Sculpture: Giacometti Alberto - Part 2 - Ricardo Marcenaro artículo

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 20:33













Si hay algo 
de lo que 
habló 
Alberto Giacometti

Si hay algo de lo que habló Alberto Giacometti, a mi modo de ver, es de la soledad del ser, no solamente de la soledad del humano del siglo 20 y no de la individualidad o el triunfo de la individualidad, si es que así le podemos llamar a la forma social en la que el humano queda insertado como integrante desintegrado de la sociedad de consumo.

Giacometti, en cierto modo, ha tomado algo del método de trabajo del gran escultor francés Auguste Rodin pero en un trabajo de oposición en el que sin embargo hay una evocativa en ciertos tratamientos de las pieles de las esculturas que Giacometti exacerba, Giacometti busca la belleza en el discurso, en lo que encierra adentro la obra, en una energética totalmente diferente a la que expresa Rodin.

Apartado del discurso romántico, entrado en lo metafísico, Giacometti desviste al humano de carne dejándolo en una presencia de ausentamiento angustioso, de un ir sin saber a dónde.

Fue un obseso, como lo es todo aquél que en la exigencia busca sublimar y refinar tanto que la esencialización surja para darle vida a la obra, por eso estuvo en lo que llamamos genialidad, pero por supuesto, sin pensar en ella, Giacometti era un obrero del trabajo, de su arte con el que quería expresarse.

Tuvo la suerte de tener una buena compañera que lo supo ayudar, Annette Arm, estabilizándolo, sirviéndole de modelo en las largas sesiones que necesitaba Alberto para llegar al punto justo de lo que quería, lo que habla del mucho pensar la obra, sentirla, extraerse para extraerla.

Tuvo la suerte de cuajar en una época en que el bronce comenzó a tener un precio accesible y lo aprovechó de gran forma.

Hizo su entrada artística en el surrealismo, pero lo excedió largamente, Giacometti es Giacometti, vital, fuerte, sin cáscaras ni adornos, totalmente único.

Ricardo Marcenaro







 Alberto Giacometti 
Large Standing Woman



 Alberto Giacometti 
Retrato De Mujer






 Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/



Ricardo M Marcenaro - Facebook



Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com




Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com


For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum




My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Comments (0)

Publicar un comentario