Percepciones: Parte 1 - Ricardo Marcenaro bitácora

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 2:03

 
 
 
 Ricardo Marcenaro - Autorretrato



Percepciones

Parte 1



Te percibo, percibir, que caso!, ¿qué, cómo, cuánto percibimos?, ¿qué, cómo, cuánto nos percibimos?

Qué es percibir, hablemos de ello.

Para ello primero sepamos de qué estamos hablando y luego de estas definiciones que seguramente el 80% de las personas que leen esto, saltearán, pues gustan de la anécdota y no del conocimiento, auto-segregándose, les echaré unos cuentos.

Para los que saltean: la anécdota o el chisme, para los que son rigurosos: el jugo del que sabe.





World Reference

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

percibir
    * advertir, notar, observar, ver, distinguir, divisar, percatarse, reparar, oír, escuchar, oler, gustar
    * cobrar, ingresar, recaudar, recibir
    * comprender, entender, discernir, intuir

Wikipedia

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

 Historia

Los primeros estudios científicos sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX.

Con el desarrollo de la fisiología, se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.

Los personajes más relevantes en el estudio de percepción fueron:

    * Hermann von Helmholtz, médico y físico alemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, entre muchas otras cosas.
    * Gustav Theodor Fechner, psicólogo alemán autor de la ecuación que explica la relación entre el estímulo físico y la sensación (la llamada ley de Weber-Fechner)
    * Ernst Heinrich Weber, psicólogo y anatomista alemán fundador de la psicofísica.
    * Wilhelm Wundt, médico alemán fundador del primer laboratorio de psicología experimental.
    * Stanley Smith Stevens, psicólogo estadounidense autor de la llamada función potencial de Stevens.
    * Max Wertheimer, Kurt Koffka and Wolfgang Köhler, psicólogos alemanes fundadores de la teoría de la Gestalt.
    * Irving Rock, científico cognitivo estadounidense.
    * David Marr, neurocientífico británico especialista en procesamiento visual.
    * James J. Gibson, psicólogo estadounidense especialista en percepción visual.

Áreas


Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio.
Tipos de percepciones:
    * Visual, de los dos planos de la realidad externa,
    * Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,
    * Olfativa, de los olores,
    * Auditiva, de los ruidos y sonidos,
    * Cenestésica, de los organos internos,
    * Táctica, que combina los sentidos de la piel (presión, temperatura y dolor), de los músculos y tendones,
    * Gustativa, de los sabores,
    * Tiempo, del cambio,
    * Kinestésica, del movimiento.

Naturaleza de la percepción


La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.

La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc.

En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma especie, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales.
El caso extremo es el lenguaje en el hombre.

El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas.

El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.
Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo.
Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto.
En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos.
El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto.
El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas, relacionadas con los músculos, los tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.

El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis.

Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Este es un modelo virtual de la realidad que utiliza la información almacenada en las energías, procedimientos internos para decodificarlas e información procedente de la memoria que ayuda a terminar y completar la decodificación e interpreta el significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor.

Esto permite la generación del modelo.

Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto.

Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto.

Por ejemplo podemos ver una cacerola en la estufa.

Percibimos el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos.
La reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad, su belleza y su grado de seguridad.
Podemos oír el tintineo de la tapa al ser levantada de forma rítmica por el vapor que se forma al entrar en ebullición el contenido.
Olemos el guiso que se está cocinando y lo reconocemos.
Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura (cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero también el calor y la dureza del cacharro.
Sabemos donde estamos respecto al objeto y la relación que guarda cada parte de él respecto a ella.
En pocas palabras, estamos conscientes de la situación.

Entonces, como se indicó antes, la percepción recupera los objetos, situaciones y procesos a partir de la información aportada por las energías (estímulos) que inciden sobre los sentidos.


Para hacer más claro esto veamos el caso de la visión.

Este sistema responde a la luz, la reflejada por la superficie de los objetos. Las lentes del ojo hacen que, de cada punto de las superficies visibles, esta se vuelva a concentrar en un punto de la retina.
De esta forma cada receptor visual recibe información de cada punto de la superficie de los objetos.
Esto forma una imagen, lo cual implica que este proceso está organizado espacialmente, pues la imagen es una proyección bidimensional del mundo tridimensional.
Sin embargo, cada receptor está respondiendo individualmente, sin relación con los demás. Esa relación se va a recuperar más adelante, determinando los contornos y las superficies en su configuración tridimensional, se asignarán colores y textura y percibiremos contornos no visibles. se estructurarán objetos y estos serán organizados en relación unos con otros.
Los objetos serán reconocidos e identificados.

Este proceso se dará con la constante interacción entre lo que entra de los receptores, las reglas innatas en el sistema nervioso para interpretarlo y los contenidos en la memoria que permiten relacionar, reconocer, hacer sentido y generar una cognición del objeto y sus circunstancias.

Es decir se genera el modelo más probable, con todas sus implicaciones para el perceptor.

La percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa.

Para poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o animal).

De este modo, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al efecto directo de los estímulos, no fue suficiente; la evolución desarrolló paulatinamente formas de recuperar la implicación que tenían los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían; formándose así los procesos preceptúales.


Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc.

Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.






No sé dónde empezó o cómo empezó, sé que mi madre era una persona medio bruja, como se le dice comúnmente a quienes reúnen ciertas características.

Era una persona básica en muchos sentidos, pero tenía a sola mirada una percepción de definir en décimas de segundo a quien miraba por primera vez.


Hoy considero que esa cualidad que tenemos todos, expresada en un me gusta no me gusta, es como cualquier sentido, una función que tiene que ver con la de la propia supervivencia, como cualquiera de los sentidos.


El olfato tiene un sistema de percepción del “sabor” de un aroma y su inmediata oclusión, pues en el caso de, por ejemplo: estar en la casa sentados mirando televisión y tomando café, al beber lo oliésemos y este quedara impregnado permanentemente, y habiendo un incendio en la otra punta de la casa, o en la misma habitación, digamos un cigarrillo que ha caído sobre una almohada, esta impregnación permanente, nos impediría oler ese otro aroma del humo, lo cual evitará que nos quememos.


Hay un ejemplo coincidente aunque no excluyente en los colores de muchas de las especies animales, avisan peligro, lo percibimos con la vista, el color de ciertas especies de sapos y ranas, de ciertas víboras y peces, de ciertos insectos, inclusive, la presencia de colorado, es harto frecuente como señal de aviso.


No hay una escuela de lectura de rostros, miradas, integridad corporal y gestual, ni de gestualizaciones específicas, a lo más que hacemos, es con la experiencia, por prueba y error, ir sumando data que incorporada nos condiciona generalmente de una forma casi inconciente.


El general de la gente no se dedica a verse a si mismo profundamente, a estudiar a los demás de la misma forma, para los artistas, los verdaderos, eso es obligatorio, en la percepción de objetos y acciones, la revelación del espíritu de la cosa de la que se habla, de otro forma, no tenemos arte, simplemente artesanía, objeto, cosa, mecanismo.


De por sí, cualquier obra de arte, debe estar animada de un “algo” (espíritu), debe tener vida, obra muerta es lo otro y entonces la clasificación ya dicha.


Trasciende el tiempo, más allá del tiempo de vida de solo humano, aquello que tiene vida y para lo que debieran trabajar todos los artistas, como poco se ve, más pensando en como salvarse y haciendo para ello. Mismo para todas las profesiones, en rigor, pues lo que no nos da vida, nos matará para siempre, pero ese es otro tema y aún no llego ni siquiera a tocar el punto al que me dirijo.


Vamos a él pues.


Era pequeño, muy niño, me acaba de venir una imagen, yo tirado panza abajo en el pasto mirando fijamente a él, lo primero que ve uno es el pasto, el pasto cortado de un jardín en Olivos, pero a mi siempre me gustó mirar fijamente, siempre tuve un poder de alta concentración, por haber vivido bastante me doy cuenta que hay muchos que no lo tienen ni lo tendrán nunca.


Lo que pasa al observar fijamente algo, o sea, en el paso del mirar al ver, es que empiezan a aparecer fenómenos que están más allá de esta mirada primera de el sujeto pasto que es la superficie evidente.


Así ya veía que el césped tenía todo un entretejido de ramillas reptantes, como es el gramillón (Stenotaphrum secundatum - http://fichas.infojardin.com/cesped/stenotaphrum-secundatum-gramon-laston-gramillon-grama-catala.htm), especie que así se desarrolla, como si fuera una enredadera de piso.


Este entretejido de ramas, flota. No es cerrado. Entonces, si lo viéramos desde abajo, es un techo como el de un parral o enredadera cualquiera que está sostenida en una pérgola, y como bajo ella vemos porciones de cielo, sobre ella, sectores de piso.


Lo extraordinario pasaba ahí, por debajo del evidente césped, un ir y venir de pequeños insectos, como si fuera el tránsito de una ciudad, el cruce de grandes avenidas, las especies diferentes abocadas a lo suyo.


Me pasaba horas haciendo eso, disfrutaba a la vez de entender, de mi propia animalidad como animal cualquiera que en contacto con la tierra se llena de naturaleza.


Entonces veía, me daba cuenta, algunas especies se saludaban al encontrarse con una rara ceremonia, las hormigas son el ejemplo más evidente, más visto por todos.


Solo una persona curiosa hace eso de fijar tanto la vista y por tanto tiempo (el chismoso hace todo lo contrario, una pasada a bulto y el juicio inmediato, por eso los chismosos no son científicos) yo me preguntaba curioso, ¿Qué se dirán?, ¿qué orientaciones?, había un gran misterio ahí que quería entender y más cosas nuevas veía asombrado y más veía.



Ver, percibir, comprender, preguntarse, preguntar, no tener miedo a la ignorancia para más saber.


Mi padre, lo recuerdo como si fuera hoy, me decía siempre: “Ricardo, nunca tengas miedo de preguntar algo que no entiendes, pues así nunca vas a entender.

El que tiene miedo de “quedar” como ignorante, se queda en la ignorancia.
Una persona: no lo puede saber Todo!!!!”


Ricardo Marcenaro










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