Ricardo Marcenaro bitácora - La esencia del ser argentino: "No saqués la cabeza"
Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in Ricardo Marcenaro bitácora - La esencia del ser argentino: "No saqués la cabeza" | Posted on 23:57
He caminado mi vida inspirado e inspirando, mis sueños, mis ideales, no son chicos, siempre apuntan a lo más alto, tuve un padre que me supo inspirar.
Mi madre era la cabeza netamente argentina, “buscate un empleo” (lo seguro, la sopa de todos los meses, bajar la cabeza y aguantarse cualquier), ella tuvo sus virtudes, fue tenaz, eso aprendí de ella, entre otras cosas.
El argentino ama la calesita, vive mareado, asoma la cabeza, se queja un poco y vuelve a lo mismo, su forma de soñar, ganar un campeonato, como no vive ni cree en la meritocracia, no sabe soñar con tanta fuerza que ese deseo lo lleve a las estrellas de un tope en lo suyo, acepta la mediocridad, se queja de ella, pero vive en ella.
Hay que escuchar la radio, escuchar las mono frases, el levantar el teléfono para no tener concisión con el tema que se le propone, el impulso natural que tiende a la concesión de lo mil veces repetido que en el no diferenciarse dice no se puede.
Nuestra historia atrasa y repite, no nos renovamos, temen al cambio, una nostalgia del ayer, del ayer mismo, por el ayer, por no pujar y mirar adelante, su adelante siempre es un ideal de papilla del ayer.
Por eso nuestro tango, por eso nuestro rock iletrado y letrado en la nostalgia de una fluxión de vaho donde los sentimientos se empañan y sumergidos como una vainilla en el café con leche, se inflan, se doblan, así como asoman desaparecen.
Recuerdo un consejo que me dieron en el servicio militar que expresa claramente a lo que me dirijo: “No saqués la cabeza” (no te distingas, que no se te vea), así se hace una patria de medradores, tristemente.
Como no hay mérito, hay acomodo, tener una llave para acomodarse, estar relacionado, ser obsecuente, son características deseables que han de premiar su amor por la rutina, el esperar que el tiempo pase, que las cosas cambien viniendo de no sé dónde ni de qué, pues parte de su amor, es el indefinido.
Por esa decepción adolescente, a la carencia en su manejo en sociedad, opone un bravo de entrecasa, un patotero de entrecasa que por no tener el valor de pelear en la cancha abierta, a la luz del sol y enfrentándolo y aguantándolo todo, por decepciones, se rebela en lo privado, a los empujones, exhibiendo su ser quebrado, su falta de sentirse querido, de vivir en el respeto que es condición primera para que haya afecto. Y si no en público, a la sombra de la masa, ahí sí ¡A romper todo!
Por necio, orgulloso, nada de dar el brazo a torcer, escuchar al otro que es comprender, ponerse en el otro lado, interiorizarse de lo otro: nunca, “¿Qué se cree, que soy débil?” una voz imaginaria le dice y en la acción con símbolos de eso responde, lo vivo todos los días, por eso somos tristes, tenemos una tendencia a la tristeza, a la grisedad, por empacados como burros.
¿Porqué no soñar con lo más alto? ¿Porqué que el deseo sea tan fuerte que arrastre las fuerzas disponibles a una mejoría grande? Entonces a quien saca la cabeza y se distingue, la envidia, al que crece por su propio esfuerzo y se adinera, no se lo ve bien, es sospechoso de enriquecimiento ilícito, desgraciadamente mal inspirados por nuestras dirigencias que en gran cantidad se ha dedicado a esa especialización del delito a la vez que en su boca mueren las grandes palabras que citan, asesinándolas: decencia, amor a la patria, ideales…
Así el resentimiento reina, por lo que no se tiene, no se es, no se puede.
Palabra clave en Argentina: No se puede.
Brilla, como una bandera opaca, sin luz, entregada a la pérdida.
Ricardo Marcenaro
Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.
Ricardo M Marcenaro - Facebook
Blogs in operation of The Solitary Dog:
Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot
Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com
Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com
For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum
My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.
Thanks :)
Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.
Gracias:)
Comments (0)
Publicar un comentario