumenta si no tienes la antena entumecida, escapo de que me suceda eso llendo para adelante amiga, simpre para adelante y si paro o voy para un costado es porque recuerdo mis lecciones de boxeo, para dar una buena piña, en el combate, no se debe ir a tontas y ciegas adelante, enloquecerte te pierde, a veces es preferible ponerlo así al otro, dar un paso para atrás y donde vez el hueco le das con todo. Hay que tener esa sabiduría, cuando cesar, cuando actuar.
Por eso no me mareo. ( A ver si me la dan a mí jajaja)

Gracias por escucharme......un día, tal vez no tengas ya tiempo...serás famoso, pero sé que me dirás: Hola Dalia, abrazooooo...

=Oye Dalia, te lo digo claro: NO JODAS
no soy así
si un día no estás ya me preocupo que no estás bien
Entendiste?

Publicar un comentario