Filosofia: Cioran - Desgarradura - Parte 6 - Urgencia de lo peor - Parte 3 - 1
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Filosofia: Cioran - Desgarradura - Parte 6 - Urgencia de lo peor - Parte 3 - 1 | Posted on 17:55
III
Parte 1
"Los dioses han ocultado a
los hombres las fuentes de la vida" (Hesíodo). ¿Han hecho bien o mal? Está
claro que tras una revelación semejante los mortales no habrían tenido el
coraje de seguir viviendo.
*
Cuando se sabe lo que las
palabras valen, lo asombroso es intentar enunciar algo y conseguirlo. Hace
falta, eso sí, una desfachatez sobrenatural.
*
X. me dice que le gustaría
verme. Yo acepto con prisa. A medida que se acerca la hora de la cita van
despertándose en mí viejos instintos homicidas. Conclusión: no consentir nunca
a nada si queremos tener una buena opinión de nosotros mismos.
*
Me paso la vida aconsejando el
suicidio por escrito y desaconsejándolo de palabra. Y es que en el primer caso
se trata de una salida filosófica y en el segundo de un ser, una voz, un
quejido...
*
En el sermón de Benarés, Buda
cita entre las causas del dolor la sed de devenir y la sed de no‑devenir. La
primera se comprende, pero ¿la segunda? En el fondo perseguir el no‑devenir
equivale a liberarse. Sin embargo, Buda no alude al objetivo, sino al camino en
sí, a la búsqueda y a la obstinación en la búsqueda. Por desgracia, en la senda
de la liberación sólo la senda es interesante. La liberación no se
alcanza, uno se hunde, se ahoga en ella. El nirvana mismo no es más que una
asfixia ‑aunque la más dulce de todas.
*
Quien no tiene la suerte de ser
un monstruo en un ámbito cualquiera, incluso el de la santidad, inspira
desprecio y envidia.
*
Imposible considerar veleidoso a
quien durante mucho tiempo arrastra una dolencia; en cierto modo se ha
realizado. Toda enfermedad es un título.
*
En su vejez, Strindberg llegó a
tomar el Jardín de Luxemburgo por su Getsemaní.
... También para mí ha sido una
forma de Calvario ‑prolongado, es cierto, durante cuarenta años.
*
Resulta irremediablemente vulgar
todo lo que carece de un matiz fúnebre.
*
Tras pasar por la consulta de un
especialista se tiene la impresión de ser la peor de las piltrafas, la basura
de la Creación,
un desecho. No se debería saber de qué se padece y menos aún de qué se
muere. Toda precisión en ese terreno es impía, pues con una palabra
suprime la pizca de misterio que la muerte, e incluso la vida, parecen
encerrar.
*
¡Ser un bárbaro y no poder vivir
fuera de un invernadero!
*
El dolor, al mismo tiempo que
nos mina, incrementa nuestro orgullo. Nuestro enemigo se encarga de nuestra
defensa.
*
Una oración desenfrenada, una
oración destructora, pulverizadora, una oración que irradie el Fin.
*
En mis accesos de optimismo me
digo que mi vida ha sido un infierno, mi infierno, un infierno a mi
gusto.
*
No, el aire no me falta, pero no
sé qué hacer con él, no entiendo por qué debo respirar...
*
Puesto que la muerte es el
equilibrio mismo, vida y desequilibrio son idénticos: ejemplo
único de sinónimos perfectos.
*
Todo lo que he concebido se
reduce a malestares degradados en generalidades.
*
¿Durante cuánto tiempo puede la
fiebre animar una obra? Es frecuente que la pasión origine obras efímeras,
mientras que otras, producidas por la fatiga, sobreviven una época tras otra.
Intemporal lasitud, perennidad del asco frío.
*
Varios centenares de turistas,
escandinavos en su mayoría, esperan en la frontera española delante de la
aduana. A una mujer corpulenta, visiblemente ibérica, le entregan un telegrama;
por él se entera de la muerte de su madre y comienza a chillar.
Qué suerte poder descargarse con
tanta rapidez de una pena, en lugar de disimularla y almacenarla como hubiera
hecho cualquiera de aquellos nórdicos descoloridos que miraban aturdidos y que,
víctimas de su discreción y de su compostura, se derrumbarán un día en el diván
del psicoanalista.
*
El mejor medio de consolar a un
desdichado es asegurarle que una maldición pesa sobre él. Ese género de halago
le ayuda a soportar sus infortunios, ya que la idea de maldición supone la de
haber sido escogido ‑miserable elección‑. La adulación surte efecto hasta en
plena agonía. El orgullo sólo desaparece con la conciencia e incluso la
sobrevive a veces, como ocurre en nuestros sueños, en los que una lisonja puede
conmovernos con tal intensidad que llegue a despertarnos bruscamente,
dejándonos extáticos y avergonzados.
*
¿La prueba de que el hombre
execra al hombre? Basta encontrarse en medio de una muchedumbre para sentirse
solidario de todos los planetas muertos.
*
¿En virtud de qué aberración, el
suicidio, único acto verdaderamente normal, se ha convertido en el monopolio de
los tarados?
*
...
Better be with the dead
... Than
on the torture of the mind to lie
In
restless ecstasy.
Macbeth ‑mi hermano,
mi portavoz, mi mensajero, mi alter ego.
*
Descubrir en lo más profundo de
sí mismo un impulso maligno que no es ni lo bastante fuerte para manifestarse a
la luz del día ni lo bastante débil para permanecer tranquilo, una especie de
demonio insomne, atormentado por todos los males que ha soñado, por todos los
horrores que no ha perpetrado...
*
Todos hablan mal de él y contra
todos le defiendo yo, negándome a emitir un juicio moral acerca de alguien que,
en su adolescencia, tuvo que identificar el cadáver de su padre en el depósito
y, burlando la vigilancia del guardián, logró pasar allí la noche. Una hazaña
semejante da derecho a todo, y es natural que él lo haya entendido así.
*
‑Me tomo la libertad de rezar
por usted.
‑Me parece muy bien. Pero, ¿quién
va a escucharle?
*
Nunca sabremos si ese filósofo,
en lo que escribe sobre el Dolor, trata de una cuestión de sintaxis o de la
primera, de la reina de las sensaciones.
*
La conversación sólo resulta
provechosa con los exaltados que han dejado de serlo, con los ex-ingenuos...
Por fin tranquilos, han dado, voluntariamente o a la fuerza, el paso decisivo
hacia el Conocimiento, ‑esa versión impersonal de la decepción‑.
*
Empeñarse en curar a alguien de
un "vicio", de lo más profundo que posee, es atentar contra su ser. Y
así lo considera él mismo, puesto que nunca nos perdonará que hayamos
pretendido que se destruya a nuestra manera y no a la suya.
*
No es el instinto de
conservación, sino nuestra incapacidad para ver el porvenir, lo que nos
permite seguir viviendo. O para imaginarlo solamente. Si supiéramos lo que nos
espera, nadie se rebajaría a persistir. Pero como todo desastre futuro es
abstracto, resulta difícil asimilarlo. Ni siquiera lo logramos cuando se abate
sobre nosotros y nos sustituye.
*
Qué locura prestar atención a la
historia, Pero, ¿qué hacer si no cuando se ha sido traspasado por el
Tiempo?
*
Me intereso por cualquiera, pero
nunca por los demás. Hubiera podido serlo todo, salvo legislador.
*
Al hecho de ser incomprendido o
despreciado va unido un placer innegable que conocen bien quienes han trabajado
sin ser reconocidos. Ese género de satisfacción, teñida de arrogancia, va
perdiéndose poco a poco, pues con el tiempo todo desaparece, incluso la
desmesurada idea que nos hacemos de nosotros mismos, germen de toda ambición y
de toda obra, duradera o caduca.
*
Quien se hace la menor ilusión
acerca de los hombres, después de haberlos tratado, debería ser condenado a
reencarnarse, para que aprendiera a observar, para que se pusiera al corriente
de lo que sucede.
*
¿La aparición de la vida? Una locura
pasajera, una fantasía de los elementos, un capricho de la materia. Los únicos
que tienen alguna razón de protestar son los seres individuales, víctimas
compasibles de un antojo.
*
En un libro de inspiración
oriental, el autor da a entender que está lleno, "saturado de
serenidad." ‑El pobre hombre no nos dice con claridad cómo lo ha
conseguido, y no resulta difícil comprender por qué‑.
*
Todos los seres vivos son
réprobos, sin saberlo. Me pregunto si yo que lo sé soy superior a ellos. Sí, lo
soy: creo sufrir más.
"Sálvame de esta
hora", dice la Imitación
de Cristo. "Sálvame de todas las horas", habría sido más acertado
decir.
*
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