Estrategia: El Arte de la Guerra - Sun Tzu - 1 - Introduccion - Capitulo 1 - Sobre la Evaluacion - Indice
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Estrategia: El Arte de la Guerra - Sun Tzu - 1 - Introduccion - Capitulo 1 - Sobre la Evaluacion - Indice | Posted on 18:31
Sun Tzu
El Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
I N T R O D U C C I O N
Sun Tzu, El Arte de la Guerra
Sun
Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.
La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el
tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los
consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.
El Arte
de la Guerra es
el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón,
Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil
quinientos años de
antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a
pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni
hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es
únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la
estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza
humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la
guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una
solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa
es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
La
obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa,
en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot.
En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente
al autor como Sun Wu o Sun Tzi.
El
núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos
principios:
Todo
el Arte de la Guerra
se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Las
ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses
adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su
propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema,
"El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de
Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El
Arte de la Guerra"
durante su formación como Samurai.
Habitualmente
se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y
no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día,
la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites
estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la
diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases
clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas
literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa,
o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo
completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se
escribieron.
C A P I T U L O I
Sobre la evaluación
Sun
Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de
la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del
Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo
que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que
respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y
ello no debe ocurrir entre nosotros.
Hay
que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer
comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a
determinar el resultado de la guerra.
El
primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el
terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
La doctrina
significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante,
de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier
peligro.
El tiempo
significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados
o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
El terreno
implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil
desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las
posibilidades de supervivencia.
El mando
ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Por
último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del
ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las
rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Estos
cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que
los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los
planes, han de compararse los siguiente siete e factores, valorando cada uno
con el mayor cuidado:
¿Qué
dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué
comandante posee el mayor talento?
¿Qué
ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En
qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué
tropas son más fuertes?
¿Qué
ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué
ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Mediante
el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos
bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.
El
general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser
mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado.
Ese debe ser destituido.
Tras
prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que
contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar
en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es
ventajoso.
El
arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de
atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar
inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si
está lejos, aparentar que se está cerca. Poner
cebos para atraer al enemigo.
Golpear
al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas
partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene
un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar
su egoísmo.
Si
las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas.
Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando
no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria
para el estratega.
Ahora,
si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque
los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más
favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque
muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una
evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos
oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.
Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el
resultado aparece claramente.
Indice
Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra"
1. Sobre la evaluación
2. Sobre la iniciación de las acciones
3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
4. Sobre la medida en la disposición de los medios
5. Sobre la firmeza
6. Sobre lo lleno y lo vacío
7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
8. Sobre los nueve cambios
9. Sobre la distribución de los medios
10. Sobre la topología
11. Sobre las clases de terreno
12. Sobre el arte de atacar por el fuego
13. sobre la concordia y la discordia
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