Jardin del Te: Quinta - Zapallo Plomo - Reflexiones de tierra. uno. nosotros - Ricardo Marcenaro bitacora

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in , | Posted on 20:04






 


Zapallo plomo Reflexiones de tierra, uno, nosotros.



Zapallo plomo de mi quinta. Fue el primero que coseché y ya es recuerdo, estaba exquisito.
Los vegetales recién arrancados, que dependen más de la base de una tierra rica que la de abonos químicos, que sin excluirlos y negar su utilidad, en la exageración sacrifica gusto por tamaño, cosa que no le importa a quien comercializa, más kilos es igual a más renta, más kilos por hectárea ídem, de ninguna manera se pueden comparar en calidad gustativa, alimenticia, o la inmediata sensación energética que recibimos de un zapallo criado a la antigua.
Y repito aclarando, no desdeño de la química ni de los progresos técnicos que son encomiables, elogiables, indiscutibles en el sentido de habilitar una alimentación para más, un día se acabará las tierras cultivables, vamos aceleradamente a eso, la productividad basada en lo científico será el secreto por el cual la humanidad podrá o no sostenerse.
Científico en rigor es pensar a un hombre antiguo agregándole química en forma de abonos en sus variadas formas antiguas aún en uso, algas, guanos de aves o mamíferos, vegetaciones enterradas, barbechos, todos son y fueron un adelanto científico que logró el hombre razonando.
Sin dudas las síntesis químicas de los elementos esenciales para el desarrollo de cultivos y ganados aceleraron los cambios, en algunos casos positivamente, con el arado de discos mucho del suelo se volaba, la siembre directa que domina nuestro escenario nacional, en la que fuimos líderes en aplicarla gracias a la ductilidad y capacidad de nuestra gente campera lo hizo posible junto con organismos nacionales como el INTA u ONG como, actualmente, el grupo Crea, un cincel que apenas raya la tierra, los inoculantes, los desmalezantes, las técnicas que van mejorándose conjuntamente con los inmensos avances que están logrando las maquinarias y los genetistas son el camino natural que debe tomar una humanidad que requiere alimentarse.
Pendiente está una mejor educación para la correcta aplicación de estas soluciones a la vez que de la parte de la ciencia hacer que esas soluciones no sean deterioro del medio en que se aplican, y no dudo que se está ahí trabajando con energía, pues sin campos útiles se acaban los negocios de quienes los impulsan en su relación interdependiente con las diversas áreas del ámbito agropecuario.
El ámbito agropecuario de hoy en día, más que nunca, es empresario, muy difícil se le hará al chacarero, al dueño de pequeñas explotaciones, sobrevivir al volumen necesario que cierre exitosamente la rentabilidad de toda la operación, las escalas, las economías de escalas, a la vez de darnos el beneficio de la provisión masiva tiene sus víctimas, de ahí la emigración a las capitales de quienes ocupaban campos sin título, por tradición familiar, se vendían los campos con esa gente que generalmente trabajaba en ellos o simplemente vivía como podía, ya que eran campos “incultos”, como si selvas, bosques y llanos no hubieran sido cultivados por esos dioses de la vida que son los pájaros, insectos y mamíferos diversos.
Muchas de esas personas humildes, tomando solo aquello que necesitaban para ellos y sin depredar, han sido, en cierta forma, custodia hoy eyectada de esos montes, lo he visto en el norte de mi país, sé que pasa en otros lados y hay infinita literatura sobre el efecto social que están causando estos avances.
Mi zapallo es mío, en una tierra que estaba puesta como todo aquello natural que nos rodea, años de trabajo, de abonos naturales hacen que cuando hundo mi mano en la tierra que remuevo, y al sacarla, verla, olerla, basado en tantos años de lecturas, experimentos, prácticas y experiencia, hagan de mis sentidos el goce que me he procurado, y del fruto, más allá de lo que cualquiera puede hacer y con la disposición del que termina mandando, pague lo dado por amor a la tierra en que trabajo y habito, el día que me vaya de aquí, de esta casa o de este mundo, en lugar que tuve tierra a la mano, siempre la mejoré, siento tener la obligación o una, si se quiere, desesperación del espíritu por hacerlo.
No sé si las plantas entienden eso, creo que entienden cuando son tratadas con amor, de eso estoy seguro, jardines de otros y mi jardín, las tierras que he habitado y visitado de otros animados por lo mismo me lo afirman, ojala así de claro entendiera a los de mi especie y supiera bien entender en el afecto a quienes quiero o amo, cosa que no creo sea extraordinaria en mí, sino que dificultad con la cual tenemos que lidiar bastante seguido y no siempre con frutos.

Para este zapallo inventé, que seguramente por ahí habrá quien lo haya hecho antes, una salsa bechamel o blanca con zapallo en puré que condimentado quedó exquisita y para siempre en el recetario personal. Desde niño cocino, siempre amé hacerlo, opino que ofrecer un plato de comida hecho de esa manera es un gesto de amor, una ofrenda amorosa que se hace a quien se destina.

Mi zapallo no es sumamente tecno-lógico, es suma-mente espíritu-lógico, no es un mal valor para incorporar a las explotaciones en la medida de lo posible, pues si de ahí salen las curas de aquellos excesos que nos enferman y/o enferman la tierra, levantar el pensamiento para ubicarlo en la conciencia, podría sernos útil en el sentido de mejorar los caminos por los que obtenemos ganancias económicas que armonicen con un crecimiento que aparte de sostenible sea gozoso de ganancias más generales.


RM
08.05.12












Jardin del Te: Quinta - Zapallo Plomo - Reflexiones de tierra. uno. nosotros - Ricardo Marcenaro bitacora









You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)









Comments (0)

Publicar un comentario