Music: Falete - Tengo miedo - Adoro - Ricardo Marcenaro artículo: La diferencia entre Canto e Interpretación

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 6:04





Falete

España


Thanks to villadelriocordoba Youtube account


Thanks to marthaegirl Youtube account




La verdad que nada sabía de Falete, lo descubro pues hurgando se encuentra y eso hago todo el día, yo me voy rico a la tumba, en eso me empeño, que sé que en ese camino enriqueceré a muchos, no veo otro camino en este momento, estoy obedeciendo una voz interna que me dice que hacer y soy obediente como obedecí cuando ella me mandó a ser escultor pues si no me moría.

Escuchaba y enseguida me dije: he aquí la diferencia entre canto e interpretación, magnífico ejemplo.

Lo bueno ser virgen en algo, aparte de que duela  un poco la primera vez, como duele el canto de Falete, es que inmediatamente te nace el gozo, el descubrimiento del gozo, el placer del gozo, la dimensión nueva e inacabable del gozo.
Y es que Falete no canta, interpreta. 

Como me gusta saber, enseguida a investigar quién es esta tía, que me resultó tío, que eso no importa, Falete es un artista y eso no tiene fronteras.

¡Oh! casualidad, Rafael Ojeda Rojas, Falete, hijo de una familia de artistas, cuyo padre fue Falin, un destacado componente del célebre grupo de Sevillanas Cantores de Híspalis, grupo con el que colaboró en el disco, cuando comenzaba su carrera.
Digo ¡oh! casualidad pues inmediatamente al escuchar el comienzo de la primera canción que les presento me dije a mí mismo, este fue criado entre músicos o alguno de los padres componía y a buscar fui lo que ahora sé y dije en lo que antecede inmediatamente.

Falete tiene el primer recurso que se necesita para el canto como canto nada más, la voz, una voz honda y amplia para mejor, que toma los tonos y los proyecta con fantástica soltura, su voz no está agarrada, conservada, temerosa, su voz volcánica ruge de lava encendida que nos arroja flores sin piedad, una maravilla.

Pero cantantes hay muchos que cantan con una buena voz y no voy a ser tan odioso de dar nombres, los escenarios y las discográficas venden y entierran a estos plastificados con una facilidad que se los devora, algunos no, siguen toda la vida, en el mismo estilo, se meten en la gente, perduran, no son los que más me gustan aunque ocasionalmente alguna canción me entre-tenga.

A su voz prodigiosa: un alma que brota, un espíritu que templa significando palabras y frases que le den sentido a lo que se nombra. Dice, si más vueltas.
Ese es el canto que amo, aquel que nos hace comprender la letra y no el que se devanea entre canoras gárgaras de inutilidad que quiere lucir voz y secan página.

Falete no es así, es un suero que revive, es un cantante de hostias.

Y con la hostia: la común-unión de su ceremonia del amor, pasional, desgarra, como el amor debe hacerlo, todo dolor que pareciera que uno estalla y llora y ríe y da elegancia al porte y estética a la vida prosaica en el remezón del encanto de lo otro que desborda.

Falete me mata, resucita, me dice claro qué es arte con mayúsculas, me hace olvidar a los minúsculos del arte, a los deportistas de lo exterior, a los cultores de la vana lindura.
Falete es bello, bella, en el terreno que él quiera, y eso es un plus que no lo tienen muchos, es más, no recuerdo otro, pues, o se van de un lado o están de este, pero estar en los dos y tan gloriosamente bien, ¿quién?

Siempre recuerdo al Polaco Goyeneche que contaba que al estudiar un tango muchas veces llamaba al autor y le preguntaba: "Che, que quisiste decir con esta frase", pues sin sentido no se canta, aunque esté lleno de quienes sin sentido lo hagan, colocando nada más que la voz y no la voz que atravesada por el alma, como hace Falete, encanta.

Para tenerlo aún más claro, grandes intérpretes fueron y son, pues esos artistas no mueren, sus obras serán preservadas por generaciones que en la vibración de lo vivo le dan razón al concepto de la trascendencia, decía pues, son entre otros: 
Nina Simone, quizás una de las mujeres que más variado y cantidad grabó en la historia y que quizás explica a Falete en esta frase que ella dijo de sí: "Si yo no cantaba, salía a la calle a matar gente con una escopeta".
Nina cantó llena de dolor, de odio por el sufrimiento y los desprecios que sufrían los negros de Norteamérica, no fue concesiva ni tímida, fue luchadora pasional de la rosa encendida del arte que sangra su jugo espiritual que nos remueve en la conciencia del valor al peso de la palabra.
La Piaf, otra dolida también, loca de amor y de sufrir la muerte, la calle, la pobreza, la gloria y la soledad todas juntas, en cada golpe de su voz, en cada marcha de su estrofa.
Billie Holliday antecediéndola a Nina a quien le marcó camino.
Lou Reed en su arco de búsqueda de la inteligencia de las ciudades pobladas de criaturas golpeadas contra las paredes, subterráneas, ilusionadas, desencantadas, ateridas de alcohol, droga y resurrección.
El "Polaco" Goyeneche, puntualizando de palabra en palabra su ritual de ahogo y desahogo lleno de barrio universal que pinta perfecto espíritu y alma de la filosofía que anima al tango, sin decoraciones, obedeciéndo a su más esencial metafísica.
Bola de Nieve juguetón, dulce, amoroso, extraordinario al decir de la pena con sabor de caribe que no quiere aconsejarnos como si fuéramos discípulos de una iglesia de la tontera como a tantos hoy se les escucha, repetitivos, mediocres, condenados a la grisedad y la pasta del empaste.
Mina maravillosa, varia, multilingüe, festiva, llorosa, divertida, pudiendo recorrer todas las sensaciones del ser sin dormirnos en la misma cosa. Otra que no le va a la zaga en cantidad u calidad de grabaciones como mencioné en el caso de Nina, ambas inmensas trabajadoras.
María Callas en su calvario de vivir llena de un amor quebrado que terminó matándola.
Chico Buarque, quizás el mejor compositor social del siglo veinte aunque decir el mejor en estos niveles no es transitar justicia, pero Chico es un milagro, no de la casualidad, del trabajarse, como todos los que he mencionado, del vivir dignamente, del ser digno, como Falete lo quiere ser expresándose como siente, sin ocultarse ni pretendiendo presentarnos una caricatura enjaulada de si mismo.

Gócenlo como yo lo he gozado, me tocó el alma este cantante humano, totalmente humano, esto es humanidad al servicio de la letra, de la bendita palabra que tenemos para comunicar-nos, y no para arrugarla con la miseria de la ignorancia del que desconoce o la intención de hacerse prostituta por ganarse un salario que complazca a los sordos, a los ciegos, a los que la talla no les da, a los que no quieren decir, a los que no saben porque no se animan, dormidos en su insensibilidad que creen sensible y lo que cantan, hacen y son: no es más que “zonziblería”.


Ricardo Marcenaro







(:)


Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
//byricardomarcenaroi.blogspot.com/


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)



(::)







Comments (0)

Publicar un comentario