Ricardo Marcenaro bitacora: La Palabra - 15.05.12

Posted by ricardo marcenaro | Posted in | Posted on 1:46



                                                                                    Pasaje del Silencio



Estoy contento, veo que la gente lee, que lo presuntamente complicado tiene las cantidades de lo presuntamente simple. Que es mentira que la gente no lee.

Cuando hice radio me decían que la gente no me iba a entender, quienes hacen los medios piensan que quienes los escuchan son una multitud de idiotas, así quieren tratarnos a todos, y la gente venía a mí, en la calle, agradecida, recuerdo las mujeres acercándoseme a la mesa y los jóvenes que vinieron a la radio, eso pasó en la montaña.

Veo a la gente leer a Cioran, por ejemplo, veo que otros se ponen a buscar o toman del blog, que para eso está, es un contenedor de, espero, buenos materiales, nutritivos materiales, eso no nos va a desilusionar nunca, nada de ello será pérdida. 

Sí, que lean a Cioran me parece un milagro y más que un milagro me parece una confirmación de aquello que creo que es la gente, palabra tan amplia que inhabilita las sectorizaciones, pues al hacerlo, ya no hablamos de “la gente”, que aunque sean gentes, son parte o grupo de la gente.

En general no me gusta cuando se habla de la gente ni me gusta hablar a mí de una manera que todo lo pierde en las generalizaciones.
Sé que hay gente que es lectora y al serlo, en su habla, transmiten las formas que adquieren.

La palabra tiene un peso, una masa, debemos acostumbrarnos a comprenderlo para cuidar ese material con que nos comunicamos, nos hacemos entender, tratamos de entendernos nosotros mismos.
No solo eso tiene la palabra, las palabras vibran y con ellas podemos establecer frecuencias que agradando o desagradando actúan sobre nuestra psiquis y modifican nuestro espíritu.

Esa vibración es usada en el OM repetido incansablemente para adentrar, por la frecuencia, al humano en su ser, tan sacado de sí, distraído, cegado de sí por ego, el mismo procedimiento usan en África con los tambores y las ceremonias que pareciendo interminables tienen el mismo destino, a través de una sonoridad secuencial repetida: ubicar al humano en estado, todas las religiones en mayor o menor medida, a través de la historia particular de ella ha hecho uso de tal característica.

Ni qué decir, por ejemplo, en la Biblia, en que lugar del poder se pone a La Palabra para los católicos, sucede mismamente en el Judaísmo y el Islamismo, Buda le da la misma importancia por negación en el silencio y por afirmación en el habla, ambos procesos necesarios para la con-formación. 

Debemos tomar conciencia de este poder que tienen las palabras, usarlas bien o hacer silencio, o hacer los silencios necesarios para que nuestra palabra tenga peso, que se abra con autoridad entre nuestros congéneres, que les lleve algo útil, que el conocimiento lleve a un ser sonriente.

El humor es una de las formas de la sabiduría y no excluimos un humor que la revele, otro tipo, por lo menos a mí, no es el quiera usar o me plazca, no uso el humor como una flor de adormidera, requiere en general, de palabras despreciables o de órdenes de ellas que en general socavan mediante los prejuicios humanos, su humanidad, su integridad, vejando. 

La palabra contiene un tipo de energía de por sí y de cómo se usa, es una herramienta y una de las herramientas más formidables que hemos inventado los humanos, su destino es caminar, progresar, modificarse, siendo en todos los casos, esencialmente lo mismo, reducida al origen que provoca los efectos.

En realidad todo tiene vida, todo vibra, todo influye, decimos está vivo por se mueve, nadie dirá “hoy vi crecer una montaña” pero efectivamente la montaña crece porque cada uno de sus átomos están activos, vivos, provocando acciones combinadas generando los movimientos tectónicos que solo percibimos cuando son abruptos, como en los terremotos, por ejemplo. Nadie dirá tampoco, hoy vi crecer un cristal de sal en un salar, pero ellos están haciendo eso vívidamente, se unen, se hacen masa, reproduciéndose en las condensaciones e intercambios.

Vemos, sí, cuando la palabra lastima, hace reír o produce carcajada, en las exageraciones las pensamos o percibimos poderosas, el ego agresivo, el lastimado que lastima (¡¿quién no lo es o ha sido?!, ¿puede alguien llamarse humano sin haber pasado por ello?) pero no estamos, y no digo no tenemos, pues estar me parece más completo, viviendo el buen trato de los materiales con los cuales nos expresamos, comunicando: pensamientos y emociones.

Hay estudios que muestran que la cantidad de palabras que en muestreo de diferentes grupos sociales hechos en diferentes lugares del mundo, dan como resultado, la reducción de la cantidad que se usa en la habitualidad, sí es la falta de lectura, sí son los medios que prefieren brutalizar e hipnotizar con lo primal, lo desgarrador, lo procaz, lo bajo, que requiere de un lenguaje muy básico:

Un individuo puesto en estas condiciones de adormecimiento intelectual es bien útil a los poderes que los requieren más que como personas como ganado.

Cuando se nos suprime la palabra nos damos cuenta de su importancia, todo tirano, todo corrupto tendrá la tendencia a suprimir a quienes los descubren, la realidad actual como la historia toda, lo demuestran.

Vendrán mil tecnologías, muchas impensables y fantásticas en este escalón de la historia en el que nos tocó vivir, más allá de cualquier proyección, ideación, una certeza tendremos: 

La palabra estará viva, y será tanto, como el humano esté vivo y sea.

RM
15.05.12




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)






Comments (0)

Publicar un comentario