Las Necesidades Hablan - Ricardo Marcenaro texto

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 0:01




Nessus et dejanire 
1920
                                               Pablo Picasso




Propuesta:
                     Repasaba la primera conversación con una persona, repasaba porque ya repasé, juzgué, dictaminé, ¿o no es lo que hacemos todos cuando tomamos decisiones, aún sin ser jueces?
Entonces miraba el lenguaje, me digo ahora: fui un idiota.
(Texto que pudo haber dicho cualquiera de una experiencia frustrante con otro)


Respuesta:
                     Las necesidades hablan mi amigo, ¿Cuándo vas a aprenderlo?
- Es que lo aprendí antes de desaprenderlo, fue simplemente lo que pasó: las necesidades hablan, me estoy contestando en este hablarme a mí mismo, internando la propuesta.

Cuando las necesidades hablan pintamos al otro de quien no es, pero nuestras necesidades hablan y nos dicen que ese que no es: es.
Si te encuentras con alguien cuyas necesidades que hablan no son afectivas, estás en problemas si las necesidades que son tuyas y que hablan por ti son afectivas.
Problemas hay siempre en las relaciones humanas, pero: ¿para qué aumentarlos?

Es que cuando las necesidades hablan hay que tratar de no descabezarse dejando que además de hablar: griten.
Eso ya es el acabóse, ya eres totalmente idiota, así te sientes o te sentirás, no lo dudes, te están calculando, no te quieren, eres una presa, si te quieren es para otra cosa que el querer o el amar.

Ahora bien, si tienes bien en claro las necesidades que te hablan, (¿será eso posible?), entonces podrás ver cómo combinas las necesidades que hablan en el otro, que le estás percibiendo aunque no lo diga claro, tú sabes por experiencia recorrida con estudio, gestos, ciertos tipos de palabras, de acciones, las vas componiendo, poco a poco aparecen expresadas sin que el otro haya dicho demasiado, ligas las piezas del rompecabezas, ya tienes un mapa y le conoces las avenidas, las suficientes calles ocultas.

Igual piensas que no aprendes, que no estás indemne, que quisieras protegerte más, no darte, ser cauto, empezar a recorrer el camino de los miserables, pero tus manos, corazón, espíritu, alma, todo tu ser, no pueden, no pueden aunque no seas un santo y estés lleno de defectos, sucede que no eres mal intencionado, te equivocas, que es otra cosa, pero no eres mal intencionado.

Las necesidades que te hablan a ti difieren de la calidad de aquellas que distinguen al otro, en realidad es muy común que esto pase, pasa casi siempre, pero cierto tipo de intencionalidad inhabilita los entrecruces.

Cruces de caminos y entrecruces, la vida está hecha de ellos…
Destino dirás, o quizás, amiga, amigo, las des-graciadas necesidades que hablan por uno, desde el fondo cultural de cada uno pero más que todo desde el fondo moral de cada uno, entendiendo a la moral como una práctica efectiva, una acción en la realidad a través de la voluntad expresada en esa acción, la moral como campo práctico de la ética, que es el campo de los principios, los cuales pueden ser cumplidos o no, pero la práctica…: esa es tu moral.

¿Las necesidades hablan entonces son una pared que tienes que saltar si quieres entrar a jugar en el otro campo?, aún no lo sé, lo que sí sé es: Ya me he dado más de una vez con esa pared, tanto referido a la propia como a la ajena.
Sin duda las necesidades están en el medio de cada uno, invisibles pero manifiestas, cuando ya tienes el conocimiento del otro, no hablo de aquello que sucede en el período de seducción, y en la primera parte de la relación, donde el “descubrimiento” nubla todo, sobre todo para quien es propiciado como una víctima, según el otro propone, él está pensando mientras te da el gusto, y tú, tan metido en el gusto: no piensas.

Y no es de víctimas sino de intenciones, que víctimas si lo queremos somos todos y es fácil ponerse a llorar disfrazándonos de estafados o siéndolo, ¿qué reparas con eso?, y si revisas al detallle y en frío: ¿no has sido cómplice?
Quien es propiciado como víctima, si existen intenciones aviesas, debe comprender que el infierno no lo tiene él "la víctima", sino el otro, que seguramente ha sido victimizado de mil maneras y anda por el mundo desquitándose, si eres sensible, deberías pensar en las carencias que padece quien así se comporta, dejar el ego de lado, no apenarte más por ti, hacerlo por el otro sintiendo esa pena en la congoja que el otro padece.

Es asunto de ponerle una mano al hombro, que plomos en las espaldas, déjalo seguir su rumbo, tú sabes dónde irá a parar, y lo mejor: ya no te importa.

Las necesidades dejaron de hablar y no están muertas, quisiste nivelarlas siempre a través de la comprensión, proponiendo la verdad y la transparencia, pero amigo, tus intenciones eran diferentes a las del otro, y al tomar conciencia de ello definitivamente: ya no te lamentas.

Caso cerrado. 

RM




You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias




Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)







Comments (0)

Publicar un comentario