Argentina: La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires - Año 2012 - Parte 2 - Bota de cuero de potro - Colt leather boot - Lujos Criollos - Creole luxuries - Fotos por Fernando Santamarina - Vid folk guitar music by Eduardo y J. J. Falú - La Cuartelera - Gato

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 22:25


Bota de cuero de potro - Colt leather boot



Eduardo y Juan José Falú - La Cuartelera y Gato - Live in Japan

En lo básico, la bota de potro es un tubo de cuero, proviene de las patas del caballo, cortando desde el muslo hasta el vaso del animal, y cerrado en su extremo menor.

In the basics, the colt boots, is a leather tube who comes from the horse's legs, cut from the thigh to hoof of the animal, and closed at its lower end.


Estribos de la montura. Reliquias de la historia del gaucho 

Stirrups of the saddle. Relics of the Gaucho's history.



Costuras en reducción de la parte inferior de la punta de la bota.

Seams in reduction of the bottom of the tip of the boot.


Costura de la punta de la bota. Una versión más antigua de la form en que se hacían.

Sewing the tip of the boot. An earlier version of the form in which at present are manufactured.





El lazo se hace de tira de cuero crudo trenzada.

The lasso is made of braided rawhide strip.


Espuela - Spur






Lujos Criollos - Creole luxuries 

 Rastra - It is an ornament, a type of belt buckle



El chaleco colorado. Símbolo del federalismo. Recuerdo viviente de una tensión histórica: Unitarios y Federales. Capita y provincias. Habitantes de las ciudades y los habitantes de la tierra.
Es una forma de decir: estamos aquí, somos nosotros.


The red vest. Symbol of federalism. A memory of an historical tension: Unitaries and Federals. Capital and provinces. City dwellers and villagers of the land.
It is a form to say: we are here, we are.


Talero. Ornamentado en plata - It is a type of whip, ornamented in silver.


En la mano, en azul y plata, un arreador (un instrumento de pastoreo)

In the hand, in blue and silver, an Arreador (a herding instrument)





1.
Estoy dando un giro con el blog que me importa mucho, empecé los blogs del Perro Solitario con la visión de devolver lo tanto recibido en mi formación, en la esperanza, sobre todo, que un niño que viera algún material de los que presento, se le iluminara la vida con una imagen que lo llevara al conocimiento, como tuve la suerte. Siempre pienso que si eso logro, ese es el más grande premio.

Aquello que hacemos las personas no tiene único sentido, como de única razón no vienen o no se constituyen los hechos, en la percepción también, que hay un público que quiere algo mejor de aquello que se da en los periódicos y en la media en general, he hablado con gente de todo el mundo, me lo han confirmado, contactarme con ellos ha sido también la intención de hacer los blogs.

Este giro se mueve en la dirección de tener la probabilidad de elaborar materiales propios colaborados, en tiempo real como es aquí el caso, ya que las fotos de Fernando Santamarina fueron hechas tan solo hace unas pocas horas.

Esta presentación y la anterior en Parte 1, como fue el post de Sinaloa, México, se pueden hacer gracias a la amabilidad y la disposición de personas que no solo quieren mostrar su trabajo o sus amores, pues creo que cada uno en lo suyo ama lo que está haciendo, y que por eso me dan el privilegio, sino además, hacen la gracia de compartir al con-junto.

Gracias Fernando Santamarina como Gracias Ron Bernal fue antes, y seguirá siendo, pues el plan es seguir en el trabajo iniciado, gracias también por aceptar una idea y ser tan diligentes*, así se hace todo fácil y placentero.

-    * (Gracias Fer! Sos más rápido que un bombero para subir fotos!!, comenta en su cuenta de Facebook una amiga de Fernando que ha sido fotografiada por él.)

Con tal fervor Fernando sirve cada día sus imágenes floreadas en un ojo que conoce de aquello que habla en sus selecciones.

2.
La intención aquí, es mostrar imágenes que detallen el ámbito de nuestra principal muestra agroganadera y agroindustrial de Argentina, La Rural, en el predio ferial de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Los animales que se exponen, se premian, las personas que participan en los diferentes concursos, como, por qué no, el público y todo aquello que pueda dar un panorama general de esta fiesta anual de la gente de campo, y el premio postre de ver el compuesto cultural llamado gauchismo, una forma de ser y de sentir, totalmente viva y latente en presente, arraigada firme y ricamente en el pasado.

Lujos Criollos entonces de aquello que se gana con el esfuerzo y con el tiempo, andadora sapiente del tiempo como es la gente de campo, orgullosos de su clase con razón y convencimientos, aprovechando la fiesta para “pelar” (mostrar) sus lujos.

Así veremos ponchos antiguos de trama tan apretada y colores tan bellos como de los nuevos no puede esperarse lo mismo, pues lo que el tiempo da, el hombre nunca ha de imitarlo perfectamente. Cada prenda tiene su historia que la conoce el dueño y unos pocos más, muchas de esas piezas son heredadas de una generación en otra, algunas piezas provienen del 1800, algunos de la primera mitad, otros de la segunda, como puede apreciarse en los estribos que mostramos en ésta.

Anotemos también: es muy común que los ponchos antiguos fueran ingleses, en épocas antiguas, Inglaterra llevaba la lana a su país, la procesaba, nos la vendía manufacturada, también ingleses era los géneros que componían las chaquetas criollas, un saco de vestir acortado por exigencias del trabajo del hombre de a caballo.

Lo criollo se armó en una mezcla del descendiente español, mezclado con la sangre y el saber indígena, ellos fueron grandes jinetes, amansaban sin violencia, seguramente fueron eligiendo ejemplares de las razas españolas que quedaron a su suerte abandonados, luego del retiro de los primeros colonizadores de éstas tierras, expulsados por ellos mismos.

Campo virgen y salvaje, indio y criollo, crearon la raza del Caballo Criollo Argentino, un fenotipo ya establecido que se debe agradecer también a los estancieros que luego perfeccionaron selecciones, todos en diferentes tiempos fueron estableciendo los mejores parámetros para una raza, que incansable, se hizo para andar largas distancias, el disponerse siempre al trabajo duro y continuo, lo que constituyó la fortaleza y nobleza que caracteriza la raza y la hace única en el mundo.

Claro que entre los formadores de este fenotipo (expresión local de un genotipo) y los cultores, amantes y desarrolladores de la cultura gaucha, no solo están indios y descendientes de españoles, criollos se hicieron tantos inmigrantes como aquellos que el país tuvo (y seguirá  teniendo), cada uno de ellos, entrado en el gusto por lo nuestro, identificados en el sentir de la gente de la tierra, aportaron sin dudas al mejoramiento de la raza, al enriquecimiento del acerbo cultural del gauchismo. Por citar un ejemplo definitorio, el viaje maratónico de Gato y Mancha, dos soberbios ejemplares de la raza Criolla, fueron guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.

Con esto quiero destacar un valor hermoso que tiene nuestro país y del que podemos preciarnos todos, Argentina se abrió al mundo siempre, siempre fue una casa abierta para los hambrientos, los perseguidos, los desocupados, los profesionales que buscaban nuevos rumbos, los que andaban con sed de un mundo nuevo donde poder escribir acerca de lo propio, para mí es muy importante remarcar este concepto que está en total coincidencia con el espíritu que anima este blog, una visión universal, hecha de la variedad, guiada por la unión y en la concordia de ellas.

Si a través de ésta identidad que las imágenes quieren mostrar, ésta variedad se comprueba, como lo hace en tantos elementos que al observador fino le revelarán las culturas de donde provienen, este trabajo que estamos haciendo, no habrá sido baldado.

Para las personas que hablan en otras lenguas y que traducen lo que digo, aquí de nuestro corazón, a sus corazones, bienvenidos a la patria gaucha de mi amada gente.

Ricardo Marcenaro



Cinturón de cuero de Ñandú (es un tipo de avestrúz de Sudamérica) Bordado y con apliques de monedas antiguas.

Ñandú Leather Belt (kind of South American ostrich) Embroidery and appliques of ancient coins.




En la manta de lana azul y blanca, el diseño Pampa, es un distintivo de la zona sur de Argentina.

In the blanket of blue and white wool, the Pampa design , is a hallmark of southern Argentina.

 En lana marrón, el poncho (un tipo de manta) de vicuña (un camélido de la cordillera de los Andes), una lana muy fina de alta calidad.

In brown wool, the poncho (a type of blanket) of vicuña (a camelid from the Andean mountains), a very fine wool of top quality.



 Plumas de Ñandú. Ornamento - Ñandú feathers. Ornament





 Un facón es un cuchillo muy utilizado en Argentina, Brasil y Uruguay, también se puede utilizar para luchar. Normalmente se usa para cortar la carne, comer, como una herramienta para hacer todo tipo de trabajos en el campo

A facón is an utility knife widely used in Argentina, Brazil, and Uruguay, also can be used to fight. Normally it is used to cut meat, eat, as a tool to do every kind of works in the field



 El facón con la iniciales del dueño. Aquí un apunte del fotógrafo, la coincidencia con mis iniciales, un bello guiño de un amigo. Gracias Fernando.

The Facón with the initials of the owner. Here a note of the photographer, the coincidence with my initials, a beautiful nod from a friend. Thanks Fernando.











Argentina: La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires - Año 2012 - Parte 2 - Bota de cuero de potro - Colt leather boot - Lujos Criollos - Creole luxuries - Fotos por Fernando Santamarina - Vid folk guitar music by Eduardo y J. J. Falú - La Cuartelera - Gato











Gauchos:

La Rural 2012




Argentinian Provinces – Provincias Argentinas:

Argentina Bicentenary – Bicentenario Argentina:



Brotherhood – Fraternidad:



Ceramic – Cerámica:





Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)



Comments (0)

Publicar un comentario