Music: Paco Ibañez - Rafael Alberti - A Galopar - Teatro Alcalá de Madrid - 1991

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 16:25










 

Don Rafael Alberti llenándose de alegría antes de morir. 
Recuerdo historias que contaban que en España a principios del siglo veinte había en los cafés una tarima para que un poeta recitara, siempre me pareció un prodigio, algo mágico que me encantaba con su pueblo.
Un país así de ser... y esas cosas que decimos desde lejos.
España tuvo sus sombras como las nuestras y Rafael expulsado como Paco, viviendo en Argentina, amado como lo amamos como España protegió a tantos nuestros cuando la tiranía del discurso único cortaba cabezas suprimiendo identidades.
Rafael alto y milagros, marino y alegre, jugando con las letras como un niño.
Pienso en esas tarimas que se quedaron ausentes, no más poesía ni poetas, todos por el mundo o cadáver, Machado, García Lorca lo supieron, lloraba España su tragedia de guerra civil sin saber por qué lloraba.
Ahí está la obra cumplida y más vida en la mano, los oídos, el senitmiento todo de las generaciones que más allá de políticas que el tiempo borrará: la poesía y los poetas siempre, acorazonados en su pueblo.
Así en la cultura estamos unidos, no por reyes y presidentes, ellos pasan y sus discursos también, las intenciones se los comen, por ahí no pasa lo intenso aunque en su momento, las pasiones arrastradas celebren lo efímero.
La poesía, la poesía siempre, la poesía en la base, para vivir, ser, interpretar, revelarnos contra la propia mugre. 
La poesía para limpiar que con poesía se limpian los sentidos y lo que es de la razón, ya no razona y fenece en la evocación.
Si la poesía siempre, fuerte, vigorosa, llena de sexo.
Que ella nos fecunde, que así Seremos.
La poesía es del Ser, del Ser no he visto a ningún político.
Sin desconocer que con la poesía se hace política también, la poesía como un grito del alma que se resiste a ahogarse y sobre las miserias y la ruina, edifica construyendo Seres.








Comments (0)

Publicar un comentario