Poesia: Juan Ramon Jimenez - Balada del mar lejano - Balada triste de los pesares - Convalecencia - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 18:24






BALADA DEL MAR LEJANO

La fuente lejana aleja su sonata,
despiertan todos los caminos...
Mar de la aurora, mar de plata,
¡qué limpio entre los pinos!

Viento del sur, ¿ vienes sonoro
de soles? Ciegan los caminos...
Mar de la siesta, mar de oro,
¡Qué alegres estás sobre los pinos!

Dice el verdón no sé que cosa...
mi alma se va por los caminos...
Mar de la tarde, mar de rosa,
¡qué dulce estás entre los pinos!.






BALADA TRISTE DE LOS PESARES.

Cantora, tú cantabas
la tristeza de todos los días,
el puñal que asesina de olvido
la pasión de las novias sombrías.

Los pesares que tiene tu cuerpo,
carne de mi carne,
se te vuelvan alegrías.

La noche estaba triste,
con tu boca tú la florecías...
La guitarra lloraba en tu pecho
la tristeza de todos los días.

Los pesares que tiene tu cuerpo,
carne de mi carne,
se te vuelvan alegrías.

Mientras tú sollozabas,
resbalaban las lágrimas mías...
Yo encontré aquella noche en la luna
la pasión de las novias sombrías...

Los pesares que tiene tu cuerpo,
carne de mi carne,
se te vuelvan alegrías.

¡Ay!, después de cantarlas,
de tus penas también te reías...
La guitarra lloraba en tu pecho
la tristeza de todos los días...

Los pesares que tiene tu cuerpo,
carne de mi carne, se vuelvan alegrías.








CONVALECENCIA

Sólo tú me acompañas, sol amigo.
Como un perro de luz, lames mi lecho blanco;
y yo pierdo mi mano por tu pelo de oro,
caída de cansancio.

¡Qué de cosas que fueron
se van... más lejos todavía!
Callo
y sonrío, igual que un niño,
dejándome lamer de ti, sol manso.

... De pronto, sol, te yergues,
fiel guardián de mi fracaso,
y, en una algarabía ardiente y loca,
ladras a los fantasmas vanos
que, mudas sombras, me amenazan
desde el desierto del ocaso.




Poesia: Juan Ramon Jimenez - Balada del mar lejano - Balada triste de los pesares - Convalecencia - Links

Links








Comments (0)

Publicar un comentario