Poesía: Aldo Pellegrini - Hay Un Lugar En El Espacio - Documenta por Ricardo Marcenaro - Biografía Wikipedia
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Poesía: Aldo Pellegrini - Hay Un Lugar En El Espacio - Documenta por Ricardo Marcenaro - Biografía Wikipedia | Posted on 4:10
Grabado de Alda María Armagni
Fotografiada del libro original
Poetas Argentinos Contemporáneos
por Ricardo Marcenaro
Un Lugar En El Espacio
Hay un lugar en el espacio, un refugio para los vencidos por el odio en todos los horizontes
acosados por pequeños ruidos mezquinos, apenas perceptibles, parecidos a sombras
ruidos como ventanas que se abren
por donde penetra la noche más pequeña que el surtidor de tus pupilas
Hay un lugar en el espacio, una morada de reposo para los descontentos
lejos de la velocidad y el desorden
con una calle sin término y una multitud sin gente
allí dejarás de pensar, y dejarás de mirara fijamente y de tender los brazos
y te acostarás para lograr sin esfuerzo la conquista del último deseo
Un día huyendo de ti descubriste que el límite del espacio era el contorno de una mujer
y dijiste: en ti respiro, no vivo más allá de tus límites
pero en tu recinto de conquistador la atmósfera se torna maligna
y ya no posees ni el aire que respiras
Solamente cuando salgas de ti en toda tu densidad
encontrarás tu verdadera morada
un lugar que no da a cualquier calle
donde dirás: estoy solo y todo marcha al compás de las señales
y sobre el espacio dirás que es como carne sonámbula o un juego de espejos que se ríen
y que tiene un sol sin sombras, una tortura de lámparas y un trono en cada rincón
Un día conocerás un lugar en el espacio, refugio para los hombres castigados por el odio en todos los horizontes
con una nube y un puente de nidos por el que no pasa nadie.
acosados por pequeños ruidos mezquinos, apenas perceptibles, parecidos a sombras
ruidos como ventanas que se abren
por donde penetra la noche más pequeña que el surtidor de tus pupilas
Hay un lugar en el espacio, una morada de reposo para los descontentos
lejos de la velocidad y el desorden
con una calle sin término y una multitud sin gente
allí dejarás de pensar, y dejarás de mirara fijamente y de tender los brazos
y te acostarás para lograr sin esfuerzo la conquista del último deseo
Un día huyendo de ti descubriste que el límite del espacio era el contorno de una mujer
y dijiste: en ti respiro, no vivo más allá de tus límites
pero en tu recinto de conquistador la atmósfera se torna maligna
y ya no posees ni el aire que respiras
Solamente cuando salgas de ti en toda tu densidad
encontrarás tu verdadera morada
un lugar que no da a cualquier calle
donde dirás: estoy solo y todo marcha al compás de las señales
y sobre el espacio dirás que es como carne sonámbula o un juego de espejos que se ríen
y que tiene un sol sin sombras, una tortura de lámparas y un trono en cada rincón
Un día conocerás un lugar en el espacio, refugio para los hombres castigados por el odio en todos los horizontes
con una nube y un puente de nidos por el que no pasa nadie.
Copiada por Ricardo Marcenaro del libro Poetas Argentinos Contemporáneos
Selección y Bibliografía de Horacio Jorge Becco
Editorial Extensión Cultural Dos Muñecos
Con la asesoría de Osvaldo Svanascini
Impreso en Argentina
30 de Octubre de 1974
Primera edición
2500 ejemplares
Bigrafía Extraída de la Wikipedia
Aldo Pellegrini (Rosario (Santa Fe) 1903 – 1973), poeta, ensayista y crítico de arte argentino.
Dos años después de la publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en 1924, funda junto a Marino Cassano, Elías Piterbarg y David Sussman el primer grupo surrealista de Sudamérica en Argentina, que desemboca en la publicación de dos números de la revista Que en 1928. Participó en la creación y edición de las revistas Ciclo,Letra y Línea,Apartir de cero. Su importante obra poética fue reunida en un volumen bajo el título La valija de fuego, publicada por la Editorial Argonauta en 2001. En el terreno de las artes plásticas desarrolló asimismo una destacada labor como teórico e infatigable portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina, publicando innumerables artículos en revistas especializadas de arte. En 1967 organizó en el Instituto Di Tella la importante muestra Surrealismo en la Argentina
Poesía
* (1949). El muro secreto. Buenos Aires: Argonauta.
* (1952). La valija de fuego. Buenos Aires: Américalee.
* (1957). Construcción de la destrucción. Buenos Aires: A Partir de Cero.
* (1966). Distribución del silencio. Buenos Aires: Argonauta.
* (2001) La valija de fuego (poesía completa). Buenos Aires: Argonauta.
Teatro
* (1964). Teatro de la inestable realidad. Buenos Aires: El Carro de Tespis.
Ensayo [editar]
* (1965). Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pintura [editar]
* (1956) Artistas abstractos argentinos. París/Buenos Aires: Cercle d'art.
* (1967) Panorama de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires: Paidós.
* (1967) Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires: Muchnik.
Dos años después de la publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en 1924, funda junto a Marino Cassano, Elías Piterbarg y David Sussman el primer grupo surrealista de Sudamérica en Argentina, que desemboca en la publicación de dos números de la revista Que en 1928. Participó en la creación y edición de las revistas Ciclo,Letra y Línea,Apartir de cero. Su importante obra poética fue reunida en un volumen bajo el título La valija de fuego, publicada por la Editorial Argonauta en 2001. En el terreno de las artes plásticas desarrolló asimismo una destacada labor como teórico e infatigable portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina, publicando innumerables artículos en revistas especializadas de arte. En 1967 organizó en el Instituto Di Tella la importante muestra Surrealismo en la Argentina
Poesía
* (1949). El muro secreto. Buenos Aires: Argonauta.
* (1952). La valija de fuego. Buenos Aires: Américalee.
* (1957). Construcción de la destrucción. Buenos Aires: A Partir de Cero.
* (1966). Distribución del silencio. Buenos Aires: Argonauta.
* (2001) La valija de fuego (poesía completa). Buenos Aires: Argonauta.
Teatro
* (1964). Teatro de la inestable realidad. Buenos Aires: El Carro de Tespis.
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* (1965). Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pintura [editar]
* (1956) Artistas abstractos argentinos. París/Buenos Aires: Cercle d'art.
* (1967) Panorama de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires: Paidós.
* (1967) Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires: Muchnik.
Ricardo Marcenaro
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